SENTENCIA HISTÓRICA: la justicia obliga al Ayuntamiento de Cartagena a habilitar parcelas para enterramientos musulmanes en el cementerio municipal

Islam en Murcia - 01.06.25

Visita de autoridades municipales de Cartagena al cementerio musulmán de Murcia en 2021

La Comunidad Islámica AFAMUCA (Agrupación de Familias Musulmanas de Cartagena) ha conseguido que la Justicia le de la razón y obligue al Ayuntamiento de Cartagena a conceder parcelas para enterramientos musulmanes en el cementerio municipal.

La impulsora de la iniciativa es Ana María Lozano, cartagenera conversa al islam, que hace un año fundó AFAMUCA y que ya consiguió en otra sentencia histórica que el gobierno de la Región de Murcia se viera obligado a ofrecer la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica.

Ahora la justicia le ha vuelto a dar la razón. La noticia la ha dado en primicia el portal ISLAM NEWS, la pueden leer aquí.

En resumen, cuenta Islam News que en una sentencia de fecha 30 de mayo de 2025, promulgada por el Magistrado Juez D. Fernando Romero Medel, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena, se vuelve a ratificar la vulneración de derechos fundamentales, en este caso por parte del Ayuntamiento de Cartagena.  Destaca la conclusión del Ministerio Fiscal que de las pruebas documentales se desprende: “… se concluía que consideraba que se había vulnerado el derecho fundamental a la libertad religiosa del art. 16.1 de la C.E. en el presente caso…”.

“Y en consecuencia, condeno al Ayuntamiento de Cartagena a que haga efectiva la aplicación de la legislación vigente en materia de Policía sanitaria mortuoria y se proceda a la concesión de una zona con suficientes parcelas en el cementerio municipal destinada al enterramiento de personas fallecidas de fe musulmana conforme a los preceptos funerarios islámicos que así lo soliciten”.

El Ayuntamiento de Cartagena tenía previsto hacer en su cementerio municipal parcelas para musulmanes, lo mismo que hizo el de Murcia, como demuestra la visita de la concejala en 2021 al cementerio murciano que podemos ver en la foto de arriba. Pero con la actual alcaldesa Noelia Arroyo (PP) entregada a la derecha ultra de Vox, ese proyecto se vino abajo.

Comentarios