Faltan docentes de islam para el curso 2025-26: Educación deja vacantes en 17 institutos de la Región de Murcia

Islam en Murcia - 20.08.25

 

CEIBas de Dolores de Pacheco, uno de los que tiene plaza vacante de ERI

Se acerca el curso 2025-26 y aunque la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) está implantándose en colegios e institutos públicos de la Región de Murcia desde que una sentencia judicial lo ordenó, lo cierto es que no termina de responder a la demanda real que existe en las aulas por la cantidad de alumnado musulmán. Faltan profesores, a tenor de las resoluciones de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, y de lo que dice la Comisión Islámica de España (CIE).

Según el Observatorio Andalusí de la UCIDE, a 31.12.24, había en la Región de Murcia 28.152 alumnos musulmanes de los que 6.495 son españoles (23%), y 35 profesores de Enseñanza Religiosa Islámica, con los cuales es imposible cubrir todos los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma.

El pasado 31 de julio la Consejería de Educación del gobierno murciano informó del "RESULTADO DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS CUBIERTAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2025/2026 A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN ISLÁMICA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA".

Y el resultado es que se han adjudicado 4 plazas indefinidas a otras tantas profesoras que cubrirán estos 5 Institutos de Educación Secundaria (IES):

- IES FELIPE II (MAZARRÓN).

- IES VILLA DE ALGUAZAS (ALGUAZAS).

- IES OCTAVIO CARPENA ARTÉS (SANTOMERA).

- IES SAN ISIDORO, DE LOS DOLORES (CARTAGENA).

- IES MAR MENOR DE SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER).

Quedan vacantes las plazas en los siguientes IES y CEIBas:

IES ANTONIO MENARGUEZ COSTA ( LOS ALCÁZARES) 

IES EL BOHIO LOS DOLORES (CARTAGENA) 

IES LOS MOLINOS (CARTAGENA) 

IES MEDITERRANEO (CARTAGENA) 

IES SANTA MARIA DE LOS BAÑOS (FORTUNA) 

IES ROMANO GARCIA (LORQUI) 

IES VEGA DEL TADER (MOLINA DE SEGURA) 

CEIBas PROFESOR ENRIQUE TIERNO, DE LOBOSILLO (MURCIA) 

IES JOSE LUIS MARTINEZ PALOMO, DE ALQUERIAS (MURCIA) 

CEIBas GARRE ALPAÑEZ, DE BALSICAS (MURCIA) 

IES MONTE MIRAVETE, DE TORREAGÜERA (MURCIA) 

IES MARQUES DE LOS VELEZ DE EL PALMAR (MURCIA) 

IES RAMBLA DE NOGALTE (PUERTO LUMBRERAS)

CEIBas NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, DE DOLORES DE PACHECO (TORRE PACHECO)  

IES GERARDO MOLINA (TORRE PACHECO) 

IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNIU (TOTANA) 

IES SIERRA MINERA (LA  UNION)

Parece increíble que con la cantidad de jóvenes con formación para dar clases de islam que hay en España, no se haya podido lograr la fórmula para que puedan ocupar las plazas vacantes y se de respuesta a la demanda existente.

Más información sobre la asignatura de ERI y cómo ser docente de ERI en la web de la Comisión Islámica de España pinchando aquí.

Comentarios

  1. ¡Fuera la religión de los centros de enseñanza! Hemos pasado de querer echar religión (católica) ha querer meter más religiones. No entiendo como un activista que vela por los derechos sociales y la convivencia puede defender esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo alma de cántaro, qué manía con los talibanes ateos que quieren pasar de la antigua imposición católica a la imposición atea y materialista.
      No más inquisiciones ni talibanes de ningún credo, sea del tipo que sea, por favor, no es tan difícil de entender.

      Eliminar
    2. No parece cercano el día en que la religión católica salga de la educación pública española, no es factible actualmente. Por tanto, defendemos el cumplimiento de la ley española en términos de igualdad para todas las confesiones. Es de justicia defender que los musulmanes puedan tener su asignatura de religión islámica, es decir, velamos por los derechos sociales y la convivencia.

      Eliminar
  2. Os respondo a ambos porque vais por los mismos derroteros.

    El primer anónimo, no soy talibán, ni una persona que defienda en el retroceso de derechos sociales. Defender que exista la religión (cualquiera) dentro de un centro formativo PÚBLICO es ir hacia atrás y segregar.

    Hacia al autor del blog. Justamente como no es cercano y usted vela por los derechos civiles debería hablar a favor de sacar las religiones de los colegios e institutos públicos, no escudarse en que como los católicos lo hacen, nosotros también. Es de un nivel bajísimo ese argumento.

    Los centros educativos están para educar en pensamiento crítico no adoctrinar en ninguna religión. En privado, que cada uno profese lo que quiera.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que ni siquiera te das cuenta que lo tuyo sí es el adoctrinamiento actual y quieres imponer que nadie salga de esa doctrina fuera de su privacidad; que por un lado está muy bien que todos seamos discretos en nuestras preferencias personales, pero sin necesidad de esconderse como criminales.
    El pensamiento crítico es conocer desde todos los ángulos posibles y elegir libremente, no adoptar el pensamiento que se imponga.
    Nadie te perjudica y no es obligatorio, en cambio quieres imponer tu criterio, perjudicando a quienes no piensen como tú, pues dime eso cómo se llama, en fin da igual... que la paz sea contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy aludiendo a emociones para justificar mis argumentos, usted sí. Y aún pretende pasarlo como un argumento válido. Cuando hablo en privado no me refiero encerrado en su casa -solo alguien que quiere diluir el debate interpretaría esto-.

      El pensamiento crítico no es conocer desde todos los ángulos posibles, eso es dispersión del pensamiento. El pensamiento crítico enseña a razonar sobre lo que se lee y estudia, pudiendo identificar falacias y ser útil para desglosar panfletos como este sin necesidad de conocer otras versiones.

      El problema de la religión en los colegios (lo cual todavía no me has rebatido directamente, sólo has aportado pseudoargumentos) es un problema serio y lo dice alguien que hasta el bachillerato recibió religión de forma obligatoria. No se enseña a pensar, no se enseña historia de la religión, te enseñan una forma de vida y eso; en el parque no en el colegio.

      Por cierto, cuide más su forma de escribir que se nota quién está detrás.

      No necesito paz en mí, necesito justicia social.

      Eliminar
  4. Todo, por supuesto, emociones, argumentos... falta que usted los entienda.
    Si sólo conoces una visión poco podrás discernir. Falacias hay en todas partes, también en el ateísmo y otras ideologías. Detrás hay una persona no un robot. Parece que ni siquiera entiendes qué es la justicia social. Adiós muy buenas, está claro que con usted no se puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta policía
      Tanto gobernador
      Tanto hijo bastardo
      ¡La madre que los pario!

      Iros a la mierda
      Iros a la mierda

      Tantos falsos ídolos
      Que solo se apoyan en ti
      Haz lo que el cuerpo pida
      Sexo, drogas y rock & roll

      Iros a la mierda
      Iros a la mierda
      Iros a la mierda
      Iros a la mierda

      Tanto presidente
      Tanta religión
      Tanto hijo bastardo
      La madre que los parió

      Iros a la mierda
      Iros a la mierda
      Iros a la mierda
      ¡Iros a la mierda mierda ya!

      Eliminar
  5. Le he rebatido sus puntos, usted a mí todavía no. Le rebato su último mensaje.

    Falacias hay en todos lados. ¿Presupones que porque existan y se usen se deban fomentar desde la plataforma más grande islámica en Murcia? ¿Con qué fines entonces usa dichas falacias?

    Yo estoy esperando a que me diga las falacias que yo he usado, yo a usted sí se las he señalado.
    No hay un robot, pero no se puede plantear un debate como la religión en los centros educativos desde las falacias porque como entenderá, es más serio que eso.

    Y deje de usar ad hominems, se deja en ridículo a cualquier lector racional.

    ResponderEliminar
  6. Muchos dicen que la religión no debería estar en la escuela pública, ni católica ni islámica ni ninguna otra. Pero creo que ese planteamiento ignora dos cosas fundamentales: la ley y la realidad social. La Constitución reconoce en su artículo 27.3 el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones. No es un capricho, es un derecho que forma parte del sistema educativo desde hace décadas.

    Tampoco se puede obviar que la religión católica forma parte de la historia y la identidad cultural de España, igual que el islam lo es para millones de alumnos y familias que también son parte de esta sociedad. Eliminar la religión del aula no borraría esa realidad, simplemente la expulsaría de un espacio donde puede ser tratada de forma pedagógica, ordenada y supervisada.

    Además, la asignatura de religión es optativa: nadie está obligado a cursarla. Por eso no es adoctrinamiento, sino una oferta educativa para quien libremente la quiera. Quien no lo desea, tiene alternativas. ¿Dónde está entonces la imposición?

    También hay que decir que la religión aporta mucho más que creencias: ayuda a formar valores, sentido ético y a entender el patrimonio cultural y social que tenemos. Y, en el caso del islam y otras confesiones minoritarias, sirve de herramienta de integración y de igualdad: si existe religión católica, lo justo es que también exista la islámica, la evangélica o la judía.

    En resumen, la religión en la escuela pública no es un retroceso: es un derecho, es cultura, es libertad de elección y es convivencia. Sacarla sería, paradójicamente, imponer un único modelo de pensamiento, que no respeta la diversidad de la sociedad española.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario