Islam en Murcia - 29.01.26 - P. Ros
![]() |
| Sala de espera en el consulado de Marruecos en Murcia el pasado diciembre |
El consulado del Reino de Marruecos en la Región de Murcia abrió en 2019 en respuesta a la demanda mantenida durante años por la amplia comunidad marroquí residente en esta Comunidad Autónoma. Desde entonces se ha ido consolidando como referente indispensable para miles de marroquíes (hoy ya son más de 120.000, grosso modo), no solo para la obtención y renovación de documentos, sino para el apoyo de actividades sociales, culturales y deportivas durante todo el año.
En estos días estamos padeciendo una campaña de intoxicación informativa sobre el consulado de Marruecos en Murcia liderada por un diario digital con sede en Madrid y un señor que dice ser periodista aunque a tenor de lo que escribe más parecería un mamporrero. Él y su camarilla disparan a todo lo que tenga que ver con Marruecos intentando llevarse por delante a instituciones y personas.
Jugando a ser periodista, este individuo no duda en meter en la coctelera y agitar casos archivados por la justicia hace lustros; un caso vivo con mucho titular periodístico pero sin que en casi tres años haya aparecido una sola prueba delictiva; otro caso juzgado sin escuchar al acusado y sin contrastar por el periodista; un desconocimiento absoluto del funcionamiento de un consulado; datos erróneos; revelación de datos personales; sucesos sin contexto y otros sin fuste; fantasías sobre complots diplomáticos...
Todo ello bien manipulado desde los despachos y sin aportar nada nuevo ni relevante, termina con titulares tan altisonantes y tóxicos como vacíos de contenido. Da igual, es el alimento que necesita la camarilla antimarroquí en la que encontramos desde presuntos periodistas de orientación izquierdista hasta activistas digitales lameculos de la ultraderecha, pasando por marroquíes que se venden al mejor postor. Todos juntos contra Marruecos, un día sí y otro también. Muchos clics pero nula credibilidad.
Todas las organizaciones son mejorables, sin duda, el consulado de Marruecos en Murcia también, pero por lo que venimos observando desde su apertura, presta un servicio muy profesional, se adapta a las nuevas tecnologías para facilitar gestiones, se desplaza a las distintas comarcas en fines de semana para facilitar la tarea a la ciudadanía, apoya iniciativas culturales y deportivas, y crece al mismo ritmo que la comunidad para la que trabaja.
Desde aquí nuestro apoyo a todos los funcionarios del consulado y nuestro desprecio para quienes intentan, sin conseguirlo, ensuciar la imagen de una institución que es de todos.
El consulado del Reino de Marruecos en la Región de Murcia es uno de los más importantes de España por la cantidad de población que atiende y funciona a pleno rendimiento, que nadie lo dude.

Comentarios
Publicar un comentario