Informe OBERAXE: el 80% de las noticias sobre musulmanes van asociadas a terrorismo y El Mundo es el diario más islamófobo

Islam en Murcia - 13.12.24

Vemos como El Mundo sube su islamofobia mientras que El País, La Razón y diario.es la bajan

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha publicado el informe “Islamofobia en los medios de comunicación, 2017-2021”, elaborado por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, liderado por la Fundación Al Fanar. El estudio resume la actividad de dicho Observatorio durante cinco años, analizando el tratamiento que varios medios de comunicación seleccionados han dado a las cuestiones informativas relacionadas con el islam y las personas musulmanas. Este trabajo ha sido coordinado por los investigadores Pedro Rojo Pérez y Pilar Garrido Clemente.

El estudio ha reunido un corpus de más de 6.200 noticias de varios diarios y medios de comunicación relevantes, escogidos siguiendo criterios de relevancia y representatividad ideológica. Los autores desarrollaron una metodología de estudio del nivel de islamofobia de las piezas informativas que ha recibido el nombre de “semáforo de la islamofobia”. Este semáforo adjudica un color según el tratamiento dado a las cuestiones relacionadas con el islam y las personas musulmanas: verde, para aquellas noticias libres de islamofobia; ámbar, para aquellas que reproducen islamofobia pasiva (es decir, que no son activamente islamófobas, pero reproducen una serie de ideas que favorecen la islamofobia); y rojo, para aquellas activamente islamófobas.

Aplicando este análisis, el estudio encuentra que casi la mitad de los contenidos analizados, un 45,8%, presentan algún tipo de lenguaje o contenido islamófobo, y se etiquetaron como rojo o ámbar. Sin embargo, este porcentaje varía cuando se separan las noticias, por su tono. Las de tono negativo, que tratan temas con connotaciones negativas, presentaban islamofobia en un porcentaje mayor que las noticias que trataban temas positivos. Otro hallazgo interesante ha sido que los medios de comunicación locales, más próximos a la ciudadanía y a la realidad social sobre la que informan, presentan un menor porcentaje de noticias islamófobas. El estudio concluye, por tanto, que la cercanía es un factor determinante a la hora de tratar la cuestión de forma apropiada.

Otras conclusiones relevantes de este informe apuntan a la manifiesta escasez de fuentes musulmanas consultadas a la hora de informar; o al hecho de que la inmensa mayoría de informaciones relacionadas con las personas musulmanas versan sobre terrorismo o radicalización violenta (un 79'4%).

La confianza entre periodistas y comunidad musulmana, clave para resolver el problema

A partir de estas conclusiones, en el estudio se formulan una serie de recomendaciones para el tratamiento correcto y respetuoso de la realidad de las personas musulmanas por parte de los medios de comunicación. Entre otras, los autores recomiendan evitar las generalizaciones y el sensacionalismo, utilizar una terminología más adecuada o incidir en la representación de la diversidad de las mujeres musulmanas. Además, el informe hace hincapié en la necesidad de tender puentes de confianza entre periodistas y comunidad musulmana para atajar la cuestión de las representaciones islamófobas.

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