Islam en Murcia - 24.08.25
![]() |
| Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas |
Torre Pacheco y su alcalde Pedro Ángel Roca (PP) vinculando los altercados del pasado julio con grupos de migrantes. Jumilla y su alcaldesa Severa González (PP) prohibiendo celebrar el Eid en el polideportivo.
Las Torres de Cotillas y su alcalde Pedro José Noguera (PP) votando con Vox para rechazar una moción de condena de los sucesos de Torre Pacheco en el Pleno del pasado 31 de julio, y tragándose como si nada el bulo inventado esta semana por el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, Pedro Alberto Ruiz, sobre un supuesto rezo de musulmanes en el polideportivo prohibido por él.
De como se las gasta este concejal de Vox que más parece un macarra de barrio por el tono que emplea en el pleno municipal, tienen una muestra en sus intervenciones en el pleno de julio referido anteriormente.
En este video pueden ver el debate completo de la moción del PSOE sobre Torre Pacheco, que según el portavoz socialista, Francisco Jesús López, se pudo haber consensuado con otro texto para aprobarla en el pleno, pero que finalmente se rechazó:
El PSOE presentó una moción que proponía:
1. Condenar de forma enérgica la agresión sufrida por un vecino de Torre Pacheco, manifestando nuestra solidaridad con la víctima y su familia, y nuestra exigencia de que se investigue a fondo y se sancione al responsable conforme a derecho.
2. Condenar sin paliativos los actos violentos, amenazas y manifestaciones de odio contra personas migrantes que se han producido en los días posteriores, así como cualquier expresión de racismo o xenofobia en nuestro país, y en especial en la Región de Murcia.
3. Rechazar públicamente los discursos de odio y las arengas incendiarias vertidas por representantes políticos o institucionales, cuyos mensajes falsarios, racistas y polarizantes han contribuido directamente a propiciar el clima de tensión y agresividad social vivido.
4. Instar al Gobierno Regional a que retire cualquier apoyo político o institucional a quienes promueven, directa o indirectamente los discursos de odio y los actos de violencia racista.
5. Instar al Gobierno Regional el desarrollo de una campaña de sensibilización y educación contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio, en colaboración con Ayuntamientos, centros educativos y entidades sociales, especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes.
6. Solicitar al Gobierno Regional el refuerzo de las políticas públicas de inclusión e integración social de la población migrante en la Región de Murcia, dotando de mayores recursos a los programas de empleo, mediación intercultural, formación y convivencia.
Clima de odio
El concejal del PSOE que defendió la moción, José Antonio Peñalver, dijo: "El clima de odio y violencia con la inmigración como excusa que se está alimentando por la ultraderecha no se había conocido en el período democrático en la Región de Murcia, ni siquiera en la transición".
Gallego contó que su hijo trabaja en un colegio de Torre Pacheco donde casi todos los alumnos son de origen migrante, y que son "respetuosos, educados y motivados por aprender".
Vox señaló una vez más a los "inmigrantes ilegales magrebíes" como culpables de todos los delitos (robos, violaciones, palizas, etc...). "No los chinos, argentinos o noruegos", subrayó el de Vox.
El alcalde Noguera asegura estar contra el racismo pero vota con Vox antes que consensuar con el PSOE. Así no molesta a su socio de gobierno, que está ensuciando el nombre del municipio.
En este video resumen del pleno en nuestra cuenta de twitter pueden ver al principio la intervención del edil de Vox. No se puede ser más racista, más islamófobo, más negativo para los intereses de Las Torres de Cotillas.
El alcalde Noguera mantiene de concejal de Seguridad Ciudadana a Pedro Alberto Ruiz. El PP y Vox gobiernan en Las Torres de Cotillas, con 7 y 4 concejales respectivamente, frente a los 10 del PSOE. Los pactos de gobernabilidad de los populares con el neofranquista Vox solo sirven para matar la convivencia sana y extender la islamofobia, el racismo, la aporofobia.LAS TORRES DE COTILLAS | El pleno del pasado 31 de julio rechazó una moción del PSOE que condenaba los sucesos de Torre Pacheco. La coalición de gobierno municipal PP-Vox hizo valer sus votos. Los tres partidos manifestaron posturas irreconciliables. pic.twitter.com/Szsmi2aj24
— Islam en Murcia (@islamenmurcia) August 23, 2025
.jpg)
Mi siguiente comentario se basa en el análisis crítico de la opinión del autor y va al núcleo del post.
ResponderEliminarSesgos del artículo.
Sesgo de confirmación -selecciona hechos de PP y VOX que encajan en el ideario de derecha implica racistas-.
Sesgo de encuadre -'clima de odio', 'ensuciando el nombre del municipio'-
Sesgo de selección -si bien publica la moción del PSOE no explica por qué el PP y VOX no la apoyan-
Sesgo partidista -se traza una ética y moralidad al PSOE mientras que la derecha es atacada sin ningún tipo de neutralidad u objetividad más allá de insinuar, como no, racismo-.
Falacias.
Un clásico de este blog, la ad hominem - 'macarra de barrio'.
Hombre de paja -otro clásico- tergiversar la realidad con un fin concreto. Mejor tacharlos de racistas que entrar al análisis político de por qué pueden rechazarla.
Falsa dicotomía -o estás con la 'izquierda' o eres racista-.
Pendiente resbaladiza -afirmas que una acción (el pacto pp-vox) llevará inevitablemente a consecuencias extremas sin pruebas (expandir islamofobia, racismo, aporofobia, o que matan la convivencia).
Generalización apresurada -achacas a una población entera como es Las Torres de Cotillas una posición partidista-
Otro clásico, las emociones. Apelación a las emociones -'clima de odio', 'ensuciando el nombre', 'gobierna el odio', o la anécdota de los chavales-.
En resumen, lenguaje cargado, un enfoque moralista y citas selectivas. Más propio de alguien con intereses particulares que de alguien que dice representar a la comunidad musulmana en Murcia.
Como verá, no voy en las normas que dice tener en su blog. Estoy identificado y me enmarco dentro de su post.
Saludos.