Más de 200 migrantes detenidos e identificados en redadas policiales en Santomera y Beniel: el racismo institucional no descansa por Navidad

Islam en Murcia - 20.12.25 

Redada en Beniel el pasado 17 de diciembre. Foto: Ayto. de Beniel

Mientras la Ley de Extranjería aboca a la marginalidad a miles de personas que han venido a la Región de Murcia a ganarse la vida y ayudar con su trabajo a la prosperidad de esta Comunidad Autónoma, las paradas policiales raciales van a más. Esto no son los Estados Unidos de Trump pero cada vez se le parece más. Por desgracia nadie está seguro ya en esta tierra. No tener documentación en regla significa ser carne de cañón para nuestro Estado represor. 

En esta Región puedes ser extranjero, tener un contrato de trabajo listo para firmar y ser detenido-a porque el colapso en los servicios de Extranjería te aboca a la marginalidad. Por supuesto, nadie te garantiza un techo y una cama, te tienes que buscar la vida en la calle. Si acabas de cumplir 18 años, te echan del Centro de Menores donde estabas y te dejan tirado con lo puesto en plena calle.

Eso es represión racista del sistema, que de todas formas se beneficia de la gran bolsa de trabajadores mal llamados "ilegales" que están listos para agachar el lomo en los empleos más precarios y penosos.

Lean el comunicado del Ayuntamiento de Beniel, gobernado por el PSOE, emitido hace unos minutos:

En la madrugada y la mañana del miércoles 17 de diciembre se desplegó en el municipio de Beniel un amplio dispositivo de seguridad desarrollado de forma conjunta por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que se saldó con la detención de más de 30 personas.

Del total de detenidos, 28 personas fueron arrestadas por encontrarse en situación administrativa irregular, mientras que otras tres lo fueron por requisitorias judiciales en vigor.

Durante el desarrollo del operativo, los agentes realizaron más de 150 identificaciones, llevaron a cabo la inspección de 26 inmuebles y tramitaron cerca de 60 infracciones administrativas en materia de extranjería y seguridad ciudadana. Asimismo, se detectaron infracciones urbanísticas relacionadas con viviendas que no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por la normativa.

El dispositivo se centró especialmente en la detección de empadronamientos irregulares, con el objetivo de garantizar el correcto uso del padrón municipal y el cumplimiento de la legalidad, actuando sobre domicilios en los que existían indicios de empadronamientos masivos o fraudulentos. En estas actuaciones participaron también técnicos municipales, que colaboraron en la comprobación de las condiciones de los inmuebles inspeccionados.

La actuación se desarrolló de manera planificada y coordinada durante varias horas, con la participación de cerca de medio centenar de efectivos, y se enmarca dentro de las labores de prevención y control en materia de seguridad ciudadana y extranjería.

Este operativo responde a la necesidad de reforzar la seguridad y la convivencia en el municipio y se integra en el Plan de Seguridad del Ayuntamiento de Beniel, aprobado en diciembre de 2024, al que se suman otras medidas impulsadas por el consistorio, como la instalación de cámaras de seguridad y la puesta en marcha de programas de prevención y protección, como Casa Segura, en pedanías y zonas de huerta.

El Ayuntamiento de Beniel agradece expresamente la implicación y el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y reitera su compromiso de seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un municipio seguro, con actuaciones firmes, responsables y ajustadas a la legalidad.

REDADA EN SANTOMERA

En Santomera, municipio gobernado por el PP, ha habido una operación policial parecida esta semana, entre Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Este es el comunicado de la Guardia Civil:

La Guardia Civil de la Región de Murcia, la Policía Nacional y la Policía Local de Santomera han desarrollado de forma conjunta una actuación en el municipio santomerano dirigido a detectar posibles fraudes en el empadronamiento irregular de ciudadanos extranjeros, que ha culminado con la detención de 14 personas por no tener regularizada su estancia en territorio nacional. Además, se han detectado 51 infracciones administrativas a la Ley de Extranjería.

Redada en Santomera esta semana

La actuación, autorizada por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Santomera, que identificó una serie de indicios de fraude en inscripciones realizadas en el padrón municipal. Al parecer, para estos fines, se habían utilizado inmuebles que no cumplían las condiciones mínimas de habitabilidad.

El operativo, en el que participaron más de una treintena de efectivos de los cuerpos policiales participantes, se dirigió a la inspección de varias viviendas que habían sido utilizadas como domicilio para formalizar los empadronamientos y que, al parecer, no cumplían las condiciones mínimas de salubridad, seguridad y habitabilidad. Los técnicos municipales detectaron siete viviendas con este tipo de carencias. El dispositivo finalizó con 14 personas detenidas por no tener regularizada su estancia en territorio nacional y con 51 infracciones administrativas detectadas a la Ley de Extranjería.

Comentarios

  1. Tachar de racismo institucional el desmantelamiento de estafas de empadronamiento deja este blog por los suelos. Esperando que habléis sobre los índices de criminalidad, pero mejor me siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de los policías que dispararon en Murcia a un ciudadano marroquí?un si techo y con problemas mentales ,que además de disparar luego golpean con patatas y porras en la cabeza ? O de eso no te apetece hablar anónimo?

      Eliminar
  2. Hablamos de los policías que dispararon en Murcia a un ciudadano marroquí?un si techo y con problemas mentales ,que además de disparar luego golpean con patatas y porras en la cabeza ? O de eso no te apetece hablar anónimo?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como usas las falacias Paulino, parecen hasta naturales y que realmente no te das cuenta de ellas. ¿Qué tiene eso que ver con lo que publicas en este post y mi argumentación? Has tocado un tema que vivo muy de cerca por ser vecino de Beniel y Santomera y lo de las estafas de empadronamiento se sabe desde hace décadas, como por ejemplo en los pisos rocasa, ya era hora de que se actuase. Sin embargo vosotros venís con racismo institucional atacando a la administración pública porque patatas.

    Si tanto te importa mi opinión sobre el ataque, escribiré un mensaje en el post que has subido hoy.

    Tenga un buen día Paulino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario