La Corte Penal Internacional lanza su Política sobre Crímenes de Esclavitud

Islam en Murcia - 16.12.24

Fuente: Corte Penal Internacional

Presentación de la Política sobre Crímenes de Esclavitud de la CPI el 2 de diciembre

Nota de prensa del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan KC

La Oficina del Fiscal de la CPI lanzó su Política sobre Crímenes de Esclavitud el 2 de diciembre (Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud) de 2024 en el marco de la Asamblea de Estados Firmantes en el Foro Mundial de La Haya. 

Con el objetivo de mejorar nuestra comprensión, investigación y procesamiento de los crímenes de esclavitud según el Estatuto de Roma, esta representa la primera política de este tipo emitida por un tribunal o corte internacional.

Decisiones jurídicas históricas trascendentales, desde las sentencias de Núremberg y Tokio hasta casos más recientes de la CPI, incluidos Ntaganda (Situación en la República Democrática del Congo) y Ongwen (Situación en Uganda), han reconocido los crímenes de esclavitud como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

Reunión de la CPI en La Haya el pasado 2 de diciembre

Si bien los delitos de esclavitud tienen una larga historia, lamentablemente no son cosa del pasado. La esclavitud o esclavización se comete siempre que se ejercen poderes vinculados a los derechos de propiedad sobre una o más personas.

Esta nueva Política establece el alcance de los crímenes de esclavitud en virtud del Estatuto de Roma. Orientará a la Fiscalía para investigar y enjuiciar debidamente la naturaleza plena de la esclavitud y la esclavitud sexual como crímenes de lesa humanidad, y la esclavitud sexual como crímenes de guerra, al tiempo que reconoce que los crímenes de esclavitud pueden adoptar múltiples formas. Informará sobre cada paso de la labor de la Fiscalía en materia de crímenes de esclavitud: desde el examen preliminar hasta las investigaciones, los alegatos ante la Corte y las interacciones con los supervivientes.

Esta Política también identifica principios clave que son esenciales para el trabajo de la Oficina en todas las etapas, incluido el énfasis en los enfoques centrados en los sobrevivientes y que tienen en cuenta el trauma, la interseccionalidad, las prácticas que tienen en cuenta el género y los niños, la contextualización y la caracterización completa y fiel. Aborda conceptos erróneos comunes, al tiempo que busca situar los delitos de esclavitud contemporáneos dentro de sus perspectivas históricas y culturales.

Los delitos de esclavitud pueden cruzarse con otros delitos del Estatuto de Roma de diversas maneras. A menudo son delitos de género y pueden superponerse con delitos contra los niños y que los afectan. Esta nueva Política también está armonizada con la Política de 2022 sobre el delito de persecución por motivos de género , la Política de 2023 sobre delitos de género y la Política de 2023 sobre los niños, y otras orientaciones pertinentes de la Fiscalía, para permitir enfoques integrales y coherentes para el trabajo de la Oficina.

Esta publicación es el último esfuerzo de mi Oficina para priorizar la búsqueda de reparación por los delitos de esclavitud. Para lograr un resultado exitoso en el caso Ongwen, la Oficina ha dedicado una atención específica a los delitos de esclavitud mediante el nombramiento de una Asesora Especial para los Delitos de Esclavitud, la Profesora Patricia V. Sellers , el establecimiento de redes con nuestros socios nacionales e internacionales en materia de rendición de cuentas y la revisión de nuestras prácticas de imputación en diversas situaciones.

Quisiera expresar mi gratitud a la Profesora Sellers por liderar el proceso de revisión de la política, guiado por la Fiscal Adjunta Nazhat Shameem Khan y apoyado por un equipo central de personal. La Oficina emprendió un proceso de consulta integral en el que participaron el personal y más de 150 expertos externos de más de 50 países, incluidas comunidades de sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, defensores, académicos, autoridades nacionales, organizaciones internacionales, mecanismos de investigación y otros actores de la justicia. Estoy profundamente agradecido por su contribución y su disposición a compartir su experiencia y sus conocimientos durante el desarrollo de la Política.

Confío en que esta Política fortalecerá los esfuerzos de mi Oficina por lograr justicia para las personas esclavizadas en el contexto de conflictos armados, crímenes contra la humanidad o genocidio. Espero que contribuya significativamente al desarrollo progresivo de la jurisprudencia internacional y las mejores prácticas para promover la rendición de cuentas, la reparación y la no repetición de los crímenes de esclavitud.

Comentarios