domingo, 31 de agosto de 2008

Inicio Ramadan 2008 en Murcia

Fuente: FIRM (31/8/2008)

Comunicado de la FIRM por el comienzo del mes Ramadan en Murcia.

La Federación Islámica de la Región de Murcia “FIRM” comunica a todos los fieles musulmanes de la Región de Murcia que el mes sagrado de ayuno “RAMADAN” comenzara su primer día el lunes 1 de septiembre 2008, según comunica el Consejo Islámico Europeo de Investigaciones y “iftaa” y también según ha hecho publico Arabia Saudita. De hecho queda evidente que el mes lunar “CHAABAN” cumple sus 30 días y que el día 1 de septiembre 2008 será día 1 de RAMADAN 1429.

La FIRM quiere aprovechar esta grata ocasión para felicitar a todos los musulmanes españoles por el comienzo de este mes sagrado Ramadan deseando que sirva para que todos los musulmanes se unan entorno a los verdaderos principios del Islam basados principalmente en la paz, tolerancia y plena convivencia.

RAMADAN es el mes mas importante para los 2.000 millones musulmanes del mundo ya que además de ser el mes de ayuno, sacrificio y rezos, es el mes de la tolerancia y de compartirlo todo con los mas necesitados. De hecho, en varias mezquitas de la Región de Murcia (como ejemplo, la del Carmen “ASSALAM” en el centro de Murcia) se celebrará diariamente la ruptura colectiva del ayuno en la que acuden unas 200 personas de diferentes razas y religiones para compartir juntos el plato caliente del fin del día y convivir con hermandad este caluroso momento.

Según la legislación islámica: “Ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, enferma mental, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embrazada, la lactante que teme por su pequeño y ancianos débiles".

Sin más, felicitar a todos los musulmanes del mundo por este sagrado mes tan intenso y especial por su carisma y su beneficio a la salud y al espíritu.

Mounir Benjelloun Andaloussi
Federación Islámica de la Región de Murcia “FIRM”

sábado, 30 de agosto de 2008

Casi 85.000 musulmanes de la Región están llamados a celebrar el Ramadán

Fuente: Europa Press (30/8/2008)

Casi 85.000 musulmanes residentes en la Región de Murcia están llamados a celebrar el mes sagrado del Ramadán, que previsiblemente dará comienzo el próximo lunes o martes, dependiendo de la posición lunar.

No obstante, de esos 85.000 fieles, "casi 60.000 pueden practicarlo", ya que reúnen los requisitos para ello, según informó a Europa Press el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), Mohamed Reda el-Qady. Los requisitos, explicó, son "tener más de ocho años de edad, no estar enfermo, que la mujer no esté embarazada o con la menstruación, que tenga una buena salud mental, y que no se encuentre de viaje largo".

De este modo, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región, comunicó que ayer fue éste el tema principal del sermón tanto en todas las mezquitas del territorio nacional relacionadas con la Unión de Comunidades Islámicas de España, donde los imanes disertaron sobre el significado del ayuno durante el mes de Ramadán, así como de su importancia en la vida de los musulmanes.

Para celebrar este mes sagrado, que finalizará el 30 de septiembre, Reda el-Qady explicó que lo ideal es que los musulmanes que trabajan en el campo o en el sector de la construcción "adelanten la hora de trabajo para terminar antes, ya que, de esa forma, evitan el calor que hace y, al mismo tiempo, pueden descansar más, ya que si trabajan temprano aún no tienen hambre ni sed". Y es que, durante un mes, los fieles musulmanes deberán ayunar durante el día y practicar cinco rezos diarios, "puesto que la oración es la base del ramadán", indicó.

En concreto, el Ramadán da comienzo media hora antes del alba, y termina con la puesta de sol, por lo que en ese periodo de tiempo "no podrán comer, beber ni mantener relaciones sexuales".

ACTOS DURANTE EL RAMADÁN

Por otro lado, la Secretaría de Asuntos Culturales de Ucide ha preparado una campaña a favor de las comunidades islámicas de España durante el mes de ayuno de Ramadán. Un total de 7.800 libros se distribuirán entre las comunidades islámicas durante este período de tiempo.

Un conjunto de 1.800 ejemplares del Corán junto con 6.000 ejemplares de los libros editados por la Asociación Musulmana y la Ucide en castellano y catalán, sobre temas culturales y religiosos, se distribuirán a las distintas comunidades para que se lleguen a los interesados durante el sagrado mes.

El objetivo de esta iniciativa es invitar a las comunidades islámicas a abrirse al entorno y hacer partícipes a los miembros de la sociedad en la cual viven y conviven, en los acontecimientos más importantes para ellos como es el mes del ayuno, porque "se estrechan los lazos de amistad y prospera la solidaridad y la cooperación entre todos".

También 20 predicadores de Egipto participarán en las actividades de Ramadán 2008 en España. Estos predicadores de la Universidad de A-Azhar y del ministerio del Auqaf egipcio vendrán invitados por las comunidades islámicas, coordinadas por Ucide, para participar en las actividades programadas en este mes.

viernes, 29 de agosto de 2008

UCIDMurcia manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente en Barajas

Fuente: EFE (21/8/2008)
El secretario General de los socialistas murcianos, Pedro Saura, manifestó su "consternación" por el accidente ocurrido en el aeropuerto Madrid-Barajas y envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares de la víctimas mortales y los heridos que viajaban en el avión siniestrado.
La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, expresó también la "solidaridad en el dolor" a todos los familiares de las víctimas, y el apoyo al pueblo canario por esta tragedia "incalificable".
Estas muestras de condolencia se unen a las expresadas por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia, que ordenó ayer que las banderas oficiales de la ciudad ondeen a media asta durante tres días.

martes, 26 de agosto de 2008

Las comunidades islámicas, preparadas para impartir el islam en los colegios

Fuente: La Opinión (14/8/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia) considera que ya está todo a punto para implantar a partir del próximo curso la asignatura de religión islámica en los centros públicos y concertados de educación infantil y primaria de la Región. Así lo hizo saber ayer Mohamed Reda el-Qady, secretario de la citada asociación.

Por ello y con el fin de poner a punto la instauración de esta materia, UCIDMurcia ha solicitado la celebración de una reunión con la Directora General de Ordenación Académica, Aurora Fernández y con José María Ramírez, Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. No en vano, ambas partes ya mantuvieron un encuentro el pasado mes de marzo en el que, según el-Qady, se alcanzaron algunos compromisos de cara a su implantación definitiva. No obstante, desde la Consejería no se ven las cosas tan claras y se sigue estudiando esta posibilidad.

"Nos encontramos en el momento adecuado para que se tome esta determinación porque ya existen en la Región varios colegios que cumplen la ratio de alumnos interesados en cursar esta asignatura exigidos por ley, diez por centro. Además, la consejería ya cuenta con una lista de profesores cualificados para desempeñar esta tarea", señaló el-Qady.

Dieciséis años de incumplimiento de los convenios

En España, esta solicitud lleva a pesar de que viene avalada tanto por los artículos 16 y 27 de la Constitución como el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica del 92 y por el convenio del 96. Sin embargo, y dado que las competencias en educación se encuentran transferidas a las autonomías, es necesario que sean los propios gobiernos regionales los que la articulen.

Política Social edita la "Guía Intercultural para el Empleo y la Convivencia en la Región"

Fuente: CARM (12/8/2008)

La Dirección General de Inmigración y Voluntariado ha elaborado el documento en colaboración con CEPAIM

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado, ha editado la ‘Guía Intercultural para el Empleo y la Convivencia’ destinada a mejorar la integración del colectivo inmigrante que reside en la Región de Murcia.

El director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, ha sido el encargado de presentar esta nueva guía que pretende ser una herramienta que ayude a los inmigrantes no sólo en materia laboral, sino también para resolver diferentes situaciones a las que tengan que hacer frente en su vida cotidiana.

La Guía ha sido elaborada en colaboración con el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, Cepaim, y se han editado un total de 4.500 ejemplares, con un presupuesto de 28.000 euros. Navarro subrayó que este documento viene a complementar todos aquellos que han sido editados desde la Dirección General de Inmigración y Voluntariado con el objetivo de facilitar la integración del colectivo inmigrante en nuestra Región.

Con este objetivo, la guía ha sido estructurada en cuatro bloques bien diferenciados. En el primero de ellos se abordan las situaciones derivadas del momento de llegada del inmigrante, como es el referido a la documentación necesaria que se debe aportar. El segundo bloque se dedica al empleo, detallando los derechos y deberes de los trabajadores, los permisos de trabajo y la normativa existente en materia laboral en la Comunidad.

El tercero de los capítulos es el referido al acceso a los servicios públicos a los que tienen derecho. En él, se hace una relación de los recursos sanitarios, educativos o sociales, entre otros, a los que pueden acudir, como el resto de los ciudadanos de la Región, para solicitar la obtención de una prestación pública.

Finalmente, el último de los capítulos que integran esta guía es el referido a la convivencia y participación en la vida comunitaria de la Región. Las costumbres, las tradiciones, y otras normas sociales de especial interés para hacer más fácil la integración del colectivo inmigrante y su participación en la vida social murciana.

Los musulmanes quieren cambiar su imagen

Fuente: La Opinion (9/8/2008)

La Asociación de Comunidades Islámicas de Murcia modificará su logo y editará vídeos

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante regional de UCIDE España, asociación que aglutina la mayor federación de musulmanes e islámicos residentes en España está preparando un cambio de toda su imagen corporativa.

Por medio de un vídeo que se presentará a lo largo del último trimestre de este año, UCIDE pretende mostrar los distintos campos de acción de la asociación en ámbito nacional, así como de las uniones regionales entre las que se encuentra UCIDMurcia. Además, se divulgará un CD que aporta las distintas informaciones, fotos, documentos de interés, etc. Junto con el DVD y el CD se presentará en libro institucional de la UCIDE que abarca texto y fotos de las distintas actividades, fines y objetivos que viene realizando la organización de inmigrantes.

También se presentará en el acto el nuevo logo de la Unión Nacional de Comunidades Islámicas, así como los logos correspondientes a las uniones regionales, además del material administrativo diseñado y preparado para su uso a partir del próximo año 2009.

UCIDMurcia y su delegación nacional han luchado desde su constitución por los derechos de los inmigrantes islámicos de nuestra Región, y realiza a lo largo del año multitud de iniciativas para integrar a la sociedad musulmana dentro de la murciana.

La Federación Islámica de Murcia (FIRM) suscribe un comunicado del Instituto Halal denunciando prácticas discriminatorias en los servicios de catering

Fuente: Instituto Halal (14/7/2008)

Comunidades de toda España suscriben un comunicado denunciando prácticas discriminatorias en sus servicios de catering.

Las organizaciones abajo firmantes realizan este comunicado, en respuesta a las declaraciones del responsable de los catering de Renfe al Diario el Mundo, el pasado día 13 de julio con motivo de una reivindicación de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vida Halal y del Instituto Halal de Junta Islámica, al respecto del denominado "Menú para musulmanes" que se publicita en los trenes de AVE y largo recorrido.

1. Que la Compañía Renfe con las declaraciones de su responsable ha mostrado desprecio hacia el modelo de alimentación que practicamos los musulmanes en todo el mundo, y que cumple con los preceptos que recoge la Ley Islámica revelados en el Corán: La Alimentación Halal.

2. Que como todo el mundo sabe, los musulmanes no comemos cerdo ni ninguno de los derivados de este, con independencia del modo en el que estén sacrificados dichos animales.

3. Que el Instituto Halal en los diversos contactos mantenidos con la Compañía Renfe durante más de un año, nunca ha exigido, ni siquiera propuesto que dicha compañía tuviera que certificarse con el IH. Existen otras entidades religiosas en España que realizan certificaciones, aunque el Instituto Halal es la única entidad que ha legalizado con las administraciones públicas españolas un modelo de control de calidad Halal, avalado por innumerables certificadoras internacionales.

4. Que dada la complejidad de la industria alimentaria en este siglo, junto con las exigencias de la Ley Islámica, los musulmanes demandamos productos y servicios certificados Halal, controlados por entidades cualificadas que garantizan a los consumidores la tranquilidad de consumir productos Halal, cumpliéndose igualmente con la Ley de los Acuerdos de Cooperación firmados entre el Estado español y los musulmanes en 1.992.

5. Que en el caso que nos afecta, con platos elaborados en un catering, el control de dichos platos debe realizarse en el conjunto de su trazabilidad, es decir, materias primas, proceso de elaboración y posterior distribución.

6. Que la Compañía Renfe está incurriendo en un agravio comparativo entre confesiones, pues mientras reconoce que se surte de platos con control religioso para públicos de práctica judía (alimentación kosher), desprecia el control religioso para los musulmanes, objetando que no se justifica desde la demanda, hecho este último totalmente falso.

Por todas estas consideraciones, solicitamos a Renfe:

1. La inmediata retirada de los menús denominados para “Musulmanes” por considerarlos “engañosos para el colectivo, procediendo a obtener una certificación Halal que reúna las garantías necesarias que precisa ese tipo de servicio.

2. Hacemos un llamamiento a todos los musulmanes y musulmanas que utilizan los servicios de Renfe de que se abstengan de solicitar el actual menú, exigiendo en los diversos puntos de atención al cliente de Renfe la existencia de menús certificados Halal, así como productos de comida rápida halal en las cafeterías de las diversas líneas de Renfe.

3. Las asociaciones firmantes se reservan el derecho de iniciar acciones legales al amparo de la Ley Protección y Defensa de los Consumidores y de la Ley de los Acuerdos de Cooperación de 1992.

Firmado: Asociación de Consumidores y Usuarios Vida Halal; Junta Islámica; Instituto Halal;Federación de Musulmanes de España; Federación de Musulmanes de la Región de Murcia; Fundación As Sirat de Baleares; Asociación Al Basir; Centro Musulmán Andaluz; Asociación Cultural Ibn Al-Arif; Comunidad Islámica Al-Kauzar y la Comunidad Islámica Sheij Malanain.

Si quieres solidarizarte con este comunicado envía tu nombre y la comunidad que representas a info@vidahalal.com

Cientos de inmigrantes piden que no se repitan las redadas de Torre Pacheco

Fuente: El Faro (7/7/2008)
Unas 300 personas exigieron que se depuraran responsabilidades por la ‘redada masiva’
Bajo el lema “Iguales en deberes, iguales en derechos”, y promovida por Atime, se concentraron ayer entre 250 y 350 personas (según las cifras de la Policía Local o de la organización) en la Plaza San Agustín del Barrio de San Andrés de Murcia.

El motivo, pedir que no vuelva repetirse lo acontecido en Torre Pacheco el pasado 28 de junio, cuando un centenar de policías hicieron una redada masiva en la que cientos de marroquíes fueron detenidos, sin diferenciar entre los que se encontraban de forma legal en el país de los que no. También exigen que se abra una investigación que clarifique los hechos, al igual que se depuren responsabilidades.
Entre los vítores escuchados en árabe podía oirse “los derechos están en la sangre, nunca lo olvidaré, hasta la muerte”, y “vivimos aquí. Trabajamos Aquí. Que-remos quedarnos aquí”.

El grueso de los manifestantes estaba compuesto por hombres de raza árabe, pero también acudieron miembros de otros colectivos de inmigrantes que residen en Murcia, como los sub saharianos o los sudamericanos, y algunos españoles, mayoritariamente pertenecientes a asociaciones tales como ‘Convivir sin racismo’, Foro Social, IU, PCE y HOAC.
Mohamed K. Mrabet, portavoz de Atime, el cual estuvo presente en los hechos acontecidos en Torre Pacheco, asegura no haber visto nada parecido en su vida: “era una caza al inmigrante”. Mrabet calificó las disculpas del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, de “insuficientes y poco claras”, y criticó su postura inicial ante la redada, ya que en primera instancia la calificó de “control rutinario”.
Tampoco están conformes con la actitud del Gobierno otros colectivos, esta vez, de españoles: “El jueves se anunciaba el cierre del centro de inmigrantes, y el viernes se hacía la redada”, manifestaba Francisco Morote, perteneciente al Foro Social. Fernando Orenes, de la Plataforma de Ciudadanos por la República, afirma que “esto es una involución política”, teme “por el giro hacia el ‘centro’ que está dando el PSOE”, y sentencia que “esto no es solo un problema de los inmigrantes: es un proceso que empieza por ellos, y que acabará extendiendo al recorte de derechos fundamentales de toda la clase obrera”.
Yamen Flores, presidenta de la asociación “Raices Bolivianas”, coincide en que este problema no solo afecta a un número reducido de inmigrantes, sino que debe involucrar a toda la sociedad, “porque estamos hablando de Derechos Humanos”. De igual forma, afirma que su colectivo también está sufriendo un acoso especial desde los últimos seis meses, y que muchos de sus compatriotas no se atrevieron a ir a la concentración por miedo a las represalias policiales: “Viven con miedo, sin salir de sus casas ni para comprar. No es una forma de vida digna”. Al igual que el resto de los colectivos inmigrantes presentes, la asociación de Yamen no se opone a los controles de papeles, sino al modo en el que se están realizando, a menudo, “vejando física y verbalmente” a los inmigrantes.
Mustafá Zine, otro de los portavoces de Atime, espera que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos en elecciones, y agradece al pueblo español la hospitalidad brindada, especialmente, en situaciones como la del 11-M, donde los españoles demostraron que “saben distinguir entre un terrorista y un árabe que viene a trabajar honradamente”.

Varios centenares de inmigrantes protestan contra la redada de Torre Pacheco y exigen responsabilidades



Fuente: La Verdad (7/7/2008)

Más de doscientas personas -según los cálculos de la Policía Local- protestaron ayer en la plaza de San Agustín de Murcia contra la redada masiva del pasado 28 de junio en Torre Pacheco, en la que centenares de personas fueron retenidas en el centro de la localidad dando lugar a imágenes inéditas que inmigrantes y ONG han considerado «humillantes» y muy dañinas para la convivencia.

A la manifestación, convocada por la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), acudió un nutrido grupo de magrebíes de Torre Pacheco, que estuvieron acompañados por inmigrantes de otras nacionalidades y por representantes de numerosas organizaciones y plataformas sociales de Murcia. Entre ellas, Convivir sin Racismo, Foro Social, Consejo de la Juventud de la Región, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Izquierda Unida y PCE.

Los manifestantes agradecieron las disculpas presentadas por el delegado del Gobierno, pero exigieron que se depuren responsabilidades y que haya «garantías» de que no volverá a ocurrir. «No estamos en contra de que la Policía haga identificaciones, sino de que se haga de esta forma humillante y desproporcionada», explicó Mohamed Karim, presidente de Atime en Cartagena. «Cerraron las calles, amontonaron a la gente en las plazas. Había mil personas. Aquello se convirtió en la caza del inmigrante». El control terminó con la detención de 58 personas. «Ocho fueron expulsadas, y el resto pasó 72 horas en la comisaría, porque el centro de internamiento de Málaga estaba lleno y no pudieron ser trasladados», aseguró Karim.

«Me agarraron»

Algunos de los protagonistas de la actuación policial contaban ayer su historia. Bodazza Tanji, trabajador en un almacén de Torre Pacheco, salía de las urgencias del centro de salud con su hijo, que tenía fiebre alta. Tras dejarlo en casa fue a la farmacia. Pasó antes por el cajero para sacar dinero, y allí le dieron el alto. «Me agarraron por detrás y me llevaron a una plaza. Les enseñé mi tarjeta de residencia y les dije que tenía que ir a por medicamentos para mi hijo, pero les daba igual. Me dijeron que tenía que esperar. Otros tuvieron que aguardar más de 4 horas».

ATIME reúne a 200 personas en una concentración contra la redada de Torre Pacheco

Fuente: EFE (6/7/2008)

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes reunió este mediodía en la plaza de San Agustín de Murcia a 200 personas, según la Policía Local, en un acto de protesta por la redada en la que fueron detenidos 58 inmigrantes de 19 nacionalidades el pasado 28 de junio en Torre Pacheco.

En aquella ocasión se dio la circunstancia que los inmigrantes marroquíes, que son mayoría en esa localidad murciana, habían sido convocados por el dirigente nacional de ATIME, Kamal Rahmouni, y por su fundador, Abdelhamid Beyuki, por lo que esta organización se lo ha tomado como una afrenta y una agresión.

El responsable de ATIME en la Región de Murcia, Mohamed Karim Mrabet, dijo a Efe que él no está en contra de que se identifique al inmigrante, si bien advirtió que el 28 de junio fue algo más que una mera identificación, ya que había personas con papeles que fueron retenidas contra su voluntad, "lo que vulneraría los derechos humanos".

Las personas que este mediodía se concentraron en la plaza de San Agustín, donde los termómetros marcaban 37 grados centígrados, portaban una gran pancarta de ATIME en la que se podía leer: "Iguales deberes, iguales derechos. No mas atropellos", y proferían gritos contra el gobierno y de ánimo al resto de vecinos de ese barrio, donde reside una importante comunidad magrebí, para que se sumaran a la protesta.

La concentración de protesta por la redada realizada el 28 de junio por la Policía Nacional en Torre Pacheco, además de Atime, contó con la colaboración de ONGs como "Convivir sin Racismo", que portaban una pancarta con el lema "Ninguna persona es ilegal", así como el Foro Social de Murcia, "Raíces Bolivianas" y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, así como de IU, PCE y HOAC.

lunes, 25 de agosto de 2008

ONG y plataformas sociales se manifestarán mañana en Murcia contra los «atropellos» policiales

Fuente: La Verdad (5/7/2008)

Exigen al delegado del Gobierno que depure responsabilidades por la redada de Torre Pacheco, un «exceso sin precedentes»

ONG y asociaciones de inmigrantes se concentrarán mañana a partir de las doce del mediodía en la plaza San Agustín de Murcia, frente al Museo Salzillo, para mostrar su repulsa por la reciente redada contra extranjeros sin papeles en Torre Pacheco. La iniciativa parte de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), y cuenta con el respaldo del Consejo de la Juventud de la Región, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y plataformas como el Foro Social y Convivir sin Racismo. Los convocantes animan a sumarse a la protesta a todos los ciudadanos que deseen «defender con su presencia la dignidad y el respeto de los derechos humanos».
Bajo el lema Iguales en deberes, iguales en derechos. No más atropellos, los manifestantes exigirán responsabilidades por la redada masiva de Torre Pacheco, en la que se detuvo a 58 sin papeles tras un impresionante despliegue en pleno centro de la localidad. ATIME subraya que este «exceso policial» no tiene precedentes en España y recuerda que coincide con «el endurecimiento de las políticas europeas» en materia de inmigración. La «directiva de la vergüenza», recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, permite la retención de extranjeros en situación irregular durante 18 meses.
En este sentido, Convivir sin Racismo recalcó ayer que «nuestras leyes consideran la migración irregular como una falta administrativa» y no como un delito, por lo que redadas masivas como la de Torre Pacheco son «ilícitas» y contribuyen a la criminalización de los inmigrantes sin papeles. La ONG demandó al Delegado del Gobierno que «depure todas las responsabilidades por este asunto, para de esta forma reparar, en la medida de lo posible, el daño que han sufrido las personas retenidas».

domingo, 24 de agosto de 2008

LA ENÉSIMA MENTIRA DE LA FIRM

Fuente: Vega Media Press (5/7/2008)

La Región de Murcia se ha convertido en una "Al Qaeda" que quiere recuperar Al Andalus y seducir a jóvenes dispuestos a ir a matar por Allah

¿La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) nos engaña de nuevo?. La respuesta es sí. El pasado viernes 13 de junio envió una nota de prensa a varios medios regionales (VegaMediaPress entre ellos) en la que se decía textualmente (con las faltas de ortografías corregidas): "La federación islámica de la Región de Murcia informa ... que organizará su tercer curso de formación de imames en la región de Murcia para los días 13, 14 y 15 de junio de 2008 en el Albergue Juvenil Sierra del Oro, Abaran, Murcia. ... Se destaca la participación por segunda vez del orientador religioso de la embajada de Marruecos en España el profesor D. Mostapha Rahmouni. Ya que la mayoría de los alumnos presentes son de origen marroquí"...

Según han asegurado a VegaMediaPress fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Murcia, el profesor Rahmouni no estuvo en Abarán. Es decir, la única persona que se suponía iba a dar apoyo oficial a esta actividad de la FIRM desde el gobierno marroquí, no estuvo en Abarán.

Sí participó como formador Rachid Boutarbouch, que según el portal Webislam es "miembro de la liga de Ulemas de Marruecos desde 1994 y uno de los fundadores de la Liga Mundial de Ulemas. Licenciado en letras por la universidad de Rabat (Dpt. Estudios islámicos), ha participado como principal ponente en congresos sobre el Islam organizados en Europa. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados sobre “Los islamistas marroquíes y la participación política” en el departamento de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad de Granada y otro del Departamento de Estudios Árabes islámicos de la Autónoma de Madrid. Además de doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada. Junto con el periodista mallorquín Juan Poyatos ha escrito y publicado el libro Viaje al origen del 11-M.

"Sólo unas líneas extraidas de Wikipedia sobre el jeque Abdeslam Yasin y su movimiento Justicia y Caridad, al que Boutarbouch pertenece:"Al Adl Wa Al Ihssan (Justicia y Caridad) capta a sus seguidores principalmente en los barrios pobres y en las universidades. Denuncian que el Majzen (el gobierno marroquí en la sombra), en lugar de ocuparse de las necesidades básicas de la población (sanidad, educación), se limita a enriquecerse personalmente a costa del pueblo. Esta situación es aprovechada por Al Adl Wa Al Ihssan para difundir los principios islámicos al mismo tiempo que se proporcionan esas mismas necesidades básicas que el Majzen olvida. Teniendo en cuenta las enormes bolsas de pobreza que existen en Marruecos, esto significa una cantera integrista muy importante.

En la universidad, el movimiento del Cheikh (Jeque) Yasín se gana la voluntad de los jóvenes al denunciar a un sistema que les priva de expectativas de futuro una vez acaben su formación. La tasa de desempleo en Marruecos es muy alta y, nuevamente es aprovechado por Al Adl Wa Al Ihssan para crear adeptos. La organización siempre ha mostrado distante del integrismo argelino y predica un islamismo radical no violento. Sin embargo, la Justicia condenó a 12 militantes de la organización a 20 años de prisión por el asesinato en 1992 de un estudiante de izquierdas".

El portal "marruecosdigital.net" tambien nos ilustra sobre el jeque Yasin y su movimiento, Justicia y Caridad, o Justicia y Espiritualidad, en una noticia publicada en marzo de este años, despues de las jornadas de formación de imames de la FIRM en Los Urrutias:"Para el experto en el mundo árabe y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Casablanca, Mohamed Tozy, el movimiento liderado por Abdesalam Yassin es, dentro de las corrientes islamistas de Marruecos, “de lejos el más importante, tanto por sus efectivos como por la calidad de su corpus doctrinal. Combina lo carismático con el activismo político-religioso” y puede considerarse como “el ideólogo más importante del movimiento islamista marroquí.

Su producción doctrinal entre 1973 y 1989 comprende unos 15 títulos, sobre todo Al Minhaj Annabaui (La vía profética). Ese libro es una síntesis original de las enseñanzas del sufismo y el pensamiento político-religioso de Hassán al-Banna (fundador, en 1928, en Egipto, de los Hermanos Musulmanes) y de Sayed Qotb (uno de los dirigentes) cuyos textos sirvieron de base al islamismo revolucionario”.

La base principal de este movimiento es la islamización social mediante su presencia en mezquitas, asociaciones universitarias y labores sociales mediante asociaciones de corte islamista que llegan a sectores donde el Estado marroquí no llega. Mediante esta acción de fuerte presencia en todos los ámbitos de la sociedad, este movimiento ha cobrado una enorme popularidad. Es un movimiento que defiende la choura (democracia islámica), la reforma monárquica y que se opone al papel del rey como Comendador de los Creyentes".

El autor de este artículo en "marruecosdigital" concluye diciendo: "El hecho de que se vincule a la Federación Islámica de la Región de Murcia con “Justicia y Espiritualidad” puede causar malestar entre la población al no querer que una federación tenga determinadas tendencias políticas. Pero tampoco se debe caer en la facilidad o ignorancia de atribuir al concepto de islamismo radical el de una amenaza."

LA BASE ISLAMISTA EN MURCIA

Al Qaeda significa "La Base". Pues bien, la Región de Murcia se ha convertido en Al Qaeda de un grupo de ilusos y peligrosos musulmanes, agrupados bajo las siglas de la FIRM, Federación Islámica de la Región de Murcia. Ilusos porque aspiran a recuperar Al-Andalus y peligrosos porque con sus ideas pueden seducir a jóvenes dispuestos a ir a matar por Allah.

Por cierto, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, inauguró el 13 de junio una escultura de Abderraman II en la plaza de la Cruz Roja de Murcia para recordarnos que este musulmán fue el fundador de Mursiya en el año 831, una ciudad que habría de convertirse en una de las más importantes de Al-Andalus. No. En el acto de inauguración no estuvo presente ningún miembro de la FIRM, aunque bien podrían haber avisado a su vicepresidente Mounir Benjelloum El Andaloussi, que pasea orgulloso su segundo apellido como descendiente directo de aquella época dorada del Islam en la península.

El caso es que, con carita de buenos, se nos presentaron del 13 al 15 de junio en Abarán los miembros de la FIRM a celebrar unas jornadas de formación de imames, curiosamente pagadas con dinero público y en unas instalaciones públicas, las del albergue juvenil de la Sierra del Oro. El albergue les costó 544 euros que fueron a parar a las arcas municipales. La manutención de las 45 personas que allí se alojaron y el caché de los profesores participantes, se nos escapa. Lo que sí sabemos es que para esos gastos tienen la subvención de miles de euros que cada año les da el ministerio de Justicia a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Llama la atención el comportamiento de los medios de comunicación de esta región ante la actividad de la FIRM. Los medios, grandes y pequeños, no se dan por enterados de nada, o no se quieren enterar. Aparte de VegaMediaPress y Onda Regional de Murcia (por una vez la radio autonómica ejerce de radio pública), ningún otro medio se molestó en informar de la reunión de Abarán. "La Verdad", en un alarde de periodismo de investigación, se limitó a publicar el comunicado que la FIRM envió a los medios el viernes por la tarde, sin contrastarlo, y por tanto, arrastrando la mentira descubierta por esta redacción sobre la presencia de Mostapha Rahmouni.

Tambien es llamativa la actitud de los políticos de esta región que no sólo facilitan locales a la FIRM sin tener ni idea de lo que es y lo que hace esta organización religiosa, sino que ademas les utilizan de interlocutores para asuntos de tanta importancia como la negociación de las clases de islam.Guste o no, en VegaMediaPress seguiremos informado de las actividades desintegradoras de quienes se nos quieren mostrar como los abanderados de la integración de los inmigrantes. A nosotros no nos engañan.

El Gobierno pide disculpas por la redada de inmigrantes en Murcia

Fuente: El País (3/7/2008)
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, pidió ayer disculpas por la redada policial del pasado viernes en Torre Pacheco, cuando agentes de la brigada de extranjería detuvieron a 58 inmigrantes sin papeles tras un control en el que fueron identificadas 301 personas de 19 nacionalidades. González aseguró que si hubiera conocido "la magnitud" de la operación no la habría autorizado y añadió que no obedecía "ni muchísimo menos" a una nueva línea de actuación del Gobierno en materia de inmigración.
Dirigentes de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes de Marruecos en España (ATIME), que celebraban ese día una reunión en el lugar en el que tuvo lugar la redada, definieron lo ocurrido como "una caza al inmigrante con brutalidad, agresiones, violencia verbal y física".De los 58 detenidos, cuatro están acusados de un delito de suplantación de personalidad por falsificar documentos y otros cinco pasarán a disposición judicial el próximo lunes.

"Esto va a dejar huellas irreparables"

Fuente: La Opinión (2/7/2008)

La Comunidad Islámica de Torre Pacheco 'Al Manar' ha mostrado su indignación y malestar por lo sucedido el viernes pasado en Torre Pacheco y considera las actuaciones llevadas a cabo por la policía un error gravísimo que va a dejar huellas irreparables durante mucho tiempo. "Creemos también que va a generar una situación de inseguridad para todos los ciudadanos, inclusive los autóctonos. Lamentamos además la intervención de los agentes antidisturbios, porque creemos que no había razón alguna para ello. De igual modo, condenamos las agresiones verbales y físicas a las que han sido sometidos gran parte de la población inmigrante por parte de los agentes y cuerpos de seguridad", señalan en un comunicado.

Desde la comunidad Al Manar lamentan que se haya apostado por estas actuaciones desproporcionadas para resolver un tema tan peliagudo y complejo, y que no se han molestado en pensar en otras medidas integradoras que pueden resolver el problema en su raíz. Asimismo, exigen explicaciones sobre los hechos a las autoridades y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la dignidad humana de las personas migrantes.

Reuniones con las ONG y asociaciones de inmigrantes

Fuente: La Verdad (2/7/2008)

Las elocuentes imágenes de la redada policial en Torre Pacheco no fueron un plato de buen gusto para el delegado del Gobierno, que pasó buena parte del fin de semana reunido con representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes para analizar los hechos.

González Tovar quiso hacer públicas ayer sus disculpas por las molestias que pudieran sufrir los ciudadanos retenidos, especialmente por el tiempo empleado desde que fueron interceptados hasta que se completó la identificación, unas cuatro horas. «El trato fue aceptable, pero hubo una desmesura en el número y el tiempo», admitió ayer. La asociación Murcia Acoge ha calificado de «vergonzosa» la intervención, que a su juicio, «vulnera los derechos humanos y desprecia los principios de respeto y prevalencia del interés superior del menor».

El Foro de la Inmigración, integrado por varias ONGs, sindicatos y asociaciones, ha pedido una reunión urgente con González Tovar, y otras entidades, como Convivir sin Racismo o la Federación Islámica de Murcia, han expresado su malestar por el desarrollo de la redada.

Convocan una manifestación de protesta ante la Delegación el domingo

Fuente: La Verdad (2/7/2008)

En Torre Pacheco, el malestar se respira entre los inmigrantes después de la actuación de la policía el pasado viernes para detectar a inmigrantes irregulares. «Han tratado como a animales a mis hermanos», comentaba Hassane Ben Alí, un vecino de Torre Pacheco de nacionalidad marroquí que presenció la redada. Hassane pudo mostrar a los agentes la documentación y no tuvo ningún problema, «pero amigos míos estuvieron muchas horas en la calle esperando que la policía les dijera qué tenían qué hacer, sólo porque no llevaban los papeles encima».

La indignación es tan grande entre los inmigrantes que desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, Atime, han convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para el domingo a las 12 horas. El representante de esta asociación, Mostapha Ziné, explicaba que han convocado y avisado a todas las asociación y sindicatos: «Queremos que sea multitudinaria, porque no es justo cómo se comportaron los policías». Según Ziné, la concentración se va a hacer también en Marruecos, en Rabat, frente el Consulado de España.

Para poner en marcha la concentración en Murcia, han tenido que pedir autorización a la Delegación del Gobierno. «El lunes mandamos la carta para solicitarlo. El problema es que hay que hacerlo con 10 días de antelación y como no hay tiempo lo vamos a hacer, de todas formas», añadía Ziné. Desde la Delegación del Gobierno cercioraban que habían recibido la notificación por escrito y que, a pesar de haberse hecho con menos de 10 días para la fecha de la concentración, es válida y autorizada.

Lo que más molestó a los inmigrantes es la irrupción de la policía en la mezquita, en la hora del culto. «No se puede irrumpir la oración de ese modo que lo hicieron», comentaba Abdel Kader. «Entraron en la mezquita, sin respetar el culto, y se llevaron a todos los que estaban rezando, tuvieran o no papeles y los dejaron en la calle esperando el tiempo que quisieron», añadía.

Sin embargo, entre los pachequeros lo que pasó el viernes «debería pasar más a menudo. Gracias a Dios que los policías hicieron lo que tenían que hacer porque en nuestro pueblo hay cada vez más violencia y más inseguridad y con esta redada se va a acabar de una vez por todas», argumentaba José Ruiz, un vecino. Una vecina de Roldán calificó la acción de «excelente y debería repetirse en más ocasiones, porque cada vez vienen más inmigrantes ilegales».

sábado, 23 de agosto de 2008

El Delegado del Gobierno tacha de «desmedida» la redada masiva de Torre Pacheco y pide disculpas


Fuente: La Verdad (2/7/2008)
El Delegado del Gobierno asegura que la Policía no le informó de la magnitud de la operación contra la inmigración ilegal y que de haberlo sabido «no la habría autorizado»
La Delegación del Gobierno admitió ayer que la redada contra la inmigración ilegal desplegada por la Policía el viernes en Torre Pacheco fue «desproporcionada y desmedida», y anunció que ha abierto una investigación para analizar el desarrollo de la operación, que ha sido calificada por asociaciones de inmigrantes de «caza brutal».
Pese a ser el máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la Región, el delegado del Gobierno aseguró ayer que no fue informado de la magnitud de la operación cuando se le pidió su autorización antes de realizarla. «Yo fui el primer sorprendido por la dimensión de la actuación, que no se corresponde con la línea de actuación de esta Delegación del Gobierno», aseguró González Tovar, cuatro días después de la operación. Según explicó ayer, la Policía le solicitó su autorización para realizar una operación «rutinaria» contra la inmigración ilegal. En esa petición, no se especificaba la magnitud de la redada ni el número de agentes que participarían en ella.
«De haberlo sabido, no hubiera autorizado la operación», afirmó ayer con contundencia González Tovar, que quiso pedir disculpas a todos los afectados «por el excesivo tiempo» que los agentes los tuvieron retenidos, ya que, a su juicio, el trato que recibieron «fue aceptable». La intervención policial, según algunas fuentes, fue grabada en vídeo, lo que permitirá conocer las circunstancias que rodearon la acción policial.
El «control rutinario» para el que se solicitó la autorización de la Delegación del Gobierno no se correspondió el viernes por la tarde con una operación cotidiana de las que se realizan en la Región periódicamente. Más de 300 ciudadanos de origen extranjero fueron sacados de bares y cafeterías, detenidos a las puertas de la mezquita o interceptados en plena calle por los más de 70 agentes, que tomaron el municipio cortando una de sus avenidas principales y fueron reuniendo a cientos de personas en tres plazas céntricas de la localidad.
Los extranjeros fueron retenidos durante más de cuatro horas en un parque rodeados de policía, mientras se realizaban las tareas de identificación. Sesenta ciudadanos de veinte nacionalidades fueron detenidos por no tener los papeles de residencia en regla. Sobre nueve de ellos pesa una orden de expulsión, y el resto se encuentra en sus casas con expedientes de expulsión abiertos.
La redada, cuyas imágenes fueron recogidas por varios medios de comunicación nacionales, ha sido calificada de «caza al inmigrante» y de intervención «vergonzosa» por asociaciones de inmigrantes, que han mostrado su indignación.
La Delegación del Gobierno no ha dado por cerrado el asunto, ya que, según anunció ayer González Tovar, «se está investigando cómo se desarrolló y se va a analizar la situación para ver los posibles fallos y errores dentro de esta situación puntual». Los informes de la actuación policial han comenzado a llegar a la Delegación, pero González Tovar no quiso pronunciarse ayer sobre ellos y espera a tener toda la información en su poder.
El procedimiento seguido antes de poner en marcha el operativo del viernes es, según la Delegación del Gobierno, el habitual. «La Policía informa de que se va a realizar una operación, pero no del número de agentes que van a tomar parte en ella», afirmó González Tovar.

Los inmigrantes denuncian las actuaciones policiales

Fuente: La Opinion (1/7/2008)

Varias asociaciones de inmigrantes han mostrado su malestar por la forma en la que se desarrolló el pasado viernes una operación policial contra la inmigración en el municipio de Torre Pacheco, entre ellas Murcia Acoge, Convivir sin Racismo, la Federación Islámica de la Región de Murcia y el Foro de la Inmigración -formado por UGT, CC OO, Columbares, ATIME, Cruz Roja, Cáritas y Asociación de Senegaleses-.

Desde la Federación Islámica afirman que "hubo una auténtica caza al inmigrante musulmán, con brutalidad, agresiones y violencia verbal y física", a lo que añaden que "como musulmanes nos sentimos muy ofendidos y acosados". Murcia Acoge ha calificado como "vergonzosa" la actuación policial y aseguran que "esta intervención muestra a las claras que el discurso y las prácticas del PSOE han sufrido un giro radical".

Por su parte, los integrantes del Foro de la Inmigración se han dirigido por escrito a la Delegación del Gobierno y han solicitado una reunión urgente con el delegado, Rafael González Tovar.

El Foro de la Inmigración pide una reunión con Tovar para que aclare las detenciones de Torre Pacheco

Fuente: La Verdad (1/7/2008)

El líder de IU tilda el arresto de 58 'sin papeles' de «persecución sin cuartel»

La Secretaría de Migraciones de Comisiones Obreras, en nombre de las organizaciones que componen el Foro de la Inmigración (UGT, CC. OO., Columbares, Asociación de Senegaleses, Murcia Acoge, Atime, Cruz Roja, Cáritas y Convivir sin Racismo) ha pedido una «reunión urgente» con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, con el fin de «aclarar los hechos acontecidos el viernes en Torre Pacheco, donde fueron detenidos 58 inmigrantes irregulares». En este sentido, fuentes policiales indicaron el mismo día de la operación policial que este tipo de actuaciones son «habituales».

Por su parte, el coordinador de IU de la Región, José Antonio Pujante, dijo ayer que la detención de 58 inmigrantes indocumentados en Torre Pacheco forma parte de una «persecución sin cuartel que apuesta claramente por la represión». En este sentido, Pujante se preguntó si estos arrestos suponen el inicio de la aplicación formal de la directiva europea de retorno, que tildó de «vergonzosa» e «inaceptable», y se lamentó de que el futuro de los inmigrantes arrestados sea «bastante incierto a tenor de la ejecución de esta normativa».

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DICE QUE ESTÁ "INDIGNADO" POR LA ACTUACIÓN POLICIAL EN TORRE PACHECO

Fuente: Público (1/7/2008)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gónzalez Tovar, transmitió ayer su "sorpresa" por "cómo actuó la policía" durante la redada de inmigrantes que tuvo lugar el pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia).

Durante el encuentro que mantuvo ayer con la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Tovar aseguró que se trataba de un control rutinario y que "estaba indignado por la actitud de algunos agentes". El delegado del Gobierno prometió que iba a investigar lo sucedido y que daría una explicación pública en breve. También quiso transmitir tranquilidad y seguridad a la comunidad marroquí.

La redada ha desatado las críticas. Mohamed Karim, miembro de la junta directiva nacional de ATIME, calificó los hechos como "una agresiva redada sin precedentes en España". Esta organización asegura que fueron más de 1.000 los inmigrantes identificados, y más de medio centenar los detenidos. La policía entró en locutorios, cafeterías, comercios y en la mezquita en hora de oración. Las persecuciones se prolongaron seis horas, en algunos momentos con violencia verbal y física, declaran testigos presenciales. Karim las compara con la política del "apartheid, con una discriminación racial que contradice todos los tratados y convenciones de derechos humanos".

Incertidumbre

El colectivo marroquí, unas 60.000 personas en la Región de Murcia, tiene miedo. "Incluso los inmigrantes con papeles se escapaban", explica el representante de ATIME. "Tenemos incertidumbre, por nuestro trabajo y por nuestro futuro. Están intoxicando con informaciones dañinas que aseguran que nos van a echar a todos", agrega.

Pese a todo, muchos marroquíes, como Alí, no quieren volver a su país: "Aún no tengo papeles, pero al menos gano para alimentar a mi familia. Nos miran con recelo y nos tienen miedo desde los atentados de Nueva York y Madrid. Pero somos nosotros los que estamos atemorizados".

ATIME ha pedido amparo al gobierno de Marruecos para que se manifieste sobre lo ocurrido y vele por los derechos y la dignidad de sus ciudadanos. También responsabiliza al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno, y exige que "respondan ante la opinión pública y la justicia".

La comunidad marroquí celebró el domingo una asamblea en la que decidió actuaciones legales y una manifestación el próximo domingo, a las 12 del mediodía, ante la Delegación del Gobierno. El líder de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, manifestó que "se ha producido una persecución sin cuartel que apuesta claramente por la represión".

viernes, 22 de agosto de 2008

Unos 300 marroquíes rechazan la redada policial de Torre Pacheco

Fuente: La Opinión (29/6/2008)

Los responsables de la ONG aseguran que los agentes desalojaron una mezquita, pero Interior lo desmiente.

Unos 300 trabajadores marroquíes asistieron ayer en el centro cívico de Torre Pacheco a la asamblea de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), prevista con anterioridad, y en la que los asistentes mostraron su rechazo a la redada del viernes en el municipio, en la que fueron detenidas 58 personas, según confirmaron ayer fuentes de la delegación del Gobierno. Unos 60 agentes de la Brigada de Extranjería cercaron durante más de cuatro horas Torre Pacheco, con la intención de identificar a todos los "sin papeles".

El presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, lamentó el trato policial pues, según este inmigrante, "los agentes sacaron a las personas con aspecto extranjero, los que parecían marroquíes, negros y ecuatorianos de los bares, locutorios y de la misma mezquita, para concentrales en tres plazas al aire libre y pedirles la documentación. Parece que ya no nos quieren, pretendern que cobremos el paro y nos vayamos".

En la Delegación del Gobierno aseguraron ayer que en todo momento hubo asistencia de varios letrados, al mismo tiempo que los agentes dispusieron de dos traductores. También rechazaron que ningún agente irrumpiera en la mezquita. Pero según el relato de Allal, uno de los marroquíes que desalojaron de un café, "nos concentraron y nos llevaron en autobús a la plaza del Ayuntamiento". En un comunicado de ATIME, los marroquíes pidieron al Ministerio del Interior que explique los motivos de la redada, al mismo tiempo que exigían de Marruecos una respuesta.

35 detenidos durmieron en el CIE de Málaga

Los agentes de Extranjería identificaron a 301 personas de 19 nacionalidades, de las cuales fueron detenidas 58. De esta cantidad, nueve tenían casos pendientes con la justicia, (5 por tener ordenes de expulsión y 4 por suplantación de identidad), mientras que el resto, 49 serán expulsados en los próximos días. 35 de los apresados durmieron el viernes en el CIE de Málaga, según ATIME.

Dos guardias civiles acudieron ayer a la asamblea de ATIME para conocer el motivo de la reunión

Durante la asamblea de ayer de ATIME, dos agentes de la Guardia Civil acudieron al centro cívico para preguntar el motivo de la convocatoria y si tenía algún tipo de relación con la redada del viernes. La asamblea había sido convocada con anterioridad para analizar el mal funcionamiento de los servicios consulares de Marruecos.

La policía lanza una redada masiva contra inmigrantes en Murcia

Fuente: El País (29/6/2008)

60 agentes de Extranjería toman Torre Pacheco en busca de 'sin papeles'

La localidad murciana de Torre Pacheco (29.000 habitantes), en el campo de Cartagena, permaneció cercada el viernes durante más de cuatro horas por unos 60 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de Extranjería. La policía se desplazó al municipio para identificar a los inmigrantes y entregarles una orden de expulsión a los que se encontraran residiendo en España de forma irregular. Fueron identificados un total de 301 extranjeros y detenidos 58 de casi una veintena de nacionalidades diferentes.

Kamal Rahmouni, el presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), lamentó ayer el trato dispensado por los agentes, que "sacaron de los bares, locutorios y de la misma mezquita a las personas con aspecto de extranjero, para concentrarles en tres plazas y pedirles la documentación". Otras fuentes de la organización de trabajadores explicaron que hubo una auténtica "caza al inmigrante, con brutalidad, agresiones y violencia verbal y física".Varios extranjeros confirmaron que hacia las cinco de la tarde del viernes dos autobuses de agentes "tomaron" el municipio, cortando una de sus avenidas principales, y, auxiliados por policías locales, fueron reuniendo a cientos de personas en tres plazas céntricas de la localidad murciana.

De los 58 detenidos, cuatro están acusados de un delito de suplantación de personalidad por falsificación de documentos. Otros cinco ya habían sido expulsados anteriormente de España y habían incumplido el plazo durante el que tenían prohibido regresar, por lo que serán puestos a disposición judicial el próximo lunes.

Los 49 restantes, según el Ministerio del Interior, volvieron a sus domicilios a lo largo del día con un expediente de expulsión. Sin embargo, Atime aseguró ayer que 35 de estos sin papeles, no estaban en sus casas, sino que ya habían sido trasladados la noche del viernes al Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, desde donde serán expulsados.

La Delegación del Gobierno insistió ayer en que se cumplieron todas las garantías legales. Dos traductores acompañaban a los agentes y se ofreció asistencia letrada a los detenidos. Desde la Delegación también se desmintió que la policía entrara en la mezquita de la localidad.

De los 29.187 habitantes censados en Torre Pacheco, 6.060 son extranjeros. Aproximadamente 3.000 son marroquíes, y un millar, ecuatorianos; el resto, argelinos y originarios de diversos países latinoamericanos, entre ellos Perú. Atime considera que el número real de marroquíes en la localidad supera los 5.000.

En una asamblea de la organización marroquí que se celebró ayer por la tarde, sus dirigentes lamentaron que el acoso policial pueda ser una muestra de la nueva política de inmigración del Gobierno. La asociación exigió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique si éste va a ser el procedimiento habitual. También pidió a Marruecos que se posicione en defensa de sus ciudadanos.

Muchos de los afectados anunciaron su intención de denunciar a los agentes. "Es indigno de un país como España. Era como una mala película de Hollywood", se lamentó Rahmouni. "Han retenido a centenares de personas durante horas, sin darles ni comida ni agua, y en pleno verano, sabiendo que había abuelos, e incluso una madre que había ido a comprar comida para sus hijos", se quejó. Sin embargo, entre una parte de los vecinos de Torre Pacheco la redada fue bien recibida, alegando que ayudará a aumentar la seguridad.

La operación se ha desarrollado días después de que el nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González, decidiera el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde "por el progresivo deterioro de las instalaciones, a consecuencia de la suspensión de las obras de remodelación que se llevaban a cabo". Construcciones Hidráulicas y Contratas, la empresa concesionaria de las obras, cesó en su actividad tras presentar suspensión de pagos.

ATIME califica de "nazi" la redada en Torre Pacheco

Fuente: El Faro (29/6/2008)

Mohamed Karim niega que fuera una simple redada rutinaria para buscar inmigrantes ilegales

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, Atime, criticó duramente la redada efectuada el viernes por la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional en Murcia en colaboración con la Policía Local de Torre Pacheco. Según, Mahamed Karim, componente de la junta directiva de Atime y responsable de la asociación en Cartagena, ésta operación “sólo la hemos visto en las películas de los nazis”.

Karim se encontraba el viernes en Torre Pacheco preparando una reunión de Atime en esta localidad e informaba de ello a los inmigrantes. “Eran sobre las siete y media de la tarde cuando me llamaron para decirme que se estaba llevando una redada policial. Pensamos que era una redada rutinaria. Pero no fue así. Era una gran concentración de policías con furgones y autocares”.

El responsable de Atime añadió que “los agentes entraban en las tiendas, bares, locutorios. Hasta en la mezquita se llevaron a todos los inmigrantes que estaban rezando y los introdujeron a todos en los furgones; tuvieran o no papeles y los identificaron cuando les dio la gana”.

Karim dijo que tras varios intentos logró ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno y que desde allí le aseguraron que se trataba de una redada rutinaria. No obstante, el sólo observaba “mucha policía y una caza de los inmigrantes a los que trataban peor que a los animales”.

El responsable de Atime declaró no entender el comportamiento policial que entraba en los establecimientos y en el recinto de la mezquita sin ninguna orden judicial. Por ese motivo, subrayó con indignación “que si su intención es amargar la vida a los inmigrantes que lo digan públicamente y ya pensaremos nosotros en lo que vamos a hacer en el futuro”.

“Cambio de política”

Para Atime está claro que se ha producido un cambio en la política del gobierno de Zapatero con respecto a los inmigrantes. El responable de Atime en Cartagena, Mohamed Karim aseguró el viernes que “deseamos saber si están aplicando de forma camuflada las políticas de Berlusconi en Italia o de Sharkozy en Francia. A pesar de que el Gobierno español votó en contra de las directrices propuestas por esos países”. Para añadir después “o bien amargan la vida a los inmigrantes para que se vayan porque no han podido convencerles de forma voluntaria”.

La operación acaba con 56 detenidos

Fuentes del ayuntamiento de Torre Pacheco indicaron que en la redada intervinieron 90 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería. Junto a ellos colaboraron 35 policías locales. Hubo 30 vehículos policiales, diez de ellos de la Policía Local. Un autobús y varios furgones. La redada comenzó sobre las ocho de la tarde y acabó pasada la media noche. Aunque las identificaciones terminaron sobre las 23:30 horas. Se retuvieron a 500 inmigrantes de los que 301 fueron identificados y se detuvo a 56 de ellos. Las identificaciones se llevaron a cabo en el Edificio Soberanía junto al Ayuntamiento.

La gran redada contra la inmigración ilegal en Torre Pacheco concluye con 58 arrestos



Fuente: La Verdad (29/6/2008)

Más de 300 extranjeros fueron identificados por agentes de la Policía Nacional

La gran redada policial contra la inmigración irregular, que se desarrolló durante cuatro horas el pasado viernes en el casco urbano de Torre Pacheco, concluyó con un total de 58 personas detenidas por estancia ilegal en España, según confirmaron a La Verdad fuentes próximas a la operación. El número de personas que fueron formalmente identificadas a lo largo de toda la tarde superó las 300, lo que ofrece una idea de la magnitud de la intervención de las fuerzas de seguridad, que causó una honda impresión entre los vecinos de Torre Pacheco por la espectacularidad del despliegue.

Los extranjeros, en su mayor parte magrebíes, eran conducidos hasta varias plazas de la localidad, donde permanecían agrupados y estrechamente vigilados por agentes con material antidisturbios, hasta que eran requeridos para mostrar su documentación. Si todo estaba correcto podían marcharse, pero si carecían de papeles eran trasladados hasta dependencias policiales para tramitar sus expedientes de expulsión. Cinco de los detenidos estaban reclamados por los juzgados españoles, ya que tenían orden de repatriación inmediata a sus países de origen. Su expulsión se cerrará en horas. Otros cuatro usaban identidades falsas.

La Policía Nacional detiene a decenas de inmigrantes irregulares al realizar una gran redada en Torre Pacheco

Fuente: La Verdad (28/6/2008)

Cientos de extranjeros, en su mayor parte magrebíes, fueron identificados en tres zonas del casco urbano para comprobar si tenían la documentación en regla.

No se estaba rodando una película sobre las peripecias de las brigadas especiales de policía. Era pura realidad. La tarde de ayer, Torre Pacheco no sólo aparentaba ser una ciudad con ley, sino una ciudad con toda la ley del mundo. Y es que una operación especial de la Brigada de Extranjería se saldó con cientos de inmigrantes identificados y con más de un centenar de ellos, según las primeras estimaciones, conducidos a dependencias policiales por no tener su documentación en regla. Cerca de 60 agentes de Policía Nacional, pertenecientes a las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Extranjería y auxiliados por Policías Locales, se distribuyeron por las calles del municipio para llevar a cabo esta importante operación.

Una avenida cortada

Todo se inició a media tarde. Sin previo aviso, un coche policial cortó la Avenida de la Estación, el principal ramal del pueblo, y por una de las calles adyacentes llegó un autobús de grandes dimensiones con los símbolos que identifican a la Policía Nacional. Descendió del mismo un amplio grupo de miembros de este cuerpo e irrumpieron en la mezquita, que se ubica en un bajo de esta avenida.

En pocos segundos, y como si de un volcán que ha entrado en erupción se tratara, empezaron a salir en tromba sus ocupantes. «¿Los papeles!», exigían los policías, acompañado de un imperativo «¿no te muevas de ahí!», que los dejaba clavados en la acera. Una estampa que muy pronto empezó a ser contemplada por decenas de vecinos que, atónitos, apenas podían creer lo que estaban presenciando.

«Parece la serie ésa de la tele», comentaba una vecina al ver tanto revuelo. Mientras tanto, en un locutorio de la plaza Calvo Sotelo se desarrollaba una escena bastante similar: los policías llegaban de repente y evacuaban a todos los que se encontraban en el interior, para seguidamente comenzar a exigir la documentación a cualquier extranjero que pasara por la calle.

Semblantes serios
El semblante de los policías era serio. Pero más serio y, sobre todo, bastante más preocupado, era el que mostraban los cientos de inmigrantes que esperaban en las distintas calles del municipio, rodeados de policías, sin saber muy bien qué les iba a pasar. Unos, con toda la documentación en regla que sin miedo mostraban a los agentes; muchos otros, sin papeles que enseñarles y con un futuro poco prometedor.

Fueron necesarios dos viajes del autobús para conducir a dependencias oficiales a más de cien inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen marroquí. Su primer destino era el edificio de soberanía que se encuentra junto al Consistorio. Toda esa calle también fue cortada al tráfico.
Allí les esperaba un largo periodo de papeleos y toma de declaraciones, para después ser conducidos a instalaciones policiales. Al final de todo, y como negra promesa de futuro, una más que probable orden de repatriación.

Las principales calles de Torre Pacheco permanecieron cerradas por la Policía Nacional durante toda la operación, que duró más de cuatro horas y que creó una gran expectación entre los vecinos. «Es un alivio que los policías hagan esto, porque nos da más seguridad», comentaba una vecina de la avenida de la estación. No eran pocos los que pensaban así.

jueves, 21 de agosto de 2008

XXVI CONGRESO NACIONAL DE UCIDE

Fuente: UCIDMurcia (24/6/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región de Murcia, quiere anunciar la celebración del XXVI Congreso Nacional que bajo el lema “La globalización y los valores islámicos” se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en Getafe (Madrid)
El objetivo del congreso, que arropará a las distintas comunidades musulmanas de España, será contribuir a desarrollar un ambiente de armonía entre los musulmanes, ofrecer la oportunidad de conocerse, establecer relaciones sociales y difundir un mensaje tolerante que favorezca la convivencia en la sociedad española.
Un buen número de ponentes han sido invitados a participar, analizar y reflexionar en torno al lema exigido por el comité organizador del congreso que consistirá de unas jornadas y conferencias impartidas por distintos especialistas de los temas tratados.
Estos encuentros y congresos organizados por UCIDE se enmarcan dentro del proyecto de convivencia, cooperación y diálogo desarrollado por esta organización en España.

La mezquita de Cieza ofrecerá cursos de español para musulmanes

Fuente: La Opinión (22/6/2008)

La Comunidad Islámica de Cieza ya dispone de una nueva mezquita en el municipio que podrá ser utilizada para el culto por los alrededor de 1.000 musulmanes que residen en la ciudad.

El nuevo local, que se sitúa en la calle Párroco Germán Arias, fue inaugurado ayer sábado en un acto marcado por la ausencia de responsables municipales, que estaban invitados, pero al que si asistió Ihab Fahmy, coordinador en Valencia, Murcia y Baleares de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)

La nueva mezquita se asienta sobre una superficie de 200 metros cuadrados que ha sido acondicionada, además de para albergar actividades religiosas, para realizar otras iniciativas de carácter social, como cursos de reinserción cultural y de la lengua española. Fahmy alabó la labor que en la ciudad está haciendo la comunidad islámica, encaminada siempre, según señaló, a procurar una convivencia pacífica de las culturas musulmana y cristiana y a respetar a los demás, sea cual sea su condición.

El coordinador de UCIDE aprovechó la ocasión para recordar a los padres y madres de niños que van a escuelas ciezanas que tienen el derecho, por ley, de solicitar que se les impartan clases del Islam, siempre y cuando el número de alumnos por clase sea igual o superior a diez.

Inauguran una mezquita en Cieza

Fuente: La Verdad (20/6/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia inaugura el sábado los nuevos locales de la mezquita de Cieza. El nuevo local, sede de la Comunidad Islámica Al-Fath, está en la calle Párroco Germán Arias. Al acto han sido invitados tanto el alcalde como diferentes autoridades municipales.

Tanto UCIDMurcia como la Comunidad Islámica de Cieza han realizado una invitación a los vecinos de la localidad para que se acerquen a la mezquita y compartan este acto de inauguración con la comunidad musulmana con objeto de conseguir una mayor integración y convivencia pacífica entre ambas culturas.

JORNADAS FORMATIVAS DE UCIDE PARA LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS



Fuente: UCIDMurcia (15/6/2008)

El Domingo 15 de Junio tuvieron lugar unas Jornadas Formativas dirigidas a los responsables de las comunidades islámicas de la Comunidad Valenciana y Murcia, en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia.

Estas jornadas organizadas por la Coordinación de Valencia, Murcia y Baleares (COVAMUBA), aglutinaron a 60 personas que representaban un total de 20 comunidades islámicas mayoritariamente de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

El objetivo de dichas jornadas era la formación en gestión de proyectos a presentar en la Fundación Pluralismo y Convivencia, para lo cual se contó con la asistencia de Fernando Arias Canga como representante de dicha Fundación.

El Coordinador de Valencia, Murcia y Baleares, Ihab Fahmy ha animando a presentar proyectos y ha explicando/respondido a las preguntas, las razones de por qué se había solicitado que empezara la convocatoria antes, entre otras cosas para que no lo dejen para última hora, teniendo en cuenta que por medio están las vacaciones y el mes de Ramadán”, así que le instó a “arrimar el hombro” y hacer el proyecto antes de las vacaciones.

Comimos todos juntos en la sede de la comunidad. La buena representación del colectivo musulmán en Valencia y Murcia ha sido muy fructífera, pues ha ayudado a establecer una buena relación entre la administración y las comunidades.

El encuentro ha finalizado tras la comida con la firme voluntad de citarse el próximo otoño, si no antes en las jornadas del 18,19 y 20 de Julio Getafe, Madrid.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia para las Comunidades Islámicas

Fuente: UCIDMurcia (15/6/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desea comunicar que la Fundación Pluralismo y Convivencia en su resolución del día 5 de junio de 2008 ha aprobado la convocatoria de ayudas para proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social para las confesiones religiosas minoritarias con Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Podrán solicitar estas subvenciones aquellas comunidades islámicas integradas en alguna de las dos Federaciones musulmanas (UCIDE o FEERI) firmantes del citado Acuerdo y que constituyen la Comisión Islámica de España (CIE)

También podrán solicitarlo aquellas otras comunidades islámicas que tengan el aval de alguna de las Federaciones mencionadas y estén inscritas en el Registro de entidades Religiosas del Ministerio de Justicia o hayan pedido su inscripción en el mencionado Registro y estén pendientes de su inscripción definitiva.

Las subvenciones estarán dirigidas a la realización de proyectos finalistas de carácter cultural, educativo y de integración social que lleven a cabo las comunidades religiosas y lugares de culto que cumplan las condiciones reseñadas anteriormente. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día 6 de junio y finalizará el 20 de octubre.

Durante el presente año 2008, la Fundación acordó conceder subvenciones a las Comunidades Islámicas integradas en UCIDMurcia siguientes:

- Comunidad Islámica "Clemencia" de Torre Pacheco: 3.000 euros.

- Comunidad Islámica de Abarán: 4.000 euros.

- Comunidad Islámica de Cuevas de Reyllo: 3.000 euros.

- Comunidad Islámica de Yecla: 6.000 euros.

- Comunidad Islámica de Jumilla: 4.000 euros.

- Comunidad Islámica "Al Fath" de Cieza: 4.000 euros.

- Comunidad Islámica de Cartagena: 3.000 euros.

- Comunidad Islámica "Annur" de Blanca: 4.000 euros.

cuyos proyectos están siendo desarrollados y justificados ante la Fundación del modo conveniente.

Pluralismo y Convivencia es una fundación del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Su objeto es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.

La Fundación pretende contribuir a la promoción de la libertad religiosa, apoyando a los órganos representativos de las confesiones minoritarias y favoreciendo las actividades que dichos órganos, así como sus comunidades y entidades locales, desarrollen en los ámbitos educativo, cultural y de integración social. La Fundación tiene como objetivo igualmente la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de ellas, evitando y promoviendo la superación de estereotipos y favoreciendo su integración en la sociedad española.

Al igual que para la convocatoria del año 2008, UCIDMurcia junto con la Coordinación de UCIDE para Valencia, Murcia y Baleares, tienen previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses jornadas formativas para las comunidades islámicas en diferentes localidades para ayudar en la elaboración y presentación de los proyectos a la Fundación. De todas ellas se irá informando progresivamente.

Asimismo, UCIDMurcia en representación de UCIDE desea manifestar su voluntad de avalar a todas aquellas comunidades islámicas que así lo deseen en esta convocatoria de subvenciones.

Curso de formación de imanes en la Región de Murcia

Fuente: FIRM (13/6/2008)

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) informa que organiza su tercer curso de formación de imanes en la Región de Murcia, para los días 13, 14 y 15 de junio 2008 en el albergue juvenil Sierra del Oro, Abarán.

Este curso consiste en mejorar la formación de los imanes de las mezquitas en la región de Murcia. Asistirán a este curso unos 50 imanes o candidatos a ser imanes, entre ellos se encuentra unos 25 alumnos que ejercen esta actividad de imán en mezquitas de la región de Murcia.

Para ello, la FIRM contará con la presencia de varios profesores, formadores y ulemas de España y Francia. Se destaca también la participación por segunda vez del orientador religioso de la Embajada de Marruecos en España el profesor D. Mostapha Rahmouni, ya que la mayoría de los alumnos presentes son de origen marroquí.

ISLAMISTAS EN ABARAN

Fuente: Vega Media Press (12/6/2008)

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) ha obtenido el permiso del Ayuntamiento de Abarán para usar el Albergue Juvenil Sierra del Oro durante el fin de semana del 13 al 15 de junio.

Según ha podido saber esta redacción, la FIRM dedicará esos tres días a unas nuevas jornadas de formación para los imames, similares a las que realizó del 29 de febrero al 4 de marzo pasados en la Residencia de Turismo Activo "El Arbolar" de Los Urrutias (Cartagena).

Lo que el Ayuntamiento de Abarán desconoce y los dirigentes de la FIRM negarán, es que esos tres días servirán en realidad a la causa del movimiento islamista radical ilegalizado en Marruecos "Justicia y Caridad", que continua expandiendo su ideología por la Región de Murcia a la espera de poder entrar en los colegios murcianos a dar clases de islam y preparar desde la base a los islamistas de segunda generación, es decir, a los hijos de musulmanes residentes aquí.

El objetivo final de "Justicia y Caridad" es conseguir el 'Califato global'. Así lo dice el jeque Abdessalam Yassine, creador de este movimiento, en su página web (http://yassine.net/en/) que además funciona como Escuela de Imames. 'Combating(Jihad)', es la décima virtud que debe tener un imam, según la doctrina del líder Yassine. De este modo, la Región de Murcia se ha convertido en la plataforma desde la cual los líderes de "Justicia y Caridad", como Mohamed Abbadi o Rachid Boutarbouch (que ya estuvieron en las jornadas de Los Urrutias) proyectan su ideología a sus adeptos del resto de España.

Porque la mayoría de imames que acudirán a Abarán son de fuera de la Región, puesto que los imames murcianos tratan de evitar su relación con la FIRM y se están decantando por seguir los pasos de UCIDE, la Unión de Comunidades Islámicas de España, que en Murcia está llevando a cabo una labor formativa e informativa transparente y acorde con la cultura española.

La FIRM ha conseguido asentarse en la Región de Murcia gracias a la ceguera de las administraciones regional y local que no son conscientes del peligro latente que supone esta organización para la estabilidad y la convivencia de nuestra sociedad. "Justicia y Caridad", que está detrás de la FIRM desde su creación, pretende impulsar, desde Murcia y España, una reislamización de la sociedad como único modo de conseguir el resurgimiento del Estado Islámico en el país alauita. Este movimiento, ilegal aunque tolerado en Marruecos, quiere unificar el Islam para enfrentarse a los poderes de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque en su discurso oficial se desmarca de la violencia.

Los servidores de esos intereses tienen nombres propios y están perfectamente introducidos en la sociedad murciana. Dos personas destacan dentro del entramado de la FIRM. Por una parte, Mounir Benjelloun, vicepresidente de la Federación y nuevo militante del PSRM-PSOE. Por otro lado, está Brahim Roubi, trabajador de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste, presidente de la Asociación de Inmigrantes Ennibras de Torre Pacheco y presidente de la Comunidad Islámica "Al-Manar" de Torre Pacheco.Por cierto, "Al-Manar" es un engaño más a las instituciones públicas. Aunque está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, es una comunidad islámica "fantasma", ya que nadie la conoce en Torre Pacheco. Su dirección oficial, Calle Las Niñas, nº 7 es la misma que tiene la Asociación que Roubi preside (Ennibras) y en ese lugar nunca ha existido actividad de culto religioso.

Entonces, ¿cómo consiguió Roubi inscribir "Al-Manar" en el Ministerio de Justicia como Comunidad Islámica?. Necesariamente la documentación que presentó tenía alguna irregularidad que alguien pasó por alto. Para colmo, esa misma comunidad islámica "virtual" consiguió que la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al Ministerio de Justicia, le concediera una subvención para el año 2008 por una cantidad mayor que la asignada a la otra Comunidad Islámica existente en Torre Pacheco, Clemencia, que regenta la única mezquita de la localidad, conocida desde hace años por todos los pachequeros, y ubicada en la Avenida de la Estación.

En la presentación de las jornadas de Los Urrutias el pasado 29 de febrero, Roubi negó que la FIRM estuviera vinculada a "Justicia y Caridad", pero no desmintió que algunos de sus miembros pudieran tener alguna relación con ese movimiento, y confirmó la presencia de Abaddi y Boutarbouch en esas jornadas. Si no hay vinculación con la FIRM, cabe preguntarse qué hacen dos de los principales líderes de "Justicia y Caridad" dando charlas organizadas por la FIRM. ¿Estarán también en Abarán el próximo fin de semana?.

Esta ultima pregunta no tiene todavía contestación porque la FIRM no suele informar sobre sus actividades. En la presentación de Los Urrutias no se hizo entrega a los periodistas del programa de las Jornadas (horario, conferenciantes y temas a tratar), posiblemente para evitar preguntas incómodas.

Tanto Mounir como Roubi se mueven a sus anchas por organismos regionales y municipales tratando de conseguir subvenciones para proyectos de la FIRM o de la Asociación Onda (una organización de ámbito nacional que también actúa como tapadera de "Justicia y Caridad") que les permitan continuar su política de expansión dentro de la colonia musulmana regional.

En Madrid, la Asociación Onda ha organizado los días 7 y 8 de junio el "II Encuentro Cultural por el Diálogo y la Convivencia", celebrado en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III. En la jornada del domingo 8, tuvo lugar una confencia titulada 'La civilización islámica y la interculturalidad', a cargo de Rachid Boutarbouch y Houssaine Wariachi.

Otra organización más al servicio de "Justicia y Caridad" es la AFD (Alliance for Freedom and Dignity), con sede en Bruselas, y con presencia en varios países de Europa, entre ellos España. La AFD organizó en Barcelona los días 8, 9 y 10 del pasado mes de mayo un Congreso Internacional sobre "Derechos Humanos y Perspectivas de Cambio en el Mundo árabe".

Descubren cinco mezquitas ilegales en Cartagena y tratan de regularizarlas

Fuente: La Opinion (4/6/2008)

El Consistorio busca fórmulas para garantizar que estos locales cumplan la normativa de higiene y seguridad en las instalaciones.

El Ayuntamiento quiere regularizar cinco nuevas mezquitas ilegales que han sido detectadas en el municipio, según el concejal de Política Social, Antonio Calderón. Estos locales que han sido localizados en los barrios de San Antón, De la Concepción y Santa Lucía, deberán acogerse a la normativa municipal que exige condiciones sanitarias y de seguridad, para poder celebrar reuniones de carácter religioso. Además de estos centros se tienen noticias de otros lugares de culto en otras diputaciones y en localidades del Campo de Cartagena.

El Consistorio trata de establecer ahora un censo en el que se registren todos los oratorios en los que se reúnen los musulmanes, aunque se trata de una labor muy complicada. Algunos de estos centros se habilitan en locales comerciales sobre los que "es muy difícil establecer control", según el edil. Calderón recordó que en su departamento se mantienen encuentros con diferentes asociaciones musulmanas para establecer las condiciones que deberán cumplir estos locales.

Normativa y controles

La libertad de culto es un derecho fundamental que se reconoce en el artículo 16 de la Constitución española, pero los textos internacionales de derecho para usos religiosos deja en manos de los Ayuntamientos la decisión de otorgar licencias para la apertura de lugares de culto.

"El problema -señala el edil- es que en España existe un vacío legal importante en esta cuestión. La única referencia con la que se cuenta es la inscripción de algunos de estos centros en el ministerio de Justicia, que figuran como asociaciones religiosas".

Estas comunidades pueden acogerse voluntariamente en el Registro de Entidades Religiosas, ya que al haber libertad de culto, no es un paso obligatorio.

La inscripción en este registro tiene carácter estrictamente testimonial, aunque también puede abrir la puerta a nuevas subvenciones de las distintas administraciones. La Generalitat de Cataluña ha publicado recientemente el único decreto ley por el que hasta ahora se regula el uso de licencias urbanísticas para apertura de centros religiosos, aunque deja en mano de los ayuntamientos la decisión de preservar o no suelo para estos fines.

Este reglamento, que ha sido duramente criticado, es pionero en Europa y surge tras las las continuadas olas de protestas vecinales por la construcción de mezquitas.

En Cartagena sólo se conocen dos mezquitas 'oficiales' que funcionan desde hace años, la que se encuentra en el casco antiguo y la de Los Dolores, más amplia y a la que suele acudir la mayor parte de la población musulmana de la ciudad.

Aunque hace años se habló de la construcción de una gran mezquita en la plaza de la Merced, el tiempo y los desmentidos municipales han convertido este rumor en una leyenda urbana. Por otra parte, fuentes de la concejalía de Urbanismo señalaron a este periódico que no se han recibido peticiones de licencias para abrir un centro de culto islámico.

Inmigrantes de Los Alcazares crean su primera asociación local

Fuente: La Verdad (26/5/2008)

La Asociación de Mujeres Inmigrantes Al-Maraa de Los Alcázares se presentó el viernes 23 de mayo en sociedad, dentro del I Encuentro Multicultural de Mujeres, organizado por la Concejalía de Igualdad del municipio.

Desde primeras horas de la mañana se desarrollaron distintas actividades enfocadas para dar a conocer las costumbres de las distintas culturas que conviven en Los Alcázares. Elaboración de pan marroquí, dulces, una exposición de muñecas ataviadas con los trajes típicos de medio centenar de países y una muestra de trajes han conformado el programa de la jornada que se ha desarrollado en el Centro de Servicios Sociales y Mujer de Los Narejos (CISSMU).

Para terminar el Encuentro, en el que participaron casi un centenar de mujeres, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron la alcaldesa, Encarna Gil Castejón, y la concejala de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, Mª Carmen Imbernón Saura. La mesa redonda ha tenido como principal punto la presentación de la primera asociación de inmigrantes del municipio.

La asociación nace con la idea de ser un lugar de encuentro donde se llevarán a cabo actividades de convivencia, acciones de información, sensibilización y mediación orientadas a facilitar la integración en la nueva sociedad de acogida, sin olvidar o tener que rechazar sus raíces culturales. La asociación tiene prevista la creación de un servicio de acompañamiento, especialmente pensado para las mujeres recién llegadas al pueblo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

"Ni los españoles son maltratadores ni todos los musulmanes son terroristas"


Fuente: La Opinón (26/5/2008)


  • El coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas Españoles en Levante apela al conocimiento y a la información "para superar nueve siglos de moros y cristianos"

  • "La enseñanza de la religión islámica en los colegios es la semilla de la verdadera integración"
"Conocimiento, conocimiento y conocimiento". Es la única receta que propugna el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España en Levante (UCIDE), Ihab Fahmy, para superar el miedo al inmigrante, al diferente. A su lado, el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, Mohamed el Qady, y el portavoz de la asociación en Jumilla, Abdellah Jalleiti, asienten con la cabeza.

"El conocimiento elimina los prejuicios -insiste Fahmy-. Una noticia sobre un acto terrorista es sólo: una noticia. En España, no todos los hombres son maltratadores. Hay un porcentaje de hombres que pegan a sus mujeres, pero eso no representa al hombre español ni al macho ibérico. Tenemos que superar la anécdota y eliminar el tópico de que todos los musulmanes son terroristas, integristas o delincuentes"

La terca realidad del día a día, sin embargo, se encarga de echar por tierra las palabras de Fahmy. Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que 69% de los murcianos cree que hay "demasiados inmigrantes". Casi cuatro de cada diez consideran que los musulmanes son el colectivo que menos se integra en la sociedad. "La legislación española está muy avanzada para superar cualquier rastro de discriminación -señala Ihab-, pero también existe una herencia cultural que nos hace diferentes: nueve siglos de guerras, de cuentos, de poesías... En definitiva, de moros y cristianos. Pero esto es lo que tenemos que superar con información, diálogo y convivencia".

El mejor camino para llegar a ese equilibrio empieza en las escuelas. Por eso, la asociación está luchando para que la Consejería de Educación apruebe la enseñanza del Islam en los centros concertados. "Enviamos una carta a la consejería del acuerdo con el Estado en materia educativa y estamos a la espera de una respuesta, pero ya notamos que había una buena voluntad para que unos 7.700 alumnos puedan optar por esta asignatura en el curso 2008-2009".

Esos nueve siglos, sin embargo, aún pesan más que los escasos 15 o 20 años transcurridos desde que se generalizó el fenómeno de la inmigración. "La enseñanza de la religión islámica en los colegios es la semilla de la integración. El colegio es el medio natural de los niños. Es donde juegan, donde aprenden, donde aman a sus compañeros... Y es el momento de que aprendan a convivir con normalidad con las diferencias religiosas o culturales".

Reivindicación: Derecho al velo en el DNI

En la Región existen 80 comunidades islámicas. Sólo 20 de ellas están regitradas en la Unión de Comunidades Islámicas. En total, el colectivo musulmán aglutina a cerca de 50.000 personas. Las diferencias culturales generan cada día pequeños escollos que tratan de superar. En las últimas semanas, la organización ha recibido varias consultas de mujeres porque no les han permitido hacerse el DNI o el permiso de residencia con el velo.

"La mujer, con la Constitución en la mano, tiene ese derecho -señala Ihab Fahmy-, pero hay que informar a los funcionarios de las comisarías. Es el mismo caso de las monjas, a las que ya no se les pone ningún pero. Lo más importante es la libertad. Sila mujer quiere llevarlo, hay que respetarlo", concluye.