Islam en Murcia - 03.02.26
| Actividad deportiva de alumnos del IES Mariano Baquero de Murcia |
Traemos aquí el trabajo "Inmigración y mercado de trabajo en España: la inmigración africana", realizado por el Real Instituto Elcano. La investigadora principal es Carmen González Enríquez, catedrática de Ciencia Política de la UNED, que cuenta con la colaboración de José Pablo Martínez, licenciado en Economía por la Universidad de Murcia e investigador en el ámbito de las dinámicas sociales y económicas de las migraciones.
Estas serían las principales conclusiones del informe:
- La inmigración de origen africano en España supone un 17% del total y un 20% de la procedente de fuera de la Unión Europea (UE). La inmigración marroquí supone casi tres cuartas partes del total de la inmigración africana.
- Su nivel educativo medio es el menor de entre todos los grupos de inmigrantes: una quinta parte no terminó la educación primaria y sólo una décima parte tiene un título universitario.
- Es la inmigración con mayores debilidades en su incorporación al mercado de trabajo, especialmente en el caso de las mujeres inmigrantes marroquíes: sólo el 42% de ellas trabaja o busca trabajo.
- Su tasa de paro es la más alta, especialmente en el caso de los inmigrantes marroquíes (27%): triplica la de los autóctonos (8%) y es mucho más alta que la de los subsaharianos (16%).
- Suponen el 3% del total de ocupados en España, pero el 15% de los ocupados en el sector agrícola. Su papel en la agricultura es básico para el sector en varias zonas de agricultura intensiva en el sur del país. En Murcia, el 36% de los trabajadores agrícolas son inmigrantes de origen africano, el 34% en Almería y el 24% en Huelva.
- El abandono escolar entre sus adolescentes es el más alto: el 55% de los inmigrantes subsaharianos de entre 16 y 20 años no cursa estudios y lo mismo pasa con el 26% de los marroquíes. Entre estos últimos, el problema afecta mucho más a los varones (37%) que a las mujeres (16%).
- La tasa de natalidad de las inmigrantes marroquíes es la más alta de entre todos los grupos de inmigrantes y por ello el peso de la población de este origen en las segundas generaciones es mayor que entre las primeras. Un 31% de los nacidos en España de padre y madre inmigrantes, lo son de padres inmigrantes marroquíes.
El trabajo completo lo pueden leer aquí.
Comentarios
Publicar un comentario