El diario "La Verdad" carameliza la realidad de Torre Pacheco para deleite del alcalde

Islam en Murcia - 01.08.25 - P. Ros

Portada del diario La Verdad del 1 de agosto de 2025

Torre Pacheco es hoy el sexto municipio de la Región de Murcia en número de habitantes a pesar de lo cual el interés informativo sobre él ha sido y sigue siendo mínimo cuando no inexistente para los medios de la capital de la Comunidad Autónoma. Ayer, por ejemplo, no vi a ninguno en el pleno municipal, que es donde cada partido político y los 21 ediles dan la cara. 

Habría sido interesante ver hoy en La Verdad y otros medios, un resumen de lo discutido allí sobre los tristes acontecimientos desencadenados el pasado 11 de julio con la cacería de magrebíes convocada por bandas terroristas de ultraderecha apoyadas intelectualmente por Vox, que ayer en el pleno se volvió a negar a condenar la paliza sufrida por un menor de 15 años de Torre Pacheco a manos de una turba violenta, o la destrucción de un restaurante kebab, entre otros ataques sufridos por la población pachequera de origen magrebí.

Curiosamente, el alcalde, Pedro Ángel Roca, del PP, utilizó la serie de reportajes que está publicando el diario La Verdad bajo el título "Latidos de Torre Pacheco", para decir, sin nombrar al medio, que esas publicaciones demuestran la buena convivencia en la que se desarrolla la vida en el municipio.

Vista del pleno municipal de ayer en Torre Pacheco

El reportaje de hoy en La Verdad, con portada para la protagonista, creo que roza los límites de lo admisible en periodismo. El titular en portada es "Sara Chourak, todo un ejemplo de inclusión". En la página 7, La Verdad desarrolla la crónica con el titular "La inclusión desde bien pequeñita".

Veamos, la madre de Sara es española. Por norma general los hijos y las hijas de matrimonios mixtos lo tienen mucho más fácil para la integración, pero no por ello dejan de sentir en sus carnes la discriminación desde que entran al colegio.

La Verdad sigue perpetuando el "nosotros" y "ellos" al dar por supuesto que Sara es una excluida por tener un padre marroquí. Por tanto el hecho de que no le hayan dicho "mora de mierda, vete a tu país" todos los días de su trayectoria educativa como al 99% de hijos de inmigrantes magrebíes, la convierte en un "ejemplo de inclusión".

La realidad, es que los hijos e hijas de inmigrantes que salen de los colegios gueto del municipio y llegan a los institutos, como el Gerardo Molina de Torre Pacheco, siguen sufriendo todo tipo de micro y macro racismos, y de macro islamofobia, también en la Universidad.

De hecho la propia Sara, en el párrafo final del reportaje, señala: "Muchas veces en centros educativos se decide pasar del tema de la inclusión y eso provoca que se termine por abandonar a esos niños que tienen muchas dificultades". Apunta a que debería haber más predisposición de la Administración para mejorar la atención en los colegios a padres y niños que no saben español. "Creo que hay que fomentar que haya más traductores que vayan a hablar con los niños cuando les den las notas o a principio de las clases, que tengan también tutores, porque al fin y al cabo muchas familias tienen una economía baja y no pueden permitirse darles clases particulares a sus hijos".

La entrevistada da al periodista la clave de lo que pasa en Torre Pacheco, el origen del problema de convivencia, pero el medio prefiere edulcorar, caramelizar la realidad, y esconde esas palabras en el final del reportaje.

Cuando La Verdad termine su serie "Latidos de Torre Pacheco", en Torre Pacheco seguiremos teniendo un alcalde del PP y un portavoz de Vox, que no condenan terminantemente el ataque terrorista sufrido por la población magrebí el 11 de julio pasado y los días posteriores, y que no facilitan los servicios mínimos esenciales a la ciudadanía del municipio: educación y vivienda.

¡Claro que hay ejemplos de familias que han conseguido normalizar sus vidas a pesar de sus nombres y apellidos! Hay miles de casos admirables, solo hay que irse a las cifras de cotizantes a la Seguridad Social y de autónomos que han creado su propia empresa. Nunca es tarde para ver el documental "Lágrimas que forjan diamantes...", que muestra la realidad de la población de origen marroquí en la Región de Murcia.

Pero la realidad de Torre Pacheco no es la que nos está presentando el diario La Verdad, que ya se encargó de hacer un lavado de cara al alcalde, Pedro Ángel Roca, con un perfil que pueden leer aquí.

Por lo que escuché ayer en el pleno municipal de Torre Pacheco, y por lo que veo en el decano de la prensa murciana, queda mucho camino por recorrer. Esta entrevista que dio el pasado 15 de julio el alcalde al diario La Verdad resume muy bien la situación:

Pedro Ángel Roca en el diario La Verdad

Señor alcalde, con esas declaraciones está usted diciendo que esa "segunda y tercera generación de inmigrantes" no son pachequeros, no los considera suyos, no es su problema darles educación y servicios públicos, porque han venido de fuera. Pues no señor Roca, resulta que NO SON INMIGRANTES, son pachequeros hasta la médula, que han nacido y crecido en Torre Pacheco, que son ciudadanos de pleno derecho. Pero usted los señala, los criminaliza, los pone a los pies de los caballos. Usted y Vox no los quieren, ese es el mensaje que les trasladan desde que entran al colegio, que no los quieren, y crecen así, sin sentirse queridos y tratados en igualdad. Entérese y dígaselo al periodista de La Verdad en la próxima entrevista, aunque lo dudo porque sigue sin hacer pie.

Ayer en el pleno municipal se dijeron palabras muy graves por parte de Vox, se observaron posturas tibias por parte del resto de formaciones políticas en lo referente a la cacería de magrebíes que sufrió el municipio. Solo el PSOE de Juan Salvador Sánchez puso al alcalde contra las cuerdas al recordarle que se dedicó a criminalizar a sus propios vecinos de origen magrebí en los medios de comunicación durante los días de cacería.

Torre Pacheco ha sido y es un municipio olvidado, marginado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Invito a La Verdad a hacer una serie titulada "Latidos presupuestarios de la CARM en Torre Pacheco", a ver qué tal queda el sexto municipio de la Región.

El que fuera durante 20 años alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, está indignado con Roca. Jiménez fue alcalde de UCD, CDS e Independiente, nunca coincidía su color con el del gobierno de Murcia, y bien que lo hemos sufrido los pachequeros, sistemáticamente maltratados por la Comunidad Autónoma. Hoy Jiménez se indigna viendo que Torre Pacheco ha dado al PP un alcalde y el alcalde del PP de Torre Pacheco es incapaz de cambiar la dinámica y que Murcia de a Torre Pacheco lo que el municipio merece.

Por cierto, los pachequeros hemos comprobado que los medios de comunicación tanto de la Región de Murcia como de Madrid, llegan tarde, mal y nunca a nuestro municipio. Pero el que siempre está, el que nunca falla, es Radio Torre Pacheco, que con unos medios técnicos muy modestos está ofreciendo un servicio informativo de matrícula de honor, gracias a la profesionalidad de Teodoro Fructuoso y su equipo. Al consejo de administración de Radio Torre Pacheco, una petición: den a Radio Torre Pacheco lo que necesite, porque es el medio que siempre está, que nunca falla a los pachequeros.

Aquí pueden ver el pleno de ayer completo:


Otros "Latidos de Torre Pacheco" en La Verdad:


Estos reportajes podrían ser un interesante ejemplo de periodismo constructivo y de soluciones si no pecaran de los habituales prejuicios que la población tiene hacia la población migrante, y si no estuvieran hechos a medida del interés del alcalde de Torre Pacheco y su partido político.

Comentarios