El lobby agropolítico murciano ataca las relaciones España-Marruecos haciendo circular un bulo desde el diario "La Verdad"
Islam en Murcia - 11.01.26 - P. Ros
El lobby agropolítico murciano está formado por empresarios agrícolas, políticos y periodistas adscritos al discurso instalado desde hace décadas en la Región de Murcia que culpa de todos los males del sector a los gobiernos socialistas y a Marruecos.
Es un grupo de presión que lleva más de 30 años anunciando que el campo murciano se muere porque cierran el trasvase. En este tiempo el campo murciano bate récord de beneficios un año tras otro y el trasvase no ha dejado de traer agua.
Las últimas noticias que está dando Manuel Buitrago, periodista de La Verdad de Murcia, sobre agricultura y agua, se ceban con Marruecos, y van abriendo la portada. Véase la del pasado 13 de diciembre de 2025, con este titular:
"El agro denuncia en la UE la competencia desleal de Marruecos y graves daños".
Y sigue diciendo: "El sector alerta de salarios 10 veces más bajos y el uso de pesticidas no autorizados por Europa. Fepex advierte que la situación no solo afecta al tomate, sino también al conjunto de frutas y hortalizas".
Toda esa información procede de un foro organizado por Vox en Bruselas. De todo el mundo es sabido el cariño que Vox tiene a Marruecos y a todo lo relacionado con este país. Vox y FEPEX (la patronal española de exportadores de frutas y hortalizas) repiten los argumentos descalificativos de toda la vida, culpando a Marruecos de malas prácticas, sin demostrar nada, sin ofrecer información de las empresas del sector agrícola español que están ganando dinero en Marruecos, negando al país vecino cualquier posibilidad de crecimiento económico, y por supuesto, sin hablar con la parte aludida.
Tampoco leemos ni una palabra de cómo los empresarios agrícolas murcianos y españoles maltratan a muchos trabajadores marroquíes en Murcia y en el resto de España, y cómo se han enriquecido gracias a su esfuerzo.
![]() |
| Portada de La Verdad del 13.12.25 |
El colmo de la mala fe de este lobby lo leíamos ayer en el diario La Verdad, que publica un bulo monumental: "el gobierno central financiará trasvases en el país vecino mientras recorta el acueducto Tajo-Segura".
Esta desinformación procede ni más ni menos que de la interpretación tendenciosa y malintencionada de uno de los 119 puntos de la Declaración Conjunta que España y Marruecos firmaron el 4 de diciembre pasado en Madrid, y, ¡¡¡se publica el 10 de enero de 2026!!!.
![]() |
| Portada de La Verdad el 10.01.26 |
Desde luego el titular de portada a toda página es para asustar a indocumentados. Pero a nosotros no nos engañan. Lo que los miembros del lobby sostienen y el periodista Manuel Buitrago copia al dictado, está basado en esto que dice el punto 54 del acuerdo entre España y Marruecos:
"... los dos países procurarán utilizar los instrumentos financieros de España para respaldar proyectos de interés prioritario para ambas partes que serán ejecutados por el Gobierno marroquí, en particular, en materia de infraestructuras, energías renovables, infraestructuras hidráulicas estructuradoras (desalinización, transferencia entre cuencas, reutilización de aguas residuales), corredores logísticos y portuarios, desarrollo de la red de carreteras y autovías e infraestructuras energéticas con bajas emisiones de carbono, así como proyectos ligados a la educación, la sanidad y la modernización de los servicios públicos..."
En ese párrafo lo que pone es que España procurará utilizar sus instrumentos financieros para respaldar proyectos en Marruecos que beneficien también a España, no solo a Marruecos. ¿Cómo se hará eso? Imposible concretarlo en un acuerdo de ese tipo, que viene a decir que se potenciará lo hecho en los últimos años con más inversiones españolas en materia de agua, de las que las dos partes se beneficiarán mutuamente. Porque en agua y agricultura España es puntera a nivel mundial, porque en industria hortofrutícola es líder en Europa, y porque a los empresarios de ambos países interesa mantener y reforzar la relación, porque la relación comercial bilateral no para de aumentar, y porque si le va bien a Marruecos, le irá mejor a España.


veo a mucho odio hacia marruecos por n marruecos eso rezamos y deseamos otra guerra civil de la basura iberika mas sangrienta y mortiefera que la anterior y que dure decadas hasta que no quedan ni las ratas en la peninsula,
ResponderEliminar