Las comunidades islámicas de Elche condenan el terrorismo y piden no estigmatizar a los menores musulmanes

Islam en Murcia - 02.01.25

El Comunicado de la Comisión Islámica de España llega dos días después de la detención de 4 menores de edad de Elche que según la policía nacional estarían planeando atentar contra una iglesia. La práctica totalidad de los medios de comunicación españoles convirtieron a los detenidos en terroristas yihadistas, los juzgaron automáticamente con titulares muy parecidos a este que daban en Informativos Telecinco 5:

Es una desgracia la nula profesionalidad de los medios de comunicación españoles a la hora de dar noticias como esta. No hay presunción de inocencia, a partir de una breve nota de prensa policial convierten a 4 menores en terroristas y de paso señalan al resto de jóvenes musulmanes. El llamamiento de la Comisión Islámica de España caerá en saco roto, lo comprobamos cada día al poner la radio o la televisión, o leer la prensa de papel o digital.

Periodistas y policías lo podrían hacer mucho mejor, pero parecen ávidos de espectáculo. Sobran las palabras yihadista, islamista y todas las que vinculen propaganda terrorista con la religión.

Dicho lo cual, no hay esperanza alguna de que tanto la prensa como la policía cambien su lenguaje, han creado un imaginario colectivo que reduce a cualquier musulmán a terrorista. Es gravísimo, pero seguirá pasando.

Este es el comunicado íntegro de la Comisión Islámica de España y la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia:

CONDENA AL TERRORISMO Y LLAMADA A LA NO ESTIGMATIZACIÓN

Las Comunidades Islámicas de Elche, condena de manera enérgica y sin paliativos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Nos oponemos firmemente a cualquier acto de violencia que atente contra la vida humana, la dignidad y la convivencia pacífica, principios esenciales de toda sociedad civilizada.

El terrorismo no tiene religión, nacionalidad ni justificación posible. Por ello, es fundamental evitar la estigmatización de menores o de personas de cualquier origen, etnia o credo. Culpar colectivamente a comunidades enteras no solo es injusto, sino que fomenta divisiones que debilitan el tejido social y generan más incomprensión.

Retiramos nuestro compromiso con la promoción de la convivencia basada en el respeto, el entendimiento mutuo y los valores compartidos que enriquecen nuestra sociedad plural.

Hacemos una llamada a los medios de comunicación, instituciones y a la ciudadanía para que actúen con responsabilidad, evitando generalizaciones que puedan estigmatizar a comunidades inocentes o perpetuar prejuicios infundados. La información debe ser tratada con sensibilidad y respeto, priorizando la cohesión social frente a la división.

Expresamos nuestro más firme apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su incansable labor en la protección de nuestra sociedad y en la lucha contra la delincuencia en todas sus formas.

Su compromiso, profesionalidad y dedicación son pilares fundamentales para garantizar la seguridad, la convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos, así como su esfuerzo por actuar con justicia y equidad, respetando los principios del Estado de Derecho es esencial para mantener la confianza y la cohesión social en nuestra comunidad.

Por una sociedad unida, justa y libre de estigmas.

Comentarios