La CIE necesita más docentes de Enseñanza Religiosa Islámica para el curso 2025-26

Islam en Murcia - 01.07.26

Reunión online de la CIE con profesorado de ERI el pasado 27 de junio con Fahmy arriba en el centro

Del comunicado emitido por la Comisión Islámica de España (CIE) después de su última reunión sobre Educación, extraemos las siguientes conclusiones, a las que añadimos nuestras propias preguntas:

1) Satisfacción con la marcha de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) en Murcia y Madrid

¿Por qué? ¿En qué se ha mejorado? ¿Qué pasa en el resto de regiones?

2) Necesidad de ampliar las bolsas de trabajo con nuevos docentes

¿Cómo? ¿Están informando a posibles interesados-as? ¿Quién y cómo selecciona al profesorado?

3) Avanza la elaboración de nuevos materiales didácticos

¿Quienes están participando en la elaboración de esos materiales? ¿Estarán disponibles para el próximo curso?

4) Cada Comunidad Autónoma se encargaría de las solicitudes de cambio de destino de los docentes

¿Entonces la CIE no pinta nada en el proceso?

5) Los y las docentes deben afiliarse a sindicatos y crear su propio convenio colectivo

¿Han sido informados de sus derechos laborales los y las docentes? ¿Pueden participar en las elecciones sindicales de la educación pública como cualquier otro docente?

COMUNICADO DE LA CIE

Avances hacia una enseñanza inclusiva y de calidad

Este 27 de junio de 2025, la Comisión Técnica de Educación (CTE) de la Comisión Islámica de España (CIE) ha celebrado una reunión clave en la que ha abordado la situación actual y los principales retos de la asignatura de religión islámica en los centros educativos del país.

Ha abierto la sesión el Coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE), Ihab Fahmy, con un análisis general sobre el estado de la asignatura en las diferentes comunidades autónomas. En dicho análisis, se ha destacado especialmente el buen funcionamiento de las administraciones educativas en Murcia y Madrid, donde se ha registrado un aumento significativo de alumnado que recibe religión islámica de forma reglada.

La CIE ha reafirmado su compromiso de garantizar que cada vez más niñas y niños puedan acceder a esta asignatura en sus centros educativos, en igualdad de condiciones que otras enseñanzas confesionales. Para ello, ha subrayado la necesidad de ampliar las bolsas de trabajo mediante la incorporación de nuevos docentes cualificados, capaces de responder a la creciente demanda.

En el ámbito de la educación secundaria, la Comisión ha informado de que se ha avanzado en la elaboración de materiales didácticos específicos. Para facilitar su difusión, se han valorado diversas opciones, como su publicación gratuita en la web oficial de la CIE, de forma que cualquier estudiante pueda descargarlos y utilizarlos. Además, se ha señalado la intención de contar con una editorial que pueda editar estos contenidos como libros de texto, cumpliendo con la normativa educativa vigente y validados por la Comisión.

Entre las propuestas presentadas, se ha valorado muy positivamente la organización de jornadas trimestrales de trabajo colaborativo entre el profesorado, con el objetivo de implicarlos directamente en la elaboración y mejora de los contenidos educativos.

También se ha dado a conocer una propuesta formulada por el profesorado de religión islámica de secundaria en Andalucía, enfocada en mejorar sus condiciones laborales mediante el consenso y la coordinación entre los docentes actualmente en activo.

Teniendo en cuenta que en estas fechas se han incrementado las solicitudes de traslado y cambio de destino, la Comisión ha recordado que cada comunidad autónoma establece sus propios procedimientos de baremación, que deben seguirse para cada etapa educativa.

Finalmente, se ha insistido en la importancia de avanzar hacia la creación de un convenio colectivo específico para el profesorado de religión islámica. Asimismo, se ha animado a los docentes a afiliarse a sindicatos que trabajen por la consolidación de esta asignatura y a participar en sus órganos de representación. Esto permitirá establecer canales más directos de interlocución con las administraciones y contribuirá a la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

“Por Allah, que si Allah guía a una sola persona por medio de ti, eso es mejor para ti que todo lo que hay en el mundo.”

— Sahih al-Bujari (Hadiz 3701), también recogido en Sahih Muslim

Con este recordatorio profético, se ha concluido la sesión, reconociendo el valor espiritual y social de quienes trabajan para transmitir el Islam con claridad, compromiso y excelencia educativa.

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