"El pañuelo de marras": Observatorio Andalusí denuncia la marginación laboral de la mujer con hiyab y defiende el derecho de las estudiantes a llevarlo en los institutos
Islam en Murcia - 11.12.24
Fadumo Olow, reportera de Sky Sports (instagram: fadumo_oo) |
El Observatorio Andalusí es un organismo dependiente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que a su vez tiene mayoría absoluta en la Junta de Gobierno de la Comisión Islámica de España (CIE). La CIE es el organismo al que el Gobierno de España otorga la representación oficial de los 2'5 millones de musulmanes españoles.
El Observatorio Andalusí presenta todos los años por estas fechas su informe anual en el que recoge las actividades realizadas por la CIE, y las gestiones en torno a todos los asuntos que interesan a la población musulmana: educación, alimentación halal, apertura de mezquitas, etc...
El informe del Observatorio Andalusí da una bofetada tras otra a las instituciones públicas españolas, a la sociedad y a los medios de comunicación, por sus prejuicios hacia las personas musulmanas y por los impedimentos que ponen al cumplimiento de la legalidad vigente, concretamente al Acuerdo entre el Estado español y la Comisión Islámica de España que data de 1992.
En su informe de 2023, el Observatorio Andalusí dedica un apartado al uso del hiyab, que dice lo siguiente:
El pañuelo de marras
Dado que no se ven monjas con toca en la vida laboral excepto en colegios y hospitales católicos, se deben vencer muchos prejuicios instalados entre los no-musulmanes para llegar a una verdadera integración laboral de la mujer religiosa muslima que desarrolla sus actividades en el seno de la sociedad civil, casándose, criando a sus hijos, estudiando, trabajando, etc. portando su alfareme o hiyab.
De este modo, son rechazadas en puestos de trabajo cara al público, quedando relegadas a las trastiendas, almacenes, cocinas, talleres, etc. y sin posibilidad de ascenso aunque sobradamente preparadas.
Por otra parte, el Observatorio Andalusí recuerda al ministerio de Educación que lleva desde 2018 esperando la actualización legal que permita que las niñas lleven hiyab en los institutos españoles para evitar que se produzca discriminación, como está ocurriendo en algunas comunidades autónomas que niegan el acceso a las aulas con el pañuelo islámico.
El informe del Observatorio Andalusí recuerda que:
Representantes de la Comisión Islámica de España en audiencia con representantes del Ministerio de Educación en 2018, conforme a la Ley Orgánica de Educación por la que se “deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa” con “atención a la diversidad”, proponen actualizar las Órdenes y los Reales Decretos que aprueban los Reglamentos Orgánicos de las escuelas, colegios e institutos... con la siguiente propuesta de texto:
“Los proyectos educativos, normas de convivencia o reglamentos de régimen interno, desde el planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad, permitirán el acceso y escolarización, vistiendo prendas para la cobertura del cabello, ya sean fundadas en motivos de índole confesional o de tratamientos de salud, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.”
Otro aspecto importante es la alimentación halal, que debería estar disponible en los comedores escolares pero no todas la tienen, debido al desconocimiento y prejuicios al respecto. Así, el Observatorio Andalusí propone:
... actualizar la Orden de 24 de noviembre de 1992 por la que se regulan los comedores escolares (añadir un punto 3 al Apartado Segundo), con la siguiente propuesta de texto: “3. El servicio de comedor facilitará, en la medida de lo posible, que los usuarios puedan respetar la alimentación de su respectiva confesión, así como en caso de prescripción médica.”
Concluye este punto el Observatorio Andalusí exclamando:
¡Las propuestas continúan sin ser desarrolladas por el Ministerio de Educación!:
El informe 2023 del Observatorio Andalusí, recién publicado, pueden leerlo abriendo este documento en "pdf":
Comentarios
Publicar un comentario