VIDEO | ¡Ningún puerto para el genocidio!: Cartagena con Palestina

Islam en Murcia - 15.12.24

Fuentes: Palestina Libre / IU-Verdes

Manifestación ayer por el centro de Cartagena

Este sábado 14 de diciembre de 2024 a las 12 del mediodía se celebró en Cartagena una manifestación convocada por la RESCOP, BDS Murcia y Palestina Libre

Una enfermera murciana que trabaja para Médicos Sin Fronteras, María, tomó la palabra para contar su experiencia en Gaza, donde supervisó tres centros de salud. La pueden escuchar en este video:

La marcha transcurrió desde la Plaza de España hasta el puerto, donde se leyó este manifiesto:

EL GOBIERNO ESPAÑOL SIGUE PERMITIENDO EL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL

Manifestación estatal en las ciudades portuarias el 14 de diciembre bajo el lema “Ningún puerto para el genocidio”.

El tránsito de buques con destino y/u origen de Israel por los puertos estatales es continuo y descarado. Desde la detección del Borkum en mayo de este mismo año, se ha destapado todo un entramado de tráfico de armas y “otros productos metalúrgicos” dirección Israel donde España y sus puertos juegan un papel clave.

Los datos más recientes los encontramos la última semana de noviembre. El KASSEL, una conocida embarcación del tráfico de mercancías entre España e Israel, atracó en Cartagena y descargó 20 toneladas de mercancía IMO 1.1D (Materia explosiva secundaria detonante).

Ese mismo fin de semana el “MAERSK PITTSBURGH” y “MAERSK CHICAGO”, también transportando armamento hacia Israel, hacían escala en Algeciras y en el último momento se desviaron a Marruecos.

Ambas embarcaciones pertenecen a la naviera Maersk y han sido objeto de una campaña de denuncia a nivel global al haber quedado acreditada su implicación directa en la transferencia de armamento estadounidense a Israel. Precisamente, tanto el “MAERSK PITTSBURGH” como el “MAERSK CHICAGO” forman parte de los 25 barcos que entre mayo y septiembre de este año, transportaron casi 13.000 toneladas métricas de material militar por el Puerto de Algeciras. Se trata de un total de 1.185 envíos provenientes de EEUU para el Ministerio de Defensa de Israel.

Asimismo, en la Región de Murcia hemos observado que desde el inicio del ataque de Israel contra la población palestina han aumentado en el puerto de Cartagena las descargas de material explosivo. Según las estadísticas oficiales del comercio exterior español la Región de Murcia ha importado en lo que llevamos de 2024 “explosivo preparado” (código TARIC 360200) por valor de más de 1,2 millones de euros, algo que no había ocurrido en ninguno de los años anteriores.

Izquierda Unida - Verdes acudió a la manifestación 

Izquierda Unida - Verdes estuvo presente ayer en Cartagena, donde hizo público el siguiente comunicado:

Cartagena, 14 de diciembre de 2024.- En el marco de las movilizaciones convocadas hoy por la Red Estatal de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) en diversas ciudades portuarias de todo el Estado, Cartagena ha sido uno de los puntos destacados de denuncia por su posible implicación en el comercio de armas destinadas al genocidio del pueblo palestino. Estas movilizaciones reclaman el fin de cualquier complicidad con la opresión y los ataques contra Palestina, exigiendo un embargo completo de armas a Israel.

José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, ha respaldado estas denuncias subrayando la necesidad de transparencia y responsabilidades sobre las relaciones comerciales entre el Puerto de Cartagena y la Fábrica de Pólvora de Javalí Viejo. "Es imprescindible que el Gobierno regional y estatal aclaren la cantidad exacta de explosivos descargados, su destino final y si esta fábrica, gestionada por Rheinmetall, está produciendo munición utilizada contra el pueblo palestino,” señaló.

En 2024, más de 1,2 millones de euros en explosivos preparados se han importado a través del Puerto de Cartagena, transportados en barcos como el Borkum y el Kassel, con destino a esta planta, propiedad de Rheinmetall, una empresa estrechamente vinculada al suministro de municiones a Israel. 

"Exigimos transparencia absoluta, así como el cese inmediato de cualquier actividad en nuestra Región que pueda estar contribuyendo a crímenes de guerra, añadió el coordinador regional. Incidiendo en que es imprescindible que se aclare la cantidad exacta de explosivos descargados, su destino final y si esta fábrica está produciendo munición utilizada en ataques contra el pueblo palestino".

En línea con la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, Izquierda Unida-Verdes ha exigido al Gobierno de España que adopte medidas contundentes e inmediatas tanto el embargo completo e inmediato de armas a Israel, como la aprobación y aplicación de un protocolo de inspección sistemática en todos los puertos españoles para evitar que cargamentos destinados a la ocupación y genocidio transiten por territorio nacional, citando la iniciativa llevada por Izquierda Unida el pasado martes al Congreso de los Diputados.

"NINGÚN PUERTO PARA EL GENOCIDIO" concluyó Álvarez Castellanos, reiterando el compromiso de Izquierda Unida-Verdes en la lucha por la justicia internacional y contra la opacidad que vincula a nuestra región con el sufrimiento del pueblo palestino.





Fotos de la manifestación de ayer en Cartagena por el centro de la ciudad cedidas por las organizaciones convocantes y por Izquierda Unida - Verdes en la Región de Murcia.

Comentarios