Por la unión de todas las personas migrantes

Islam en Murcia - 18.12.25 - Paulino Ros

Momento de la mesa redonda online celebrada por ATIM

La mesa redonda celebrada ayer dentro del 10º Día de las Migraciones y la Lengua Árabe organizado por ATIM, que tuve el placer de moderar, me dejó como conclusión la necesidad de que la comunidad migrante se una ante los retos que tiene por delante.

Participaron en la mesa redonda online Magnolia Sánchez, colombiana, presidenta de la Asociación Soy Colombia; Eduardo Reyes, mejicano, presidente de Mexibera, y Alina Laura Sabangeanu, rumana, representante de la asociación Kogayon

Magnolia Sánchez llamó a la unidad de toda la población migrante para afrontar juntos las dificultades vitales que se presentan a cualquier persona extranjera que viene a España a trabajar. Insistió en que es necesario responder unidas a los discursos racistas y de odio que sufren los y las inmigrantes.

Eduardo Reyes, residente en Valladolid, con 43 años en España, pidió que se agilicen los trámites de homologación de estudios porque no le parece normal "ver a un abogado trabajando en limpieza". Eduardo está escandalizado con el racismo que muestra la población mayor en su ciudad, y también con el racismo de la clase política, que "te quiere más o menos dependiendo del país de procedencia"

En este sentido, la población marroquí en particular y africana en general es la más rechazada, según la experiencia de los participantes en la mesa redonda.

Alina, que además de activista social es empresaria, advirtió que la situación económica y social en Rumanía está empeorando mucho, lo que provocará más emigración de su país hacia España y otros países. Resaltó lo difícil que resulta ver a la comunidad rumana unida para responder a las necesidades del colectivo.

Buscar alternativas de ocio a los jóvenes, fomentar la educación, el amor al prójimo, el diálogo, participar en política, sumarse a las fiestas locales como uno más, fueron algunas de las propuestas constructivas que las tres ponencias subrayaron.

Gracias al presidente de ATIM, Mohamed El Gheryb, por darnos la oportunidad de exponer nuestros conocimientos y experiencias en esta nueva edición del Día de las Migraciones que se celebra cada 18 de diciembre, igual que el Día de la Lengua Árabe.

Todo sea por la unión de todas las personas migrantes.

Comentarios