La FEERI pide reunión urgente de la Comisión Islámica de España

Islam en Murcia - 25.03.21

Paulino Ros (texto y foto)

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI),  Mounir Benjelloun, ha pedido una reunión urgente de la Comisión Islámica de España (CIE), tras la detención ayer de su presidente Ayman Adlbi, por su presunta colaboración con organizaciones terroristas. 

Benjelloun preside una reunión de FEERI en Murcia

Adlbi, sirio de 74 años, llegó a la presidencia de la CIE el pasado mes de julio, después del fallecimiento por COVID-19 del anterior líder de la Comisión, su compatriota y amigo Riay Tatary. Lo hizo rodeado de polémica y entre las acusaciones de Benjelloun de "atentado y secuestro del islam español".

La FEERI es la segunda federación de musulmanes por número de comunidades islámicas registradas oficialmente por el gobierno español. La primera es la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), también presidida por Ayman Adlbi. 

La lucha por controlar la CIE, órgano de representación oficial de los musulmanes ante el gobierno de España, viene de lejos. Benjelloun nunca reconoció a Tatary como presidente legítimo por discrepancias sobre los estatutos de la CIE, que llevó a los tribunales, y ahora, en declaraciones a su medio amigo "islamnews.es" que ha confirmado a Islam en Murcia, el presidente de la FEERI exige "una reunión urgente de la  Comisión Permanente de la Comisión Islámica" para tratar los acontecimientos derivados de la detención de Ayman Adlbi, y añade que su detención "perjudica de manera extraordinaria  la imagen de todos los musulmanes de España”.

Ayman Adlbi ha rechazado las sospechas que provocaron su detención, y en las últimas horas está recibiendo apoyos en las redes sociales de personas afines, como Ahmad Laabouri, que ha escrito en su facebook:

Soy Ahmad Laabouri.

Acabo de ver en la prensa la detención de Amu abdo , el presidente de la comisión islámica de España por financiación de terrorismo.

Me gustaría decir con esquisito respeto a las actuaciones judiciales y desconociendo los pormenores de las actuaciones lo siguiente:

No he conocido a nadie en el ambiente  islámico (y me arriesgaría a decir que también fuera de él) tan moderado como Abu abdo, para los jóvenes más "progresistas" en el activismo islamico el actual presidente de la comisión ha sido el escudo de tolerancia que nos ha enseñado no sólo a no adoptar sino a hacer frente a la intolerancia, el salafismo y el extremismo en general.

Todavía recuerdo mi incomprensión al principio y después incluso ,admito, cansancio sus insistencias y advertencias de NUNCA y NUNCA (como repitia) adherirnos a ningún movimiento por muy tolerante que parezca (como los hermanos musulmanes mencionaba).

Sus opiniones sorprendentes frente a otras conservadoras de reunir a los chicos y chicas musulmanes para verse, incluso gustarse y terminar casados...algo inaceptable para otros...

Este señor que hoy amanece terrorista es el que nos enseñó a ser españoles y musulmanes...y ser productivos para nuestra comunidad.

Esto es un mensaje de FRUSTRACIÓN para todos los que en la comunidad musulmana apuestan por la tolerancia y la convivencia.

En estas horas he pensado en todo tipo de hipótesis:

-ser esto verdad ...y que este señor tenga una doble vida a espaldas de los jóvenes que tan cerca hemos estado de él...o que ya no sea el que yo y todos hemos conocido hace 8 años (de mi desconexión)....pero su transparencia a veces acompañada de tozudez me hace pensar que poco verosímil esta tesis.

- también he pensado en que todo sea un error  y que la mal suerte de estar cerca de alguien o incluso la mala suerte de llevar como apellido la ciudad de Idlib haya llevado a alguien a una conclusión precipitada de incluirle...porque el señor es lo más lejano de las ideas de alqaeda u otros grupo de asesinos salafistas...son públicas bien conocidas las opiniones de su mujer conocida escritora Siria que está en las antípodas ideológicas de estos grupos terroristas.

-tambien he pensado en la tesis del fraude fiscal en el que incurren muchos empresarios sirios que al coincidir con su religiosidad pues la presunción de fraude fiscal o blanqueo de capitales ante la falta de justificación de los ingresos y gastos pues se convierte en una acusación de financiación del terrorismo...pero ocurre que este señor no es empresario ni le sobra el dinero...amén de que para los asesinos de alqaeda u otros Abu abdo y su familia de académicas es el perfecto "MORTADD" (INFIEL) cuya cabeza sostendría con orgullo cualquiera de esos criminales.

-pero también no descarto que sea una forma de influir y provocar el desprestigio de la comisión islámica ... incluso sustituir a Ayman Adlbi por alguien que piense menos en su comunidad y este más preocupado por otras cosas...creo que sí hay algo que no gusta debería de trasladarse de forma oficial...amén de que lo ideal es que las relaciones con la comunidad islámica sean a través del gobierno (una vicepresidencia o el ministro de justicia) y no  como parece deducirse de la prensa vía el CNI...

Estoy muy confuso la verdad y no sabría por cuál de las tesis decantarme...pero además de confuso siento FRUSTRACIÓN por el precio con que se paga la tolerancia... también siento rabia porque muchos de los que rechazan las posturas tolerantes y moderadas hoy estarán muy contentos de ver ese ESCUDO de tolerancia y virtud acusado de lo que siempre ha combatido.

Seguro que no habrán visto como los hijos y hijas de este señor llevaban flores entre lágrimas y aplausos en los días posteriores al 11M para las víctimas ...tal vez tampoco hayan visto a esta familia recoger dibujos y mensajes contr a el terror ni a la mujer de este señor proteger a toda una generación de jóvenes de la intolerancia...

Espero que sí esto es un error o sobreactuación de alguien que se corrija...que no descarto por mi experiencia en la mezquita de mi pueblo.

Deseo que la comunidad musulmana haga llegar a quien tenga que llegar que no se puede convertir a la acusación de terrorismo en general y a la financiación del terrorismo en particular en un instrumento que acaben con individuos o grupos musulmanes en el desprestigio o para cambiar personas o decisiónes en la comisión islámica... prácticas propias de regímenes totalitarios como el egipcio y nunca de una democracia plena como la nuestra.

Todo mi cariño para Abdurrahman Adlbi Sibai y el resto de la familia...y por supuesto para ese gran hombre que los que le conocemos no dudamos en poner la mano en el fuego por él.

Quién quiera puede escribir o compartir este mensaje para que llegue al #gobierno  y los partidos en el gobierno.

Comentarios