Paulino Ros: "El país más importante del mundo para España es Marruecos"

Islam en Murcia - 09.02.26 

Conferencia de Paulino Ros en Asrir (Guelmim Oued Noun, Marruecos)

La conferencia pronunciada por Paulino Ros el pasado 23 de febrero en Guelmim Oued Noun se puede escuchar en este audio en nuestro canal de Soundcloud:


Transcripción del audio:

"Me llamo Paulino Ros, soy periodista y sociólogo de Murcia, una región que está al sureste de España. Llevo más de 40 años en la profesión periodística y llevo más de 40 años en contacto con la comunidad marroquí. Tenemos un gran patrimonio histórico, tenemos un gran patrimonio cultural y ahora mismo también tenemos un gran patrimonio humano en común.

En España hay casi un millón y cuarto de marroquíes y aumentando. En la región de donde vengo hay 130.000 marroquíes, hay poblaciones con una tercera parte de población marroquí. Hay colegios, institutos con un 60, 80, 100% de alumnado de origen marroquí.

Es una realidad absolutamente nueva, cambiante, de la cual yo me encargo como periodista y también como sociólogo. He hecho un par de investigaciones recientemente que las tengo en este libro. En PDF se lo puede pasar a quien quiera pedírmelo.

La primera se llama "Marroquíes que cambiaron Torrepacheco en 40 años". Marroquíes venidos desde todo Marruecos. Os puede parecer mentira pero yo tengo familia en Fask. Fask está muy cerca de aquí. Resulta que mi cuñado es originario de Fask, con lo cual algo sé. Y además soy una persona que conoce perfectamente las provincias del sur de Marruecos.

No soy un español cualquiera. Desde el Gerguerat hasta Tarfaya he recorrido todo el Sáhara. He estado en Dakhla, en Bir Gandouz, en Aouserd, en Boujdour, en Laayoune, en Smara, en Tarfaya también he estado un par de veces. 

Es decir, conozco la realidad del sur de Marruecos y conozco la importancia de este acto que ha organizado aquí el Centro del Sur para la Convivencia y el Desarrollo, que es muchísima, porque más que nunca en este momento tenemos que mirarnos a los ojos, tenemos que hablar y por supuesto, como dice mi amigo Azeddine, al cual también le agradezco que haya contado conmigo, quería dar especialmente las gracias al Centro del Sur para la Convivencia y el Desarrollo y a todas las instituciones que le apoyan porque creo que este primer festival es importantísimo celebrarlo y mantenerlo y cada año traer aquí a más personas que sirvan para comunicar, para atender puentes, para estrechar lazos y para abrir nuevas fronteras. 

El país más importante del mundo para España no es Francia, es Marruecos. Y a la inversa también. 

¿Por qué? Porque tenemos, además de todo el patrimonio histórico y cultural, un patrimonio humano en crecimiento. De donde vengo, en Torre Pacheco, el índice de natalidad de la mujer marroquí casi triplica al de la mujer española. Por cada dos niños españoles que nacen, nacen cinco de origen marroquí. Eso ha cambiado totalmente la calle. La sociedad es distinta.

Tenemos marroquíes que están ya en diferentes profesiones. Médicos, abogados, arquitectas, mujeres, muchas mujeres incorporándose a estas profesiones, cada vez más egresando en las universidades. Una realidad que la sociedad española no quiere ver, a la que le da la espalda.

Yo estoy como periodista y como sociólogo para saber lo que está pasando y contarlo. Y lo que cuento es que el poderío de las personas que vienen de Marruecos es enorme. Que nos están ayudando a cambiar la sociedad.

Y esto es lo que cuento aquí. La riqueza que tiene Torre Pacheco, mi pueblo, que antes se ha mencionado y ahora hablaré sobre él, no sería posible sin tantos marroquíes que han venido a trabajar en la agricultura. 

Torre Pacheco era un pueblo muy pobre. No tenía agua. Sequía absoluta en 1979. En ese momento llegó el trasvase del Tajo al Segura. Llegó el agua y lo que era un desierto se convirtió en un vergel. Gracias a quién. A la mano de obra marroquí. Maltratada. En condiciones de semi-esclavitud. Situaciones que todavía hoy se mantienen. Y que yo denuncio a través de mi blog que se llama Islam en Murcia. Tengo un blog que se llama Islam en Murcia. Tomad nota, buscadlo en Google.

Además de Blogspot, tengo canal de YouTube, tengo Instagram, Facebook y Twitter. Y ahí voy contando día a día lo que le pasa a la comunidad marroquí. Que efectivamente no sólo, como decía Jouhaina, en el arte, en la cultura es marginada, sino que también en las calles.

Simplemente por el hecho de tener un nombre de origen marroquí, te niegan el alquiler de una vivienda. O, como pasó este verano en Torre Pacheco, se organiza una cacería de magrebíes. Y es porque después de fake news, de bulos de todo tipo, de pronto se señala al marroquí como delincuente, como peligroso.
Y no es así. 

Y yo he visto chavales de 14 y 15 años que han nacido en Torre Pacheco, pero que tienen un padre marroquí y un nombre marroquí, ser apaleados en la calle por una turba de 12 o 15 personas, simplemente por el hecho de tener un padre marroquí.

Me decía la madre de este chaval, cuando era pequeño, tenía 5 años, le mandaron un ejercicio en el colegio. Consistía en hacer su árbol genealógico. Y vino este chaval, tiene un padre marroquí y una madre española. La madre se llama María, el padre se llama Abderrahim. Y cuando el chaval vino con el trabajo del colegio, y la madre le revisó el árbol genealógico que le había hecho a la maestra, resulta que ponía madre María, padre Juan. ¿Como que Juan?, si tu padre se llama Abderrahim. Pues un chaval con 5 años, le daba vergüenza decir en el colegio que su padre se llamaba Abderrahim.

Eso no puede ser. Os lo cuento para que os deis una idea de la presión que soportan las personas de origen marroquí. Que de vez en cuando sufren, cuando hay un atentado y cuando tampoco lo hay, de pronto se monta una operación al anti-yihadismo, y en ese momento detienen casi siempre a las personas de origen marroquí. 

En el 98% de las detenciones de los últimos 20 años en España, de yihadismo, no ha habido violencia.
El 40% de las detenciones han quedado absueltos. Porque no había pruebas de nada. Apenas si comparten un vídeo o ponen una canción con una letra que no le gusta a la policía en una story de Instagram.

Y por eso les detienen, operación anti-yihadista, 20 policías, parece aquello una película de Hollywood, y resulta que luego no había nada. Pues así hay muchísimos casos. Como el de Nordin Workout, por ejemplo, que es muy famoso en Instagram, que ha estado 3 meses en la cárcel por poner en una story de Instagram una canción con una letra que no le gustaba a la policía.

Eso no puede ser. Pues cuando hay una operación anti-yihadista, y esta semana la ha habido ahí en Murcia, en mi tierra, todos los marroquíes son señalados como terroristas. No, señoras y señores, yo le digo a la gente, desde mi profesión de periodista, primero, sin marroquíes nuestra sociedad no existiría, la economía se vendría abajo, no habría agricultura.

La tierra de donde vengo se ha multiplicado por 3 la población en 40 años, gracias a los marroquíes. Y la tierra de donde vengo exporta 3.000 millones de euros al año en frutas y hortalizas. Es mucho dinero.

¿Quién trabaja de lunes a domingo con 24 horas de disponibilidad? Los marroquíes. Hablas con los empresarios y dicen: "No, no, a mí al marroquí no me lo quites. Y no quiero españoles trabajando", porque los españoles ya no quieren trabajar al campo.

Los marroquíes soportan todo tipo de condiciones para poder sacar a sus familias adelante. Aquí hice un documental que está en Youtube que se llama "Lágrimas que forjan diamantes", que cuenta la historia de una familia marroquí, de un señor que en los 80 llegó al campo de Cartagena con nada, con lo puesto, con 20 años y que con su esfuerzo, un señor de la región oriental de Marruecos, de Oujda, de una localidad rural, pues con su trabajo en el campo ha sacado hacia adelante una familia, ha tenido 3 hijos aquí, les ha dado estudios, su hija es periodista, otra va a ser abogada. De la nada, prácticamente, se ha comprado su casa.

Un ejemplo que está en un documental que se llama Lágrimas que forjan diamantes, que también es reflejado en este libro junto con lo de Torrepacheco. Voy muy rápido, pero bueno, para terminar, y luego si me queréis preguntar alguna cosa, estoy abierto a preguntas.

Quiero decir que yo vine aquí por primera vez en 1991, atraído por la literatura de Paul Bowles, un escritor norteamericano afincado en Tánger desde hace mucho tiempo, y por el cine de Bernardo Bertolucci, y una película que me dejó admirado, como es El cielo protector, con John Malkovich y Debra Winger. Quise estar en la película, quise ser protagonista y no se me ocurrió otra cosa que buscar una empresa de viajes de aventura de Sevilla y me vine en una furgoneta a hacerme en bicicleta desde Ouarzazate hasta Zagora, por el Valle del Dráa.

Me faltaba por venir a Guelmim, a la tierra de la familia de mi cuñado, y ya lo he conseguido, por lo cual le doy las gracias a toda la gente de esta región, que conocí hace tres años en Murcia, porque tuvimos una visita de gente de la región, allí en Murcia, y que ahora puedo conocer aquí. 

Mi compromiso es continuo, yo no soy una persona que se pone el perfil, yo sé lo que quiero y hacia dónde tengo que ir, y tengo que ir donde va la gente y el bienestar de las personas.

En mi blog Islam en Murcia, reflejo las inquietudes e informaciones de cientos y cientos de personas que cada día me mandan información y me cuentan todo tipo de casos a través de mi WhatsApp. Mi WhatsApp arde, está al rojo vivo, y me cuentan de todo. 

De todo, por ejemplo, una chica de 12 años, en un colegio de Molina de Segura, otra ciudad muy importante en la región de Murcia, me cuenta que la profesora de secundaria dijo en clase que el profeta era un terrorista sanguinario. La chica fue a casa llorando. Esto pasa, esto pasa. El racismo, la islamofobia está también en las aulas, está en la educación.

Denuncio ese tipo de casos, escucho y doy voz a personas a las que nadie da voz e intento estar cerca de la gente, tanto desde mi faceta de periodista como de profesor de sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que también soy profesor de sociología. Intentando hacer ciencia social, no dejo de ponerle pasión a mi trabajo, no dejo de pensar en que tenemos una responsabilidad y es dar esperanza a la juventud. Estamos ya muchos años batallando desde estos lugares y tenemos cierta voz pública.

Debemos esforzarnos por que la educación sea la base de la juventud y por darles esperanzas en un buen trabajo, en que puedan tener su casa, su familia, todo, su educación, los hijos, su hospital, eso es lo que tenemos que hacer. Y eso es lo que creo que España y Marruecos deben seguir haciendo.

Hubo un acuerdo de más de 100 puntos el 4 de diciembre, reunión de ambos gobiernos en Madrid, que creo que dieron un paso más en esta relación histórica que en este momento mantienen ambos reinos y que nosotros como sociedad civil tenemos que apoyar reuniéndonos y haciendo este tipo de actividades que insisto, agradezco, porque son necesarias.

Ya he estado en similares en Laayoune, en Smara y ahora aquí también, en Guelmim Oued Noun.

Por mi parte simplemente ofrecerme para lo que necesiten. Cuando digo lo que necesiten es en el ámbito de mi trabajo, del periodismo y de la sociología.

Gracias por la atención que han prestado y cualquier cosa, si quieren cualquier información, mi contacto se lo doy enseguida cuando termine la conferencia. Gracias también a mis amigos de la Universidad Mohammed V de Rabat por invitarme y sobre todo al pueblo de Guelmim siempre tan acogedor.

Y bueno, cuando vaya a España haré publicaciones para que la gente venga aquí y lo conozca, conozca la gastronomía, la cultura, el folclore de esta maravillosa tierra que es la puerta del desierto del Sahara. 

Gracias".

Comentarios