Ocho jornaleras marroquíes sorprendidas por la Guardia Civil en Águilas trabajando sin contrato y sin permiso de residencia
Islam en Murcia - 05.01.25
![]() |
| Operación de la Guardia Civil en el campo de Mazarrón y Águilas |
Atención a todos los trabajadores y todas las trabajadoras. La Inspección de Trabajo tiene un buzón online a través del cual se puede denunciar cualquier irregularidad laboral de forma anónima. No duden en usarlo puesto que solo denunciando se pueden evitar injusticias y abusos.
Toda la información sobre ese buzón y el acceso a él está aquí.
Lo que cuenta la Guardia Civil en su nota de prensa ilustra el absoluto fracaso de la política migratoria ligada a la Ley de Extranjería y su renovado Reglamento. Hay una demanda notable de mano de obra que es imposible cubrir porque las leyes españolas mantienen en la irregularidad durante años a las personas que han venido a España a aportar, a sumar, a trabajar. Ojalá las autoridades abran los ojos de una vez y resuelvan un problema que lleva de cabeza a empresarios y trabajadores.
A continuación la información que ofrece la Guardia Civil sobre la operación realizada días pasados en Mazarrón y Águilas.
NOTA DE PRENSA DE LA GUARDIA CIVIL
Murcia, 02 de enero de 2026. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha desarrollado en la comarca del Guadalentín la operación ‘Diacampo’, una investigación que ha permitido detectar a 11 ciudadanos extranjeros trabajando en fincas agrícolas de Mazarrón y Águilas sin contrato de trabajo y que ha culminado con la detención/investigación de seis personas como presuntas autoras de delito contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Dentro de los servicios establecidos para prevenir y perseguir la explotación laboral, la Guardia Civil se coordinó una vez más con la Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para llevar a cabo una serie de inspecciones en el ámbito agrícola en fincas ubicadas en la comarca del Guadalentín.
En Mazarrón, el equipo de investigación detectó a tres ciudadanos extranjeros, sin contrato de trabajo, realizando tareas agrícolas en una finca. Los propios peones desconocían para qué empresa trabajaban. Las labores de investigación permitieron localizar a dos capataces y dos empresarios que han resultado investigados como presuntos autores de delito contra los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.
En Águilas fueron localizadas ocho mujeres, originarias de Marruecos, mientras realizaban tareas agrícolas sin contrato. Además, carecían de documentación para su estancia legal en territorio nacional.
Las pesquisas practicadas permitieron conocer que el modus operandi empleado se iniciaba en zonas urbanas de la localidad de Lorca. Allí, las víctimas subían a un furgón y eran trasladadas hasta las fincas.
Las mujeres no conocían su ubicación, ni las condiciones de trabajo, ni el horario de la jornada, ni el sueldo que iban a percibir que, finalmente, era muy por debajo al establecido para el sector.
Las trabajadoras tampoco contaban con el material adecuado para desarrollar su trabajo, ni con un equipo de protección individual.
En este caso se ha localizado y detenido a dos personas vinculadas con la autoría de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los 11 trabajadores fueron atendidos e informados de los derechos que les asisten como víctimas de delito en España.

Comentarios
Publicar un comentario