Islam en Murcia - 25.07.25
![]() |
| Pérez Reverte en la portada de XL Semanal |
Carta abierta al señor Arturo Pérez Reverte
Murcia, 22 de julio de 2025
Estimado señor Pérez-Reverte:
He leído con atención su artículo publicado recientemente en el diario La Verdad, titulado “Los hemos traído nosotros”. Como migrante residente en Murcia desde hace años, como ciudadano activo y como observador crítico del discurso público, me siento en la obligación moral e intelectual de responderle.
Usted, como escritor reconocido y miembro de la élite cultural española, conoce el poder de la palabra. Por eso, frases como “los hemos traído nosotros”, al referirse a la inmigración, no pueden considerarse inocentes. Esa expresión, pronunciada sin contexto ni matiz, reduce a miles de personas a una especie de error social, como si fuéramos una carga importada, y no seres humanos con dignidad, historia y sueños.
Me sorprende aún más que este discurso venga de alguien nacido en Cartagena, ciudad de puertos, de mezclas, de historia abierta al mar y a los pueblos. Usted no es simplemente "murciano", sino cartagenero, y eso tiene un significado profundo: viene de una tierra que lleva en su memoria siglos de migraciones y de convivencia entre culturas.
Señor Pérez Reverte, yo no fui “traído” por nadie. Vine por decisión propia, buscando lo que millones de españoles también buscaron cuando emigraron a Francia, Alemania o Suiza: trabajo, estabilidad, un futuro digno. Hoy trabajo, contribuyo, pago impuestos, educo a mis hijos en esta tierra que siento mía. Como tantos otros, soy parte viva y útil de esta sociedad.
No niego que haya problemas ni que existan retos de integración. Pero criminalizar al conjunto de los inmigrantes, o sugerir que somos consecuencia de una “decisión equivocada”, no solo es injusto, sino que alimenta un clima de desconfianza y rechazo social.
Los pueblos no se construyen desde la nostalgia ni el miedo, sino desde la justicia y la inteligencia. En lugar de señalar con el dedo, los intelectuales tienen una responsabilidad aún mayor: ayudar a comprender, a tender puentes, a imaginar soluciones.
Por eso, le invito —desde el respeto— a utilizar su voz no para alimentar el resentimiento, sino para elevar el debate. España necesita reflexión, no simple provocación.
Atentamente,
Tariq Echamekh
Migrante residente en Murcia

Todo mis aplausos, por su respuesta a Pérez Reverte
ResponderEliminarY mí admiración
EliminarGracias Tariq por elevar el debate. Los míos también emigraron para que los que quedábamos aquí pudiéramos tener un futuro.
ResponderEliminarSi, pero con respeto ,,y no como algunos de los que han llegado ,a robar ,violar,matar ,etc....
EliminarTariq excelente mi familia también emigró buscando un futuro mejor y hicieron sus raíces en otra tierra que los acogió y no les desprecio tu carta es muy acertada para ese señor cartagenero que se cree de una dinastía superior al ser humano
ResponderEliminarLos inmigrantes han venido a España a crear riqueza: cultivando nuestros campos, cuidando a nuestros abuelos. Los españoles tenemos mucho que aprender de ellos. Aunque no tengan carreras universitarias, ni sean escritores.
ResponderEliminarMe da la impresión de que no vives en España ,por qué no hablarías a si ,,menudo solar están dejando ,la inmigración descontrolada ,,y no me refiero a los que bien con respeto ,,,dejar de manipular las palabras de quien sabe lo que dice ,,quitaré el velo de los ojos
EliminarEsta claro que algunos vienen de mala fe y otros de buena fe a contribuir y trabajar, el problema es que no vivimos en los mundos de yupi y un país debe sostenerse con personas prepararadas, en caso contrario se trata de un país tercer mundista, España no puede ser sostenida por una población sin estudios ni posibilidad de inversión ya que no tienen capital inicial, sin empresarios no hay trabajadores, si va en aumento la población “pobre” sin estudios y en descenso la población empresaria, no habrá suficiente dinero para pagar el país, ya que las contribuciones de los mileuristas son mínimas. El país se irá a pique
EliminarHombre, que digas "publicada sin contexto ni matiz" en un artículo de dos páginas muy detalladas me parece de una simpleza asombrosa. Te recomendaría que te leyeras otra vez el artículo, donde Reverte habla de situaciones reales, de hechos conocidos, pero siempre se refiere al Islam, aparte de criticar sus aspectos incontestablemente reaccionarios, con mucha comprensión, mucho conocimiento, pues pasó muchos años en países árabes, y mucho respeto.
ResponderEliminarY añado, no puedes decir en absoluto que no habla con afecto de los migrantes instalados en España, de los que elogia su trabajo y llama a defenderlos ante los animales de extrema derecha. Si no has leido eso es que estamos hablando de dos artículos distintos.
ResponderEliminar
ResponderEliminar"Reverte no hace crítica social: hace pornografía del desprecio. En vez de escribir novelas, lleva años redactando panfletos camuflados con referencias cultas (...) Su imaginario: el menor extranjero violento. La mujer convertida en “zorra con minifalda”. El “primo” que viene a vivir del cuento. Y por encima de todos ellos, su voz: la del hombre blanco español que se cree licenciado en verdad por haber sobrevivido a la guerra de Bosnia con un puro en la boca.
Pérez-Reverte lleva décadas construyendo el personaje de “antisistema ilustrado”. El que insulta a políticos de todos los colores, pero al final solo coincide con los que quieren cerrar fronteras, eliminar derechos y volver a una España en blanco y negro. El que se hace el cínico, pero nunca critica al poder económico. El que se burla del feminismo y del antirracismo porque no los entiende, ni los ha leído, ni le interesa.
Lo suyo ya no es solo una opinión polémica: es una estrategia cultural de legitimación del fascismo posmoderno, el que viene sin uniforme pero con columna semanal, sin esvásticas pero con metáforas de mierda. Porque eso es lo que son: palabras cuidadosamente diseñadas para inocular veneno mientras se disfraza de literatura."
Mi amiga María Toca, en 'La La Pajarera Magazine', de donde he sacado la imagen, también le hace un buen retrato:
"Porque a tito Pérez (Reverte) ya le parece mal que no haya españoles, o latinos sin no hay más remedio, que desatasquen tuberías, cosechen fruta y laven el culito del anciano. Lo que ya no puede ser y le parece requetemal, es que se haya dejado entrar a esos cutres musulmanes que tienen una cultura que ya ya, intransigentes y monoteístas, no como el Opus o los Kikos, tan modelnos y transigentes ellos, oiga. Imagino que no se debió de enterar, él que tanto alardea de su estancia guerrera en los Balcanes (ja) que allí la blanquitud de los hermanos serbios eran los que violaban a musulmanas, produjeron el genocidio de Mostar y Srebrenica y los tiros cazando viandantes en Sarajevo. Me da a mi que, o no estuvo atento, o andaba bajo trinchera segura de esa guerra como de tantas de las que cuenta."
https://lapajareramagazine.com/el-destape-de-tito-perez-reverte
Lo bueno de las redes sociales es que puedes leer de todo incluso basura como el comentario de mi tocayo Anónimo anterior. No sé hasta qué punto os revienta la bilis Reverte pero disfruto viendo como la escupís. Con su biografía, su edad, su prestigio, sus lectores y su pasta tiene que estarse tronchando de risa con vosotros.
ResponderEliminarArturo Pérez Reverte es un impresentable, es un seudoimtelectual, porque el fascismo no admite la inteligencia. No he leído nada de él porque nunca me han gustado los cuentos , aunque estén bien escritos.
ResponderEliminarLa cultura también es Mezcla......
ResponderEliminar