DONATO NDONGO-BIDYOGO: "No me doblegaron ni me doblegarán jamás...Mi trayectoria es clara: libertad y desarrollo para Guinea Ecuatorial; dignidad y respeto para africanos y afrodescendientes"
Islam en Murcia - 06.07.25
En primer lugar nos hacemos eco del comunicado de prensa que nos advierte del inminente desahucio de Donato Ndongo de su casa de Murcia y nos convoca para evitarlo:
COMUNICADO DE PRENSA: "NO AL DESAHUCIO DE DONATO NDONGO"
Convocamos a frenar una injusticia este lunes 7 de julio a las 10:00 h en Calle José Manuel Lorca Planes, 25 (Espinardo, Murcia) Desde Afromurcia en Movimiento, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Murcia y el colectivo Yayoflautas de la Región de Murcia denunciamos públicamente el inminente desahucio del escritor e intelectual Donato Ndongo.
Donato Ndongo, ecuatoguineano de más de 70 años, es una figura histórica imprescindible para comprender la memoria del colonialismo español en África.
Exiliado de Guinea Ecuatorial (antigua provincia española hasta 1968), ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia de la corrupción y a visibilizar las consecuencias de la represión colonial. Autor de obras de referencia como «Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial», Donato ha sido la voz de los pueblos africanos silenciados en múltiples foros internacionales.
Guinea Ecuatorial y España, un vínculo que obliga
Las y los guineanos nacidos antes de la independencia fuimos súbditos españoles; muchos incluso poseemos DNI español o hemos servido en sus instituciones. Esa historia compartida debería garantizar un trato digno por parte de la Administración del Estado: protección social, acceso a la vivienda y reconocimiento de los derechos que nos fueron negados durante décadas de dictadura colonial.
La indiferencia institucional ante el desahucio de Donato supone romper esos lazos históricos y perpetúa el racismo estructural hacia la comunidad afrodescendiente.
Reclamamos a las instituciones españolas -Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Gobierno del Estado- que asuman su responsabilidad histórica y articulen una solución habitacional urgente.
Denunciamos
- El abandono institucional que empuja a un referente cultural al desamparo.
- El racismo institucional que ignora la vulnerabilidad de un hombre mayor, exiliado y enfermo.
- La desmemoria histórica que condena al olvido a quienes han luchado por la verdad y la justicia.
Convocamos
Concentración ciudadana para frenar el desahucio de Donato Ndongo
Lunes 7 de julio · 10:00 h
Calle José Manuel Lorca Planes, 25 · Espinardo (Murcia)
Apoyan esta convocatoria:
- Afromurcia en Movimiento
- Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH Murcia)
- Yayoflautas de la Región de Murcia
¡DONATO NO ESTÁ SOLO!
#NoAlDesahucio #JusticiaParaDonato #RacismoInstitucionalNo
Ante la inminencia del desahucio, Donato Ndongo ha escrito lo siguiente en su Facebook:
LOS FRUTOS TRAS LA SIEMBRA
Todos conocéis la situación: pretenden echarme de mi casa, a mí y a mi familia, el próximo día 7, a las 10:30 de la mañana. ¿Por qué? Por no terminar de pagarla. ¿Cómo ha sido posible? Nadie me dio ocasión de responder a esa pregunta ante un juez, cuando en ella radica la clave. Porque, pienso, cualquiera que me haya escuchado o conozca mi obra es capaz de deducir la causa.
Y aquí estamos. No soy junco que se mece a merced del viento. No me doblegaron -ni me doblarán jamás- amenazas, ni halagos interesados, ni presiones, ni amagos de soborno, ni propuestas de prebendas, ni calumnias y maledicencias de malvados, ambiciosos y envidiosos. Ninguna circunstancia me conducirá a la iniquidad. Mi trayectoria es clara desde los inicios, hace más de medio siglo: libertad y desarrollo para Guinea Ecuatorial; dignidad y respeto para africanos y afrodescendientes. Mi pregunta recurrente: ¿Qué quieren hacer con nosotros? Porque son ya más de 500 años: ni nos permiten estar tranquilos en nuestros países, donde colocaron y mantienen a tiranos a su servicio, ni podemos vivir con sosiego en los suyos, donde no tenemos cabida, como pregonan a diario. Ya no bastan las proclamas retóricas: queremos hechos, pues los derechos humanos no son un coto para una sola raza o cultura. Si tales convicciones, arraigadas desde la infancia, me convirtieron en «l'homme à abattre» (según me espetó textualmente en Malabo un señor importante el 5 de junio de 1988), debo ser consecuente. Les espero, pues, con serenidad. ¿Qué más puede asustar cuando se ha tenido una pistola a centímetros del pecho mientras se oye a un energúmeno gritar «ya estamos hartos de ti»? Por defender las libertades y ejercer mi labor con profesionalidad, me la exhibieron a esa distancia una luminosa mañana de septiembre de 1994 en el despacho oficial del entonces secretario de Estado para la Seguridad Nacional. Quien la sostenía y gritaba era su titular, Manuel Nguema Mba, que en paz descanse. Ni claudiqué entonces, ni renuncié después a los principios que han guiado mi vida.
Emocionan los miles -sí, miles- de mensajes de aliento y solidaridad recibidos esta semana desde las cuatro esquinas del mundo. Reconforta saberse apreciado. Satisface comprobar que la siembra no fue estéril -como parece sugerir el título de mi último libro- sino que prendió la semilla y está dando frutos sabrosos. ¡Gracias a todos, de corazón! No sé qué pasará el lunes, pero si su designio es verme en la calle, así será. En 60 años de residencia en España, nunca he pisado los servicios sociales. Nunca pedí caridad, pues desde siempre trabajé para vivir con lo que tengo. No estoy aquí para mendigar ni para engrosar sus estadísticas de «ayuda humanitaria». Lo único que quiero es que me restituyan mi patrimonio, logrado honestamente, y que me dejen vivir y trabajar en paz mientras el cuerpo aguante.
Por el contrario, descorazona comprobar que existe gentecilla desaprensiva que aprovecha toda ocasión para «hacer su agosto» aunque estemos en julio. Con la supuesta intención de «ayudarme», circulan comunicados de unos sedicerntes «Panafricanistas» con el lema «Uhuru Donato» y una cuenta bancaria que no es la mía. Ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo ni yo he autorizado tal campaña. Debemos desenmascarar a esos mafiosos, manipuladores y dicharacheros mendaces. Si logramos que amaine un poco la situación, interpondré la correspondiente querella criminal. Con mi nombre no se juega, y no permitiré que lo manchen delincuentes de tan baja estofa.
Artículos, conferencias, entrevistas... conoce a Donato Ndongo
Un ejercicio recomendable para conocer a Donato Ndongo-Bidyogo es leerlo y escucharlo. Aquí tenéis una de sus últimas conferencias titulada "Las tinieblas de tu memoria negra", en el Museo Reina Sofía de Madrid:
Se han hecho multitud de entrevistas a Donato Ndongo-Bidyogo.
Estas son algunas:
- Donato Ndongo: "Cada vez que los negros salimos a la calle hay más tensión e insultos gratuitos"
Donato Ndongo-Bidyogo escribió en El País. Este es el primer artículo suyo que encontramos en el diario El País online:
- "Guinea en la encrucijada" (1982)
Desde Islam en Murcia apoyamos todas las acciones encaminadas a evitar el desahucio de Donato Ndongo-Bidyogo, patrimonio vivo de nuestra cultura.

Comentarios
Publicar un comentario