Islam en Murcia - 08.01.26
![]() |
| Fadwa e Islam en los estudios de Onda Regional en Cartagena. Foto ORM. |
Muy recomendable la entrevista que concedieron Fadwa el Aoussi e Islam el Yousri el pasado sábado 3 de enero al programa "El rompeolas", de Onda Regional, que dirige y presenta Lola Martínez. Son estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Hablaron de las dificultades que atraviesa el alumnado marroquí al llegar a las universidades de la Región de Murcia, del proyecto NEXMA, y del carácter de las mujeres marroquíes, sobre las que desmontaron falsas creencias.
Gracias a ambas por la tarea que desarrollan en Nexma.
La entrevista completa la puedes escuchar aquí.
Aquí tenéis la transcripción de parte de la entrevista de Lola Martínez a Fadwa e Islam:
¿Qué es lo que más elegís para estudiar? Digo, por ejemplo, en la Politécnica sabemos que son ingenierías, y viene mucha gente, muchos compañeros desde Marruecos. Un poco de todo, ¿no? Hay para todos los gustos, ¿no?
Sí, pues venimos con ambición, con un proyecto de futuro, con visión clara. Por ejemplo, nosotras hemos querido ser ingenieras.
¿Qué estudiáis?
Ingeniería agroalimentaria. Las dos. Y otros están estudiando arquitectura, ingeniería civil ... Y una cosa de los marroquíes es que no elegimos lo fácil.
Eso es verdad. Eso está muy bien.
Pues sí, tenemos una visión del futuro con mucha ambición, con mucha ilusión también.
Entonces, cuando venimos y nos enfrentamos a todo lo malo, podemos decirlo así, malo, perdemos esa fe de poder lograr cosas positivas. Sí que podemos, y tenemos muchos ejemplos de estudiantes que han podido, aún así, tener sus másteres, su PhD, doctorado, y seguir estudiando. Pero intentamos facilitar las cosas, no darlas más complicadas.
Y me imagino que aquí habréis conocido a hijos de familias marroquíes que ya son españoles y que están estudiando.
Y además son también de nuestra asociación. Aunque no han nacido en Marruecos y han nacido aquí y han pasado todo el año, toda la vida aquí, ya nos están ayudando para ayudar a los marroquíes.
Se han incorporado para servir un poco. Aunque ellos no tienen las mismas dificultades que hemos tenido nosotros, porque, claro, un extranjero no es como una persona que ha nacido aquí. Y a pesar de eso, nos ayudan.
Fantástico. Pues, ¿no habéis parado entonces desde el mes de abril que se puso en marcha la asociación?
No.
¿Participabais en unas jornadas que se celebraron en noviembre aquí en la universidad, precisamente con el Reino Marroquí, no?
Sí, hemos organizado con el Consulado Marroquí de Murcia un evento. Eso es para hablar de nuestra cultura, de la asociación y también, bueno, más para los estudiantes, que habéis visto que ha sido un éxito en la universidad... estamos en shock porque había mucha gente que se ha interesado y ha gustado mucho.
Y también hemos tenido la presencia de muchas personas importantes, igual como el Consulado, la señora Cónsul de Marruecos, el Cónsul de Bolivia, el Cónsul de Rumanía y la de Suecia. Y también hemos tenido la presencia del rector, Matthew Kessler, y el vicerrector, Antonio Guerrero.
Y bueno, mucho apoyo de la gente. Y sin olvidar los representantes del ayuntamiento.
Entonces con ellos hemos tenido conversación como privada y pública. Nos han apoyado mucho, nos han dado mucho esfuerzo para seguir en ese camino. Sí.
Ya ven, es el signo de los tiempos, la modernización de la sociedad. Y para acabar, vamos a hablar de algunos mitos, de estos que hay que empezar a ir derribando, como por ejemplo, la mujer en Marruecos también estudia.
¡Claro! ¡Madre mía! Eso tiene que cambiar.
Sí. Contadles, porque hay mucha gente que piensa que las mujeres marroquíes no estudian.
No, claro. Las mujeres en Marruecos estudian aún más que las mujeres aquí en Europa. Aunque a los hombres no les va a gustar esta frase, pero de los trabajos más importantes están en manos de una mujer. Hay que buscar.
Mujeres, yo la verdad que he visto que mujeres en Marruecos luchan más que aquí. Voy a decir por qué, porque claro, dicen que es un país machista y eso, pero es sólo de cultura, que siempre el hombre tiene que hablar, tiene que... Pero, las mujeres luchan más, y eso se ve más. Para dar una imagen al mundo que las mujeres marroquíes estudian, trabajan.
Tienen poder en sus manos. Estudian, y tienes que saber que las mujeres en Marruecos estudian y al mismo tiempo están casadas, tienen familia. Mantienen la casa.
Y tenemos el ejemplo aquí en España de una marroquí, una mujer marroquí, que está estudiando ahora su doctorado... Y se llama Kamilia. Su doctorado en arquitectura. Tiene casi 40 años y tres niñas, también estudiantes. Entonces, la madre y sus hijas están estudiando y logrando cosas muy importantes. Las chicas ingenieras, la madre arquitectura, que ha hecho dos máster y doctorado y ahora está trabajando con la universidad.
Decirle el día que quiera que puede venir a la radio y hablamos con ella y con sus hijas. Aquí sabéis que hay un programa que es "Quiero ser ingeniera", intentando dar visibilidad a todas esas mujeres también españolas que están estudiando y ocupando cargos de responsabilidad. Pensáis que esto es importante que se haga, ¿no?
Claro, claro. Eso a mí, si escucho, por ejemplo, a una mujer de 40 años como Kamilia hablando de su experiencia, pues eso me motiva a estudiar día y noche para sacar mi carrera.
Eso es, para decir yo puedo hacer lo que quiera y tengo que exigir tener las mismas oportunidades que mi compañero por el hecho de ser hombre. Pues eso es un mito que hay que derrumbar. Y luego el de que España es un país que Marruecos también elige, los estudiantes marroquíes también elegís para estudiar, no sólo para venir a trabajar, que los hay y muchos compañeros que han levantado este país y que forman parte ya, esas familias que decimos, de españoles ya también con nosotros.
Hay que saber la diferencia entre personas que vienen a trabajar y personas que vienen a mantener familias y eso. Es algo diferente, muy muy diferente. Pero es una realidad que existe también.
Hay que hablar también de la diferencia, también eso es lo queremos hablar, también con el NIE. Cuando vas a la comisaría para, no sé, la toma de huellas, un estudiante no es igual que una persona que viene a trabajar.
Nosotros hemos elegido a España no porque queremos trabajar ... ¿Que puede ser en un futuro? Sí, claro, pero no hemos venido porque no nos gusta Marruecos o queremos cambiar, es porque queremos ver una cultura nueva. Tengo amigos que estudian en Francia, en Canadá. Es que cada uno vive en un país.
Por ejemplo, nosotros puede ser que hemos elegido a España por el clima, por la vida, porque nos gusta la cultura. Por la cultura también. Vienes a hacer una experiencia y estudiar.
No es para vivir toda la vida o para, no sé, para trabajar aquí. Venimos para una carrera y a ver si podemos trabajar. Claro, si encuentras un buen trabajo, pues quedarte, pero si no, pues volver.
Exactamente, Fadwa, como hacen muchos alumnos estudiantes españoles que van a otras universidades, a lo mejor incluso a Marruecos, ¿no?
Lo tenemos que decir claramente, que no venimos con necesidad, sino con amor a ese país y su cultura, para vivir y aprovechar de España como un país donde el verano es casi la mitad del año. Entonces, son cosas culturales, disfrutar de la vida española es algo que a nosotros nos encanta desde siempre. Entonces, queremos vivirlo, ... Hablando de la necesidad, tengo que decir algo, que no creo que sea por necesidad porque venimos aquí.
Porque nosotros gastamos casi el triple del dinero para venir aquí. Tenemos que bloquear una cantidad de dinero, que es muy importante, para la matrícula y el alquiler, el seguro cada mes, y eso cuesta una pasta. Y además, eso, ni hemos buscado becas ni queremos, venimos porque nuestros padres sí que quieren pagarnos durante estos años.
Y eso es lo mismo, podemos hacerlo en Francia como podemos hacerlo en Marruecos como en otro país.

Comentarios
Publicar un comentario