VIDEO | Bodrio islamófobo y ahistórico para abrir el Festival Murcia Tres Culturas

Islam en Murcia - 10.05.25 - P. Ros

Primera proyección del videomapping que inauguró el Festival Murcia Tres Culturas

El ayuntamiento de Murcia ha hecho historia con la celebración de los 1200 años de la fundación de la ciudad, vaya que sí. Ha colocado a los murcianos, murcianas y visitantes un video sobre la fachada del edificio Moneo carente de rigor histórico, y dedicado desde el minuto uno a borrar del mapa a quienes  fundaron la ciudad de Murcia hace 1.200 años, que eran musulmanes, sí, murcianos y murcianas que rezaban a Allah

Anoche vi el "videomapping" elegido para inaugurar el Festival Murcia Tres Culturas 2025 las dos veces que lo pusieron. Después de la primera vez, no podía dar crédito a lo que había escuchado y por eso me quedé a grabarlo la segunda vez. Eso sí, un 10 a las luces, el sonido y la música en directo. Un cero a todo lo demás. La ciudadanía merece que le cuenten la historia completa de su ciudad, no una historia sesgada, manipulada e islamófoba, dedicada a enterrar todo logro de la Murcia musulmana y a ensalzar todo lo que vino después como si la historia de Murcia empezara en el siglo XIII.

En los 12 minutos que dura el video no se nombra al fundador de la ciudad en el año 825 d.c. Abderramán II, tampoco al murciano más universal que ha dado esta tierra, Ibn Arabi. Solo se acuerda la autora del texto, Maribel Andújar, también compositora de la música que sonó en directo, de Ibn Hud, pero porque "consciente de la fragilidad de su reino, aceptó la soberanía de Castilla".

La dulce voz de María de los Ángeles Frutos Máizquez, KUVE, da comienzo al relato con estas palabras, agárrense que vienen curvas: "Cuatro siglos después de su fundación, la gran Madina Mursiya había florecido durante el mandato musulmán, pero toda ciudad tiene un destino, y el de Murcia era formar parte de un gran reino cristiano...". 

El público se quedó con que la historia de Murcia comienza en el siglo XIII, aunque estamos celebrando los 1.200 años de la fundación de la ciudad. Lo que pasó en esos cuatro siglos no cuenta, no eran murcianos los que habitaban la ciudad, eran extraterrestres, lo que construyeron carece de valor porque el ayuntamiento de Murcia considera que la historia de la ciudad comienza en 1266

Las ciudades de Córdoba y Granada, la Junta de Andalucía, están buscando turistas en los países árabes de gran poder adquisitivo, donde Al Andalus causa fascinación. Y Murcia, ¿qué hace Murcia? Pues lo contrario, borrar su patrimonio islámico. No vale solo con rehabilitar restos arqueológicos, hay que explicar esa historia correctamente, incluirla en los libros de texto desde Primaria, y en los festejos, por supuesto en el logotipo de la celebración de los 1200 años de la fundación de la ciudad, que omite cualquier referencia a los fundadores. No se trata de ideología, ni de religión, sino de ciencia.

Cartel con el logotipo de la celebración de "1200 Murcia"

El relato del video que nos proyectaron ayer sobre la fachada del edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia cae en contradicciones y da alas a los fanáticos de la Reconquista, un término ideológico, no científico.  

Lástima de Kuve, del actor Carlos Santos, que da vida a Martín de Eslava, de la excelente banda sonora que acompaña al video, obra de Maribel Andújar, tanto gasto para este resultado. A poco que hubiera tenido una mínima voluntad de representar la verdadera historia de Murcia y de pedir la colaboración de los departamentos correspondientes de la Universidad de Murcia, el ayuntamiento de Murcia podría haber hecho algo que mereciera la pena conservar y visualizar una y otra vez.

Está previsto que se vuelva a proyectar hoy sábado a las 23.45 horas y mañana domingo a las 22 y 22.30 horas. 

Este es el video proyectado anoche a las 22.30 horas:

El ayuntamiento de Murcia dice sobre el video:

"Esta obra narra la convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, y se enmarca en el contexto del reinado de Alfonso X, uno de los periodos más significativos de transformación y mestizaje cultural en nuestra ciudad. Además, el espectáculo cuenta con la participación del actor murciano Carlos Santos, quien da vida a Martín de Eslava, personaje principal que nos guía a través de la historia de cómo la Medina Mursiya se transformó en ciudad cristiana, en un tiempo de cambios que todavía laten en nuestras calles.

Además, la narración ha sido interpretada por la voz de la cantante murciana KUVE, con texto de Maribel Andújar, que también asume la dirección musical. El grupo Engranajes. Mujeres y Patrimonio aporta su fuerza escénica con una actuación en directo que refuerza la carga simbólica y emocional del espectáculo. Todo ello, coordinado por un equipo de más de diez personas que han trabajado para crear una obra de gran formato y calidad.

El espectáculo se podrá disfrutar gracias a 2 proyectores el próximo viernes a las 22 y a las 22:30 horas, de 25.000 lúmenes y un sistema de sonido que hará al espectador sumergirse en el show y una iluminación inmersiva ambilight".

Comentarios

  1. Muy represenrativo del los paletos descendientes de inquisidores y analfabetos de la historia! ! La Mursiya a la que no pudieron cambiar el nombre; aunque no saben su significado, nunca tuvo peores enemigos que estos iletrados que ni saben de cultura ni son religiosos y ni siquiera pueden presumir de tener ideología. . Para eso tienen que estudiar y eso no se lleva bien con los corazones llenos de odio hasta hacia uno mismo y su propia historia... Nunca podrán entender a Ibn Arabi y mucho menos al Consejero de emperadores Ibn Sabina. .. En Murcia otra década más seguiremos esperando a que nos lleguen a gobernar los verdaderos descendientes de la luz de la civilización y no del odio y la oscuridad inquisitorial...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario