El nigerino Goumour Almoctar, alias Bombino, actúa a las 10 de esta noche en la Plaza Apóstoles de Murcia
Islam en Murcia - 17.05.25 - Murcia Tres Culturas
![]() |
| Bombino |
Goumour Almoctar, alias Bombino, la estrella del blues del desierto, es originario de Níger y creció en la tribu tuareg Foghas de Agadez, a las puertas del desierto del Sáhara, que lleva siglos luchando contra el colonialismo y la imposición de las más estrictas normas del Islam.
Obligado a huir varias veces con su familia, un día decidió coger una vieja guitarra y, poco a poco, con práctica constante, descubrió que era su mayor pasión.
Goumour se convirtió en alumno de Haia Bebe, un reconocido guitarrista tuareg, y poco después, Haia Bebe lo invitó a unirse a su banda, donde finalmente obtuvo su apodo "Bombino", una pronunciación errónea del italiano "Bambino" (niño), debido a su corta edad.
Atraído por las influencias de Jimi Hendrix y Mark Knopfler, estudió sus técnicas hasta convertirlas en suyas, asimilando los sonidos típicos de los años 60 y 70, insertándolos en un contexto de rock-blues estadounidense, enriquecido con vocalizaciones en tamasheq, la lengua tuareg.
En 2009, por casualidad, conoció al director Ron Wyman en Níger, quien estaba rodando un documental sobre las tribus tuareg, que decidió dedicar a Bombino.
Posteriormente, se convirtió en el productor de "Agadez", su debut discográfico en solitario (el primer álbum data de 2009, "Group Bombino - Guitars from Agadez, vol. 2").
Mientras tanto, la fama de este joven talento crecía, llegando a ser conocido en todo el mundo y comenzando a tocar en los festivales de música más importantes, donde tuvo la oportunidad de tocar con artistas como Keith Richards y Stevie Wonder, entre otros.
Dan Auerbach (The Black Keys) conoció a Bombino y quedó muy emocionado con el artista de rock desértico como para producir "Nomad", el tercer álbum de Bombino lanzado mundialmente en abril de 2013 bajo el sello Nonesuch/Warner.
Grabado en el estudio de Auerbach en Nashville, "Nomad" es la fusión perfecta de rock desértico y blues, interpretado por las hábiles manos de Bombino y enriquecido por su voz intensa y vigorosa.
Las sonoridades de Bombino recuerdan a las de Tinariwen, músicos del desierto cercano, pero sus melodías electrizantes, que contienen el espíritu de resistencia y rebelión, destilan un groove irresistible.
Una versión densa y magmática del blues, a la que se suma la peculiaridad de romper con la métrica clásica basada en la "llamada y respuesta" entre el cantante solista y un coro (generalmente femenino), reemplazando este último por digresiones melódicas de guitarra.
Su sonido también conquistó Italia, convirtiéndose en el invitado principal en programas de televisión nacionales como "Che tempo che fa" de Fabio Fazio y "Propaganda Live", y colaborando con artistas como Jovanotti, quien lo involucró en la producción de su canción "Si alza il vento".
"Azel", grabado en Woodstock, ha sido lanzado a principios de abril de 2016 bajo el sello Partisan Records y presenta varias innovaciones, incluido un nuevo estilo del que es pionero, llamado cariñosamente "Tuareggae", la unión del blues/rock tuareg con el estilo reggae one drop.
Además, destacamos el uso, por primera vez, de armonías vocales occidentales en la música tuareg, lo que otorga a las canciones una nueva intensidad.
El 15 de septiembre de 2023, lanzó su nuevo álbum "Sahel" (con el sello Partisan Records), la esperadísima continuación de su álbum de 2018, Deran, fruto de la colaboración con el productor galés David Wrench (David Byrne, Frank Ocean, Caribou, Goldfrapp, The xx, Sampha). "Sahel" es la obra más personal, impactante y política de Bombino, y también la más diversa desde el punto de vista sonoro, una cualidad que se ha propuesto alcanzar desde sus inicios y que pretende reflejar directamente el complejo mosaico de culturas y pueblos que conforman el Sahel.
Apodado por el New York Times "el Sultán de las seis cuerdas" y por Noisey "el mejor guitarrista del mundo", en 2019 fue nominado a los Premios Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo, convirtiéndose en el primer artista nigerino en ser nominado a los Grammy.
Bombino plasma el sentimiento tuareg de la voluntad de supervivencia en la música, escribiendo su himno y dándole vida propia, inspirando a su público a recordar quién es, pero también a comprender quién puede ser.

Comentarios
Publicar un comentario