"Todos los derechos para todas las personas en todos los lugares"

Islam en Murcia - 14.12.25 

Concentración ante el Palacio de San Esteban el pasado 10 de diciembre de 2025. Foto: CCOO-RM

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2025 MURCIA

El manifiesto que abajo pueden leer se publicó el pasado 10 de diciembre de 2025 coincidiendo con la manifestación convocada frente al Palacio de San Esteban, en Murcia, sede del gobierno de la Región de Murcia.

TODOS LOS DERECHOS, PARA TODAS LAS PERSONAS, EN TODOS LOS LUGARES

Partimos de una premisa fundamental: Toda persona, por el simple hecho de nacer, ha de tener sus necesidades básicas cubiertas y disponer de los medios o recursos para vivir con dignidad.

Se cumplen 77 años desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este importantísimo acuerdo se produce en el contexto inmediatamente posterior al fin de la II Guerra Mundial, y como clara expresión de rechazo a los regímenes totalitarios y los efectos de sus políticas sobre la población, como fueron el nazismo o el fascismo, que habían provocado la catástrofe humanitaria de aquella guerra. Una Asamblea General de la ONU que, hoy día, necesita una profunda reforma para volver a sus orígenes: unas Naciones realmente Unidas en pos de la Paz, la Justicia y la Democracia.

Esta Declaración aborda 30 derechos humanos en términos más o menos genéricos. Estos, con posterioridad, se han ido profundizando, tanto en su definición como en su contenido, en su alcance y compromiso por parte de los estados, mediante pactos posteriores que abarcan a importantes sectores de la sociedad y los derechos que les asisten como pueblos o sectores sociales afectados por la desigualdad y la injusticia.

Pero hoy vivimos tiempos convulsos. La negación y eliminación de los derechos humanos se han convertido en arma política y elemento de confrontación social, cuando debieran ser un elemento de consenso para la pervivencia de la humanidad. Hoy, determinadas ideologías niegan derechos a la mayoría de la población por su procedencia geográfica, por su estatus económico, por su libertad para amar, por su sexo o por su religión…En definitiva, por ser diferente a un supuesto criterio de supremacismo. Se están produciendo conflictos sociales y políticos que causan un grave daño a la convivencia y a normas democráticas básicas.

Condenamos que hoy día, el grado de cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos por parte de los estados, suele venir ligado al desarrollo económico y el carácter del gobierno de turno, aunque estados muy desarrollados económicamente, como EE.UU., Rusia, Israel, etc. son violadores claros y sistemáticos de estos derechos.

Condenamos también la insuficiente presión internacional para su cumplimiento, que es muy aleatoria, y viene más supeditada a intereses geopolíticos y económicos, que a una exigencia sincera de ello, como vemos en estos días en los conflictos armados contra las poblaciones civiles.

Denunciamos que vemos de forma alarmante cómo avanzan posiciones políticas y grupos ideológicos que, en su acerbo y sus programas, llevan de forma explícita o implícita la eliminación de lo conseguido en el camino de la justicia social y un ataque frontal a la solemne Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy, cada vez más fuerte, vuelven a oírse voces constrictoras de las libertades más elementales. Hoy, vuelven a amenazar tormentas que nos recuerdan tiempos grises y oscuros castradores para los Derechos Humanos. Por ello, hoy también, reivindicamos con más fuerza el derecho a conocer La Verdad, a que se haga justicia con las víctimas del franquismo, a la reparación, al derecho a CONOCER, para que podamos tener la seguridad de que no se van a repetir etapas sangrantes de tiempos no tan lejanos.

Proponemos desde el humanismo más racional, como nos corresponde al conjunto de la sociedad mundial y de las gentes de buena voluntad y corazón, la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, que son la plataforma básica para una vida digna y en paz en el planeta.

Manifestamos que los Derechos Humanos interactúan entre sí, de manera que el incumplimiento de alguno de ellos impide el ejercicio de otros. Por tanto, deben cumplirse todos simultáneamente para que las personas sean tratadas con la dignidad que requieren. Y esto, podemos afirmar con total rotundidad, que no se cumple en ningún país.

Denunciamos que en España existen grandes déficits en cuanto a los DDHH. La libertad de expresión y de información, por ejemplo, está frecuentemente amenazada por la utilización muy sesgada de delitos como el de odio, incitación al terrorismo, la no derogada Ley Mordaza…etc. Además, se ve agravada por el sesgo ideológico de aplicación de la Justicia, con multitud de jueces conservadores o ultra conservadores.

Condenamos que la Región Murciana se ha convertido en el epicentro de las políticas de carácter racista y fascista. Los acuerdos políticos con la extrema derecha, sus propuestas sobre políticas migratorias, entre otras, son un grave peligro para la convivencia y la economía de la región, puesto que suponen la eliminación de derechos y la obstrucción de su desarrollo social. Cada vez son más los actos de hostilidad hacia la población inmigrante: redadas racistas, internamiento en CIE sin  Servicios de Orientación Jurídica, vuelos de deportación, abusos laborales, problemas para obtener citas en extranjería, limitación en la obtención de las Tarjetas Sanitarias… ¡Migrar es un derecho, no un delito!

Condenamos también uno de los peores efectos de las políticas neoliberales, que es el grave retroceso en el Derecho a la Igualdad, habiendo provocado el sobre enriquecimiento de las personas ricas y el sobre empobrecimiento de las pobres.

Las personas pensionistas, las dependientes, la infancia…están cada vez más empobrecidas.

Denunciamos que el Derecho a la Vida está siendo agredido, tanto por la grave crisis climática, como por el deterioro sistemático de importantes zonas naturales como nuestras sierras, campos, o nuestro Mar Menor. Explotaciones extractivas mineras, campos solares en lugares de gran valor, macro granjas, plantas de biogás… todas ellas provocadas por la avaricia de unos pocos que se enriquecen a costa del patrimonio de la Humanidad. Exigimos el derecho a tener un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, los animales y las plantas, a una alimentación sana, para que podamos vivir en armonía y sin sufrimiento. Reclamamos el deber de conservarlo. Somos Naturaleza, y si la destruimos, nuestro derecho a vivir con salud desaparecerá junto con ella.

Denunciamos que, en España, y en nuestra región, otros Derechos Humanos fundamentales están en grave deterioro, como el derecho a un trabajo con salario digno, o el Derecho a la Vivienda digna y adecuada. Las dificultades para el acceso a una vivienda se han multiplicado en estos 10 años, con subidas de los alquileres por encima del 50%, y precios de compra inaccesibles para bolsillos de una economía media. La dejación de sus obligaciones por parte de las administraciones públicas favorece la especulación, y con ella, el traspaso desde economías bajas, a las cuentas de los poderosos, habiendo convertido así la vivienda en uno, si no el que más, de los factores más importantes de empobrecimiento de las capas populares, y de aumento de la desigualdad.

Denunciamos también que el derecho al respeto hacia las personas diferentes no se está cumpliendo, al contrario. Se producen cada vez más ataques a los sectores más vulnerables. Mientras, el gobierno regional recorta partidas para la protección social, para el derecho a la vivienda, para el acogimiento de menores, tercera edad y personas vulnerables, para políticas de igualdad, para la prevención de la violencia contra las mujeres, para las políticas LGTBIQ+… Y, sin embargo, se entregan ingentes cantidades de dinero a los sectores más ricos. 

Afirmamos que, lo que nos hace iguales y con las mismas oportunidades de acceso a unos servicios de calidad: la educación, a la sanidad… A una vida digna … El sistema público está siendo atacado transfiriendo recursos al sector privado. Estamos viendo las consecuencias de la privatización despiadada y feroz de la Sanidad, de los hospitales públicos, con las listas de espera, el cribado del cáncer… También el deterioro del transporte público, del sistema de prevención y lucha contra los incendios… Lo que priman no son la Salud ni la Seguridad, sino las ganancias.

Por último, denunciamos que en nuestra región llevamos décadas en las que no se cumplen ningún derecho humano de forma plena. Es más, las políticas de los gobiernos eliminan directamente derechos u obstaculizan el acceso a la mayoría de la población a los más elementales.

Por todo ello, llamamos a la lucha permanente en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, en todos y cada uno de los lugares donde nos encontremos, en cada uno de los ámbitos donde participemos. Porque avanzaremos como sociedad si se cumplen todos los derechos humanos.

POR UNA VIVIDA DIGNA. POR UN TRABAJO Y VIVIENDA DECENTES. POR UN SALARIO JUSTO Y SUFICIENTE.

POR UN PLANETA SANO. POR UNA SOCIEDAD SIN RACISMO NI FASCISMO.

PORQUE SE CUMPLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO.

FIRMANTES DEL MANIFIESTO 

Entidades que convocaron y apoyaron la concentración del día 10 de diciembre Día Internacional de Los Derechos Humanos, en Murcia:

SOCIALES (22):

● Afromurcia:

● Asociación CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo)

● Asociación de Usuarios de la Sanidad RM

● Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP RM)

● Asociación Rascasa

● Colectivo Carmen Conde

● Coordinadora de ONGD´s RM

● Con todo Derecho Activistas Ct

● Europa Laica Región de Murcia

● Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM)

● Federación de Asociaciones de Memoria Histórica Región de Murcia (FAMHRM)

● Federación de AAVV Cartagena y Comarca Isaac Peral

● HOAC

● Junta para la Defensa de la Sanidad Pública Cartagena y Comarca

● No Más Precariedad

● PAH

● PAREM

● Palestina Libre RM

● Plataforma Transporte Público

● Regularización Ya

● The Surge Región de Murcia

● Yay@flautas Murcia

MEDIOAMBIENTALES (8)

● Alianza Mar Menor

● Banderas Negras

● Bosque 02

● Ecologistas en Acción de la Región Murciana

● Extinction Rebellion

● Pacto por el Mar Menor

● Plataforma Suelos Contaminados CT

● PAEM-PBQ

FEMINISTAS (2)

● Coordinadora Feminista de Cartagena

● Movimiento Feminista Molinense

LGTBIQ+ (8)

● Colectivo LGTBIQ+ No te Prives (Región de Murcia)

● Chrysallis:

● Colectivo GALÁCTYCO(Cartagena)

● Colectivo LGTBI La Traca (Cieza)

● Epéntica (Beniel)

● LorcaIris(Lorca)

● ¿Lo Tienes Claro?

● Vihsibles

SINDICATOS (6)

● ATIM (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes)

● CC.OO. RM

● INTERSINDICAL

● UGT RM

● USO RM

● Sindicato de la Vivienda

PARTIDOS POLÍTICOS (5)

● Movimiento Sumar RM

● IU Verdes RM

● PCRM

● Podemos RM

● PSOE RM

Comentarios