Las 41 maestras murcianas que dijeron ¡basta! a los bulos de Vox

Islam en Murcia - 14.08.25

Comunicado del CEIP de Lo Pagán con las firmas borradas

Uno de los bulos de mayor éxito de Vox esta temporada ha sido ese que dice que en la educación pública española se adoctrina sobre el islam, Marruecos y la Marcha Verde. Medios de propaganda online como El Debate cuya línea editorial es intoxicar sobre Marruecos, e incluso medios más serios como El Confidencial, mordieron el anzuelo al dar crédito a una farsa que Vox ha hecho firmar en Murcia al Partido Popular para que se aprueben los presupuestos de esta Región, y que ha llevado a que la Comunidad de Madrid elimine el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM). 

El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que lleva años funcionando sin ningún problema, se imparte en el 1% de los colegios de la Región de Murcia y lo sigue el 0'1% del alumnado, según datos de la Consejería de Educación murciana. Además es voluntario y fuera del horario lectivo, por lo que se viene abajo toda la película que se han montado tanto Vox como los medios que le han seguido el juego desde la capital del Reino de España.

Obra en nuestro poder el comunicado firmado por 36 maestras y 5 maestros del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar, Murcia). A dos semanas del comienzo del curso escolar 2025-26, recordamos lo que decía el comunicado que el centro emitió el pasado 13 de mayo:

Ante las recientes afirmaciones realizadas por el diputado de VOX en la Asamblea Regional de la Región de Murcia, queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y desmentir categóricamente las acusaciones  vertidas sobre nuestro centro educativo.

En el CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Lo Pagán, todas las enseñanzas  impartidas se encuentran estrictamente reguladas por el Decreto n. 209/2022, de 17 de noviembre, que establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en

la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  Nuestra labor docente se

desarrolla dentro del marco legal vigente,  garantizando una educación de calidad basada en principios pedagógicos sólidos.

Es cierto que, dentro de nuestras iniciativas educativas,  se lleva a cabo el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí,  una actividad complementaria que se desarrolla exclusivamente  fuera del horario lectivo (los martes de 14:00h a 15:00h) y que es totalmente voluntaria para un pequeño grupo de alumnos.  Este programa, como muchos otros que se ofrecen en distintos centros educativos, tiene objetivos:                                             

-Favorecer la inclusión escolar y sociocultural de estos estudiantes  en el sistema educativo español.

-Promover la educación  intercultural, fortaleciendo  valores de respeto y convivencia entre diferentes culturas.

-Facilitar la comunicación  entre familias y profesorado, fomentando  la participación  de las familias en la educación de sus hijos.

Queremos dejar constancia de que nuestra única misión como docentes es garantizar una formación  académica rigurosa y enriquecedora para nuestro alumnado, siempre bajo el cumplimiento  de la normativa vigente.

Las declaraciones  del diputado en cuestión no solo son falsas, sino que además ponen en duda nuestra profesionalidad  y compromiso  con la educación de todo nuestro alumnado.  Como comunidad educativa, exigimos respeto hacia nuestra labor docente y una rectificación inmediata de estas acusaciones  infundadas.

Atentamente, Claustro de Profesores del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Lo Pagán

Los nombres de las 36 maestras y los 5 maestros son:

María José, María Antonia, Inmaculada, Rosario, Encarnación, Esther, Ángeles, Rosalía, Miriam, Manuel, Virginia, Pilar, María Dolores, Nuria, María José, Eva, Meriem, María, Mercedes, Sonia, Juan Francisco, Isabel, Alicia, Isabel, Silvia, Lorena, Francisco, Lorena, Josefa, Jorge, Enrique, María Pilar, Irene, Silvia, Mercedes, Susana, Elisa, Inmaculada, Nieves, Eva, Isabel.

La directora del CEIP Santa Rosa de Lima de El Palmar (Murcia), Marifé López, también dejó clara la importancia de mantener el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en su centro. Lo hizo en declaraciones a Onda Regional de Murcia, que pueden escuchar aquí

Estaba previsto que el PLACM se ampliara el próximo curso a colegios de Torre Pacheco y Águilas, algo que por los sucesos de este verano, sería muy deseable.

Si se termina suprimiendo el próximo curso el PLACM en la Región de Murcia como pide Vox en el apartado 2.4 de su acuerdo con el PP, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia seguirá su retroceso a la Edad Media.

Comentarios