VIDEO | Eiroa sueña una Murcia en paz con su pasado islámico

Islam en Murcia - 04.12.24

Trabajos en el yacimiento islámico de San Esteban en Murcia en mayo de 2023

El arqueólogo e historiador de la Universidad de Murcia (UMU), Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, sueña con ver una ciudad de Murcia distinta a la actual, con todo su patrimonio islámico puesto en valor, no solo los restos arqueológicos del subsuelo, sino las personas y forma de vida de aquella ciudad fundada por Abderrahman II el 25 de junio de 825, hace casi 1.200 años. Eiroa es el "Indiana Jones" de la Murcia andalusí, o mardanisí (por Ibn Mardanis) como él mismo prefiere denominar para subrayar el legado del Rey Lobo en el siglo XII. 

¿Se verá cumplido el sueño de "Indiana Eiroa Jones" en Murcia? Una ciudad ya pensada, sentida, imaginada y experimentada a la que le falta un impulso en forma de inversiones para recuperar su patrimonio. Eiroa y su grupo de investigación ARHIS, Arqueología Histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental, trabajan para extraer conocimiento del pasado islámico. El arqueólogo de la UMU tiene años por delante para ver cumplido su sueño y el de tantos murcianos, con permiso de las autoridades competentes, que son las que deben disponer los presupuestos para llevar a cabo el proyecto de la Murcia del mañana.

Jorge A. Eiroa, ofreció una conferencia titulada "Nuevas lecturas del pasado andalusí de Murcia para repensar la ciudad de futuro", el pasado viernes 29 de noviembre dentro del "IV Coloquio Internacional pensar, sentir, imaginar y experimentar una Edad Media contemporánea" celebrado en la Universidad de Murcia. En este video tenemos su testimonio:


El IV Coloquio no pudo contar finalmente con la presencia de Antonio Altarriba, como estaba previsto, por motivos de salud.

José Andrés, en el centro de la imagen

Sí contó con prestigiosos ponentes como José Andrés Santiago Iglesias, de la Universidad de Vigo, que aparece en la foto entre los organizadores del IV Coloquio, Pilar Garrido y Jacobo Hernando Morejón.

Comentarios

  1. No se, no entiendo lo de una Murcia en paz con el Islám, puesto si Murcia fue algo importante, lo fue como pura ciudad islámica,, trabajo, tesón, alegría y cultura islámica,, y en 1243 fue objeto de botín de guerra entregado a los nobles y caballeros que guerreaban con las coronas de Castilla y Aragón,, que la entregaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profesor Eiroa sostiene que Murcia está en deuda con su pasado islámico. Murcia ha destruido patrimonio que hoy sería de un enorme valor cultural y turístico, como los Baños Árabes de la calle Madre de Dios, un crimen cultural perpetrado en 1952. Es el ejemplo emblemático de lo mal que Murcia ha tratado su pasado islámico, que lejos de asumir y divulgar, sigue escondiendo, no hay más que ver la ausencia de alusiones islámicas en la simbología que el ayuntamiento de Murcia usa para celebrar los 1.200 años de la ciudad, fundada por un musulmán. A eso creemos que se refiere el profesor Eiroa, y así lo hemos reflejado en el titular.

      Eliminar

Publicar un comentario