El escándalo de los falsos positivos en España: el 98% de los acusados de "yihadismo" son no violentos, el 40% son absueltos y en el resto hay una "alta tasa de conformidad" para escapar al "exceso y disfunción" legal

Islam en Murcia - 29.12.25 - P. Ros

Conocí a Noureddine El Yemlahy en Alicante, en el III Congreso contra la Islamofobia de la Comunidad Valenciana celebrado el pasado noviembre. Su injusto paso por prisión fue noticia en toda España.

Recomendó la lectura del libro "Acusados de terrorismo yihadista en prisión preventiva, una historia de automatismo, exceso y disfunción", del profesor de Derecho de la UNED, José Núñez Fernández.

El resumen de libro dice:

En este trabajo se analizan las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo en procesos de terrorismo yihadista desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2022. Se trata de 227 sentencias, agrupadas en 155 procedimientos, que afectan a un total de 432 personas acusadas (405 hombres y 27 mujeres). El examen de estas resoluciones permite ofrecer un retrato fenomenológico de esta clase de terrorismo que emerge de su enjuiciamiento penal. Es necesario conocer esta dimensión para poder entender el análisis pormenorizado sobre prisión preventiva que constituye el objeto principal de la investigación. El estudio realizado refleja una incidencia sumamente elevada de esta medida cautelar. Ello a su vez es fruto del automatismo y del carácter indiscriminado de su aplicación: no es posible establecer una correlación entre la cautela y factores como la nacionalidad del acusado, su sexo y antecedentes penales, que haya colaborado con la justicia, la gravedad del delito por el que se le acusa o la complejidad de la causa. Asimismo, se advierte que la prisión preventiva tiene una duración media superior a los dos años y, en los casos en que el procedimiento termina en condena, representa una proporción considerable de la pena impuesta. Por su parte, el análisis de la ejecución penitenciaria revela a su vez la aplicación generalizada del régimen cerrado y la inclusión del interno en FIES durante toda la duración de la medida cautelar. Los datos examinados evidencian un incumplimiento sistemático de los principios que informan la prisión preventiva en nuestro ordenamiento jurídico y en el orden internacional. Por otro lado, la excesiva duración y el régimen de ejecución penitenciaria que se suele aplicar dan lugar a una situación claramente disfuncional y contraproducente de cara a luchar contra la radicalización violenta. Todas estas circunstancias exigen cambios urgentes por lo que el presente trabajo incluye también algunas propuestas de mejora.

Un fragmento de la intervención de Noureddine El Yemlahy en Alicante el pasado 21 de noviembre en el que resume lo que dice el libro del profesor Núñez en menos de dos minutos, puedes verlo aquí:

Su intervención completa en Alicante puedes verla a partir de 3 horas y 41' de este video.

A la luz de los datos que aporta José Núñez Fernández y de la experiencia del propio Noureddine, tenemos un problema legal porque en España se criminaliza y encarcela a inocentes con excesiva facilidad. 

Hay que erradicar el terrorismo, sí, está claro, pero también el islamófobo sistema político-policial-judicial que sufren musulmanes tachados de "terroristas yihadistas" sin serlo. Y hay que acabar igualmente con la islamofobia que genera el tratamiento de estos casos en los medios de comunicación generalistas, y en los medios de propaganda fascista.

Comentarios