¡Váyase ya, señor Adlbi!: el presidente de la CIE se acobarda y no condena la moción islamófoba de Jumilla

Islam en Murcia - 09.08.25

Comunicado de la CIE emitido este 9 de agosto de 2025

Después de este comunicado que ven en la foto, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Aiman Adlbi, debe presentar su dimisión irrevocable, no puede estar ni un minuto más. 

En este blog llevamos tiempo diciendo que su tiempo acabó, que debe irse, pero salir cuatro días después de la noticia, cuando todo el mundo se ha pronunciado, con un texto donde no hay ni una sola palabra de condena a la aprobación en Jumilla de una moción fabricada por Vox y retocada por el PP para echar de los polideportivos a los musulmanes, es reconocer que la CIE no sirve para nada como ya dijimos aquí.

Ponemos en cursiva el comunicado y después comentamos cada párrafo en negrita.

Comunicado de la Comisión Islámica de España sobre los acontecimientos de Jumilla 

En relación a los acontecimientos en el municipio murciano de Jumilla, desde la Comisión Islámica de España, queremos informar que, desde el primer momento, hemos estado en contacto directo con nuestra delegación en Murcia y con la comunidad musulmana local de Jumilla, siguiendo de cerca la situación y ofreciendo nuestro apoyo institucional para que sus derechos fundamentales sean plenamente respetados.

Ya sabemos que funcionan los teléfonos de la CIE, nos quedamos mucho más tranquilos. Pero no los coches, porque ir a Jumilla no han ido, no se han reunido con los suyos, ni con el ayuntamiento, ni con nadie. Eso sí, han visto la tele, después de lo cual la CIE ofrece, agárrense que vienen curvas... ¡apoyo institucional!. Seguro que con apoyo institucional de la CIE los musulmanes de Jumilla duermen más tranquilos.

La medida de limitar el uso de los espacios públicos para impedir la celebración de actos religiosos de la comunidad musulmana supondría, de salir adelante, una vulneración grave de la Constitución Española (que en su artículo 16 reconoce y protege la libertad religiosa como un derecho fundamental) y a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Cualquier disposición que restrinja injustificadamente este derecho no solo carecería de base legal, sino que representaría un preocupante deterioro en la democracia y la convivencia plural que caracteriza a nuestro país.

Aquí no estamos para leer el futuro, no sabemos qué pasará, cómo se ejecutará la voluntad de la alcaldesa de Jumilla. Lo que sí sabemos en toda España menos en la Calle Anastasio Herrero de Madrid, es que el PP de Jumilla, con la ayuda de Vox, ha dado un bofetón histórico al islam en la Región de Murcia y en toda España. Pero no, la CIE habla en condicional... "supondría, de salir adelante, una vulneración".... ¡Pero bueno, que la moción fue aprobada en pleno municipal!. Después de este segundo párrafo Adlbi ya debería haber presentado la dimisión, pero aún hay más.

La Comisión Islámica de España, como institución representativa de la comunidad musulmana en España, seguirá a disposición de las administraciones pertinentes y de la comunidad musulmana local de Jumilla en el proceso de resolución de este problema, que esperamos no perjudique aún más la convivencia y la cohesión social en la Región de Murcia.

O sea, que la Comisión Islámica de España seguirá con los teléfonos cargados y la tele puesta, rezando para que no se líe en Jumilla, o en Torre Pacheco. En este tercer párrafo, cualquier musulmán de España debe estar ya subiéndose por las paredes, si es que le importa algo el islam español.

Agradecemos las muestras de solidaridad recibidas por parte de instituciones representativas de otras confesiones como es el caso de Conferencia Episcopal y la Federación de Comunidades Judías de España y reiteramos nuestro compromiso con el diálogo, la cooperación y la defensa de una España inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su fe, puedan ejercer libremente sus creencias en un marco de respeto mutuo.

Traducción: gracias a los obispos por tener el valor que no tenemos nosotros para denunciar con firmeza una decisión política que no entendemos muy bien y por eso preferimos ponernos de perfil. "La limitación de estos derechos atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano", escriben los obispos en su comunicado. Atenta, del verbo atentar, cometer un atentado. Fuerte la palabra, ¿verdad?. Pues no está en el diccionario de la CIE que se limita a comunicarnos que seguirá con los teléfonos móviles conectados y cargados.

Madrid, 9 de agosto/ 2025

Fdo. Aiman Adlbi Adlbi

Presidente

Señor Adlbi, váyase ya, a ser posible mañana domingo 10 de agosto, convoque a su Junta y retírese, ha trabajado mucho, merece un descanso. Y el resto de miembros de la Junta de Gobierno de la CIE, pónganse las pilas, o dimitan en bloque.

Esta CIE es un fiasco, los musulmanes merecen tener representantes dignos, valientes y preparados para afrontar no ya el futuro, sino el presente del islam en España.

Comentarios