REGIÓN DE MURCIA | La Plataforma por los Derechos de la Comunidad Musulmana reivindica su papel como "sujeto de cambio"

Islam en Murcia - 26.11.25

Intervinientes en la jornada celebrada el pasado 17 de noviembre en Murcia

El pasado sábado 17 de noviembre la Plataforma Ciudadana por los Derechos de la Comunidad Musulmana celebró una jornada para fortalecer la autonomía de la comunidad en la Región de Murcia. El encuentro "Pronunciar la realidad para transformarla", reunió a miembros de la comunidad para generar pensamiento crítico y avanzar hacia un liderazgo colectivo. La reunión se celebró en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. 

A continuación el comunicado remitido a Islam en Murcia por Osama Alalo, impulsor de esta iniciativa:

La Plataforma por los Derechos de la Comunidad Musulmana en la Región de Murcia, dio comienzo, el pasado 15 de noviembre, con la primera jornada de reflexión "Pronunciar la realidad para transformarla". El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia, reunió a miembros de la comunidad musulmana con el propósito de fortalecer los lazos comunitarios y avanzar hacia una comunidad "organizada, autónoma y consciente".

La jornada se configuró como un espacio de diálogo y colaboración donde se compartieron ideas, proyectos y estrategias. El objetivo central fue impulsar un liderazgo compartido y una voz propia que permita a la comunidad participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y plural.

El encuentro abordó los desafíos que enfrenta la comunidad, especialmente los jóvenes, que a menudo viven una tensión entre su visibilidad social y su exclusión de los espacios de decisión. La organización subrayó la necesidad de abordar realidades persistentes desde la islamofobia institucional y mediática, como la organización y el pensamiento estratégico.

Tres ponentes en la jornada del 17 de noviembre en Murcia

El manifiesto de apertura del evento, "Ciudadanía que piensa, comunidad que transforma", reivindicó el papel de la comunidad musulmana y migrante no como "objeto de intervención", sino como "sujeto de cambio".

Desde la plataforma se subrayó la necesidad de abordar los problemas persistentes desde la islamofobia institucional y mediática, la falta de representación y participación en las tomas de decisiones en el ámbito social y político, la precariedad laboral, así como, la organización y el pensamiento estratégico.

El evento concluyó con un firme compromiso de los asistentes para seguir trabajando en la creación de redes y en la formación de un liderazgo comunitario capaz de incidir positivamente en la sociedad murciana y española.

Acerca de la Plataforma por los Derechos de la Comunidad Musulmana en la Región de Murcia:

La Plataforma por los Derechos de la Comunidad Musulmana en la Región de Murcia, es una organización que aspira a consolidar una comunidad musulmana española consciente, cohesionada y proactiva. Su misión es fortalecer la autonomía, la conciencia crítica y la participación activa de la comunidad musulmana y migrante, impulsando procesos educativos y comunitarios que integran pensamiento, acción y responsabilidad. La Plataforma trabaja para transformar la experiencia migratoria y la identidad musulmana en fuentes de inspiración y cambio social, consolidando una ciudadanía plena que une fe, saber, acción y compromiso ético con la sociedad.

Comentarios

  1. Seguirá siendo objeto de intervención por muchos motivos -desde humanitarios hasta políticos-, pero oye buena suerte xd.

    Por cierto, ¿desde cuando una institución puede ser islamófoba? ¿los datos de criminalidad en País Vasco o Cataluña también son racistas? No te he visto hablar sobre ese problema en la sociedad española y que repercute a los musulmanes.

    Al final el chiste es el de siempre, este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario