VIDEO | ATIM exige "servicios consulares justos" en Murcia y derechos para los trabajadores marroquíes

Islam en Murcia - 02.12.24 / Imagen: Said K.

Pancarta desplegada ayer ante el Consulado de Marruecos en Murcia 

"Nuestra dignidad primero: servicios consulares justos para todos". Con ese lema impreso en una pancarta se presentó la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) ayer, a las 3 de la tarde, ante el Consulado del Reino de Marruecos en Murcia. La concentración se venía preparando desde que el 22 de octubre un ciudadano marroquí, Younes, fue agredido dentro del consulado por un guardia de seguridad cuando iba a hacer una gestión.

ATIM capitalizó el descontento de los ciudadanos marroquíes de la Región de Murcia por este incidente que desató el enfado de la sociedad marroquí tanto en España como en Marruecos. 

Varias pancartas ante el consulado de Marruecos en Murcia

Esta Asociación, presidida a nivel nacional por Mohamed El Gheryb, aprovechó la concentración de ayer para denunciar las condiciones laborales y sociales que sufren los magrebíes hoy en día. 

Lectura de un manifiesto durante la concentración

Falta de derechos laborales a pesar de que son los que mantienen la agricultura murciana, falta de vivienda donde alojarse en condiciones dignas (hasta 14 personas viven hacinadas en una habitación en algunos casos), carencias educativas como la ausencia de enseñanza de árabe en los colegios públicos, fueron algunas de las quejas expresadas por Allal, el presidente de ATIM en Torre Pacheco, que asumió el liderazgo de la protesta en ausencia de Sabah Yacoubi, quien se desmarcó de la convocatoria a pesar de ostentar la presidencia de ATIM en la Región de Murcia.

Varios manifestantes llevaron la bandera de Marruecos

La concentración de ayer ante el Consulado de Marruecos nos deja al menos tres conclusiones:

1. En una parte de la sociedad marroquí de la Región hay descontento con los servicios consulares en Murcia y sobre todo con la agresión sufrida por un ciudadano marroquí dentro del consulado.

2. La asociación ATIM afronta una renovación en la Región de Murcia después de años liderada por Sabah Yacoubi, que con su ausencia ayer demuestra su ruptura con la línea marcada por su presidente nacional.

3. Los nuevos responsables de ATIM en la Región de Murcia están dispuestos a recordar a la sociedad murciana que los marroquíes siguen siendo maltratados ya que sufren salarios y condiciones laborales ilegales, y tienen prácticamente cerrado el acceso a viviendas dignas.

Comentarios