Islam en Murcia - 20.12.24
Rueda de prensa de CCOO en Madrid para presentar su informe de segregación educativa |
El Observatorio de la Segregación Escolar de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) acaba de publicar su análisis de 2024. La Región de Murcia aparece entre las comunidades autónomas donde mayor segregación escolar se produce.
Esto leemos en el informe de CCOO:
En cifras, la región más segregada sigue siendo la Comunidad de Madrid, con 0,45; seguida de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, ambas con 0,42; la Región de Murcia, con 0,40; y Cataluña, con 0,38. En el extremo contrario, Cantabria sigue siendo la comunidad con menos segregación escolar, seguida de Aragón (ambas con 0,28), Navarra (con 0,29) y La Rioja (con 0,30).
Esos datos se refieren a la segregación escolar para el alumnado más favorecido, y están en la página 48 del informe que tienen completo en este "pdf":
Para empezar su análisis, CCOO explica:
Segregar, viene del latín segregāre (etimológicamente: “separar del rebaño”), significado que en el contexto de este estudio podemos traducir por “separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales”, según la RAE. Por su parte, la segregación escolar es la distribución desigual del alumnado entre los centros educativos de un territorio en función de sus características personales o sociales, o de sus condiciones.
Nota de prensa de CCOO
Para CCOO, la segregación escolar es uno de los desafíos más serios y urgentes que enfrenta el sistema educativo español, con consecuencias profundas no solo para el alumnado, sino para la cohesión y la justicia social. Este fenómeno afecta a miles de estudiantes, de familias y reduce drásticamente la capacidad de la educación para actuar como un espacio inclusivo y como un mecanismo de corrección de las desigualdades, donde los y las estudiantes deben aprender y convivir en un entorno diverso. Esta realidad perpetúa desigualdades y discriminaciones estructurales, socavando la equidad, la inclusividad, la igualdad de oportunidades, la democracia y el progreso justo de nuestra sociedad.
Los datos más recientes indican que España se enfrenta a un grave problema de segregación escolar, con notables diferencias entre comunidades autónomas. De este modo, en algunas comunidades y ciudades autónomas, la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico es similar a la de los países europeos más segregados. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, con 0,42 según el índice de Disimilitud, encabeza este ranking, seguida de Melilla, Cataluña y Asturias.
Esto va en contra de la democracia y la cohesión social, además de que afecta negativamente a los resultados escolares en su conjunto. Los países que más apuestan por la inclusión obtienen mejores resultados en los informes internacionales y dan más oportunidades vitales a quienes más las necesitan.
En el informe Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver: análisis y propuestas, presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO, se aborda esta cuestión con un objetivo claro: hacer una propuesta de medidas para combatir la segregación escolar, basadas en evidencias que no solo ayudan a reducir sus altos niveles, sino también a mejorar la calidad y la equidad educativa en los centros. En conjunto son nueve ejes de actuación contra la segregación escolar, que se desglosan en setenta y cinco medidas concretas.
CCOO sostiene que el derecho a una educación pública de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva. De este modo, la enseñanza no debe considerarse un gasto, sino una inversión esencial para nuestro futuro colectivo; por ello, un aumento de la inversión educativa hasta el 7% del PIB es una medida no solo necesaria, sino urgente, que marca el inicio de un esfuerzo nacional decidido por revertir la segregación y construir un sistema que funcione como motor de equidad social y que no deje a nadie atrás.
En un contexto laboral cada día más cambiante, incierto y complejo, la formación y las titulaciones son cada día más importantes, por lo que, si no queremos ahondar en las grandes desigualdades que existen ya en la actualidad, entre quienes tienen una elevada formación y quienes no la alcanzan, hay que apostar por aumentar los niveles formativos de toda la población y reducir la segregación escolar.
APARTHEID EN LA REGIÓN DE MURCIA
En Islam en Murcia venimos denunciando desde hace años el proceso de segregación racista que ese está produciendo en la Educación de la Región de Murcia. Este video es un ejemplo:
En el informe de CCOO se habla de colegios-gueto en Almería. En la Región de Murcia hay tantos o más que en Almería, y la situación va a peor cada curso, ya que cada vez hay más centros con el cien por cien de las aulas formadas por niños y niñas de origen extranjero.
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