Doña Rosario está a punto de conseguirlo: clases de español para 500 mujeres marroquíes de Torre Pacheco a partir de octubre

Islam en Murcia - 07.09.22 - Paulino Ros

Rosario Muñoz (izqda.) con la vicepresidenta Franco ayer (foto: CARM)
Todavía no se ha completado todo el presupuesto necesario para ejecutar el proyecto pero ya queda poco. La intención de la presidenta de Rotary Club de Torre Pacheco, Rosario Muñoz Marín, es comenzar las clases el próximo mes de octubre. Dos horas a la semana de español para mujeres marroquíes residentes en Santa Rosalía, El Jimenado, Roldán, Balsicas, San Cayetano, Dolores de Pacheco y Torre Pacheco. En junio pasado terminaron el curso 420 mujeres. 

Una maestra y un maestro autónomos son los encargados de dar las clases en horarios elegidos por las propias estudiantes, que suelen ser a primera o última hora de la mañana, cuando los niños están en el Colegio. Estos dos docentes se recorren cada semana el municipio en su coche para dar las clases. Sus salarios son el grueso del presupuesto.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Torre Pacheco, está implicada con una importante ayuda económica. El ayuntamiento se encarga de poner los locales donde se imparten las clases, que suelen ser los centros cívicos de cada barrio o pedanía.

La asociación de productores y exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia, PROEXPORT, con la que Rosario Muñoz ha estado negociando este verano, se sumará al proyecto. Ayer mismo la presidenta de Rotary Club de Torre Pacheco salió satisfecha de su reunión con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, a la que presentó el proyecto, y que manifestó: “Aplaudimos iniciativas como esta que dan soporte a las mujeres consiguiendo una mejora en el desarrollo de su vida cotidiana para así formar parte activa de su comunidad”.

"Con esta iniciativa se pretende facilitar herramientas para que las participantes puedan resolver de manera autónoma las cuestiones de la vida diaria. A través del programa, se trabaja en la integración de las mujeres en la población y en la mejora de la comunicación y relación con personas e instituciones del entorno", dice la nota de prensa del departamento de la vicepresidenta Franco. 

La presidenta del Rotary Club espera que la vicepresidenta traduzca sus palabras en ayuda económica. 

Clases este curso en el Centro Cívico de Dolores de P. (foto: R.C.)
En Torre Pacheco hay censadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022, 5.133 mujeres de origen extranjero, de las que 2.849, más de la mitad (55'5%), son marroquíes. El proyecto va dirigido a ellas principalmente, aunque también a otras nacionalidades, que si bien apenas llegan al 2% de las mujeres de Torre Pacheco, están también presentes en el municipio, como son India (227 mujeres) y Pakistán (18). Otro colectivo necesitado es el de las ucranianas que tuvieron que emigrar por la guerra.

Aunque va contra las normas periodísticas, en este caso me permito poner la palabra "Doña" delante del nombre de la presidenta del Rotary Club de Torre Pacheco, Rosario Muñoz Marín, que ha hecho un plan hasta 2025 para alfabetizar y enseñar las nuevas tecnologías de la información a la población más necesitada de su municipio. Su trabajo incansable por las mujeres inmigrantes, que no va a parar hasta conseguir su objetivo, y su fe en la educación, son un ejemplo a seguir, y merecen todo nuestro reconocimiento.

Doña Rosario Muñoz Marín es una maestra jubilada residente en Dolores de Pacheco, donde se muestra muy activa en las asociaciones vecinales y en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la patrona de esta localidad.

Esperamos que el gobierno regional y las empresas de Torre Pacheco y el campo de Cartagena sean sensibles a la petición presupuestaria del Rotary Club de Torre Pacheco.

Soñamos con que el gobierno regional mantenga este proyecto vivo y lo haga suyo para llevarlo a toda la Región de Murcia generando una nueva oferta formativa destinada a la mujer trabajadora de origen inmigrante que desconoce el idioma español.

Enhorabuena a Rosario Muñoz y a todo el equipo del Rotary Club, con Francisco Martínez Ruiz en la secretaría, y con el apoyo de voluntarias como María Pilar López Iniesta para este proyecto de alfabetización que esperemos llegue hasta el año 2025 como está previsto.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus palabras llenas de conocimiento y valores humanos. Y es que estás clases de alfabetización pretenden eso, conocernos y desarrollar entre las distintas culturas valores como respeto, aprecio, reconocimiento e interés por ser parte de la sociedad pachequera. La inclusión y la integración social sólo es posible así. Mil gracias Paulino. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario