La Coordinadora de ONG expresa "incredulidad, decepción, preocupación y tristeza" ante las políticas de Murcia contra los menores extranjeros
Islam en Murcia - 09.07.25
Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, nos posicionamos en contra del cierre del Centro de Santa Cruz y demás centros de hogares para la infancia y adolescencia.
Instamos al consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, a dar marcha atrás en la idea de crear el Comité -ilegal- de Repatriación de Menores Extranjeros No Acompañados.
Consejera Concepción Ruiz; los niños, las niñas y los adolescentes en movimiento valen más que unos presupuestos. Pedir perdón a VOX por esto solo demuestra la deriva inhumana que el gobierno regional está tomando.
Incredulidad, decepción, preocupación y tristeza son solo algunos de los sentimientos que podemos extrapolar desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con los acuerdos para los presupuestos regionales firmados entre el Partido Popular y VOX.
Estos acuerdos que en su momento catalogamos como profundamente racistas y xenófobos visibilizan lo que ya anticipaban: criminalizar a la comunidad migrante y a las ONGD en la región de Murcia que tengan en sus objetivos apoyar a la población más vulnerable y en este caso, culpabilizar a los niños, las niñas y adolescentes llegados a los Hogares de Acogida. En los últimos días, hemos podido escuchar en la Asamblea Regional la presentación de las medidas que se implementarán en la Región de Murcia gracias a los presupuestos.Algunas de estas medidas incluyen la eliminación de las subvenciones a ONGD que según el PP y VOX, “colaboren o se lucren con la inmigración ilegal, el tráfico ilegal de personas, la trata de blancas o la explotación infantil”. Algunas otras medidas incluyen el cierre del Centro de Santa Cruz antes del mes de septiembre y la creación de un “Comité técnico” entre la Consejería de Presidencia y Política Social, para la “repatriación -ilegal- de los menores extranjeros no acompañados”. Si la Región de Murcia en algún momento llegó a ser una región solidaria, con estas ultimas medidas esa “solidaridad” se ha echado por tierra:
¿Desde cuándo es delito querer ayudar a las personas más vulnerables? ¿Desde cuando los niños y niñas que llegan a la Región de Murcia por cuestiones de procesos migratorios, que ya de por sí son los más vulnerables, no pueden tener derecho a unas condiciones de vida digna? ¿Desde cuándo en esta región los niños y niñas no son tratados como seres humanos?
Señor y señora Marcos Ortuño y Concepción Ruiz, el preámbulo de la Ley Regional de Infancia y Adolescencia expone que “es responsabilidad de los servicios sociales de la Región de Murcia la tutela, defensa y protección de las personas menores en situación de desamparo que se encuentren en el territorio regional”. Con esto damos cuenta que los menores que se encuentran en el Centro de Santa Cruz (entre los cuales muchos niños y niñas son de origen español y murciano), deben ser tratados con respeto y bajo unas condiciones dignas y humanas.
Por parte de las ONGD murcianas estamos dispuestos y dispuestas a enfrentar los ataques que vengan de vuestra parte, al final de cuentas la mayoría de las personas que estamos en este sector somos adultos con la suficiente capacidad para responder, pero el que estéis atacando a niñas y niños indefensos solo demuestra que no solo no cumplís la Ley, si no que la política social la estáis dejando en manos de partidos deshumanizadores y racistas.
Tal como hemos dicho en comunicados anteriores, pedimos y exigimos al gobierno regional del señor Fernando López Miras, que regrese a la vía moderada y solidaria que define a nuestra región. Defended los Derechos Humanos por encima de intereses partidistas. Si el crear odio y atacar a los más indefensos es vuestra estrategia política para ganar votos, solo podemos deciros que vais por el camino equivocado. No pidáis perdón por querer comprar unas viviendas sociales con fondos europeos. No os rebajéis al punto de atacar a niños y niñas indefensos. La alternativa de la solidaridad y la moderación aún sigue vigente. No perdáis el rumbo.

Comentarios
Publicar un comentario