Incidente racista en Bullas: futbolistas del Zeneta insultados a gritos de "¡moro de mierda!"

Islam en Murcia - 22.11.24 P. Ros

Once del Zeneta el pasado sábado en Bullas: Mohamed Bennani, de pie 3º por la dcha. y Andersson, agachado 1º por la dcha

Dos jugadores del Club Deportivo Zeneta sufrieron insultos racistas e islamófobos el pasado sábado 16 de noviembre en el partido de fútbol disputado en Bullas frente a La Copa Club de Fútbol, correspondiente a la Primera Autónomica, grupo Segundo, que terminó con victoria visitante por 0-2.

Mohamed Bennani, extremo del Zeneta que jugó con el número 77, nos ha confirmado lo siguiente: 

"En mitad de partido, después de que mi equipo marcara un gol, me empezaron a decir "moro de mierda" en la banda, porque yo estaba en esa banda. Me decían también "tus muertos", "hijo de puta", "tu puta madre", pero lo que más repetían era "moro de mierda". Estaban todo el partido diciendo eso y yo me calenté, y al final de la primera parte cuando pitó el árbitro me eché las manos a los huevos y ya está, eso fue lo que pasó".

El delantero del Zeneta fue expulsado con roja directa por el colegiado del partido que vio ese gesto. Expulsión justa porque ningún futbolista debe dirigirse al público con esos gestos. Pero en el acta del partido el árbitro no reflejó el incidente racista porque ni él ni sus jueces de línea escucharon nada, nos aseguran fuentes del CD Zeneta, por lo que los insultos les salen gratis a sus autores. Desde el club murciano comentan que en la banda donde se produjeron los incidentes había futbolistas de la plantilla del Bullense, equipo rival del Zeneta en la lucha por el liderato de la liga de Primera Autonómica.

Mohamed Bennani, con gafas, a la izquierda, en partido disputado en el mismo campo de Bullas el 20 de octubre pasado

Pero no solo Mohamed Bennani recibió insultos racistas durante el partido del pasado sábado en Bullas, también los sufrió Andersson Franco Uribe, futbolista de origen colombiano.

Después del partido, el CD Zeneta emitió el siguiente comunicado:

Desde CD Zeneta nos vemos en la obligación de denunciar los actos racistas acontecidos el pasado sábado día 16 de Noviembre en el campo municipal Nicolás de las Peñas de Bullas.

Podríamos dejarlo pasar como un acto aislado, pero “CREEMOS QUE ESTO PUEDE SER EL GERMEN QUE DESEMBOQUE EN ALGO MÁS GRAVE”. Estamos viendo y escuchando insultos muy graves de forma “constante y repetida” contra nuestros jugadores, que se caracterizan por ser de nacionalidades muy diversas. Algo que nos enorgullece y sobre todo nos enriquece culturalmente.

Queremos creer que es un acto aislado por parte de uno o varios descerebrados, pero al repetirse en contadas ocasiones creemos que la situación vivida el pasado sábado tiene que ser un punto de inflexión para tomar medidas y reivindicar nuestro derecho al respeto de nuestros jugadores.

Cómo formadores y educadores, desde el Club Deportivo Zeneta con nuestro cuerpo técnico al frente, entrenador Gustavo Cantabella o Alicia Burillo como segunda entrenadora y con todo el respaldo de la institución que representan no nos queda otra opción que denunciar dichos insultos racistas. El resultado queda en un segundo plano, cuando sufrimos estos tratos vejatorios, nos da igual ganar o perder, pero hay que erradicar estos actos de forma urgente, por el bien social y hacer de nuestro bonito deporte un lugar de respeto, diversidad, tolerancia, avances y crecimiento, desde los más pequeños hasta los adultos y padres.

En el próximo partido como local el club tiene la intención de organizar un acto reivindicativo minutos antes del encuentro.

NO HAY CABIDA PARA EL RACISMO EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL.

Club Deportivo Zeneta La Villa.

Ni la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ni la sociedad debe normalizar que todos los fines de semana haya insultos racistas e islamófobos en los campos de fútbol aficionado. Son hechos graves que pueden desembocar en violencia, como sugiere el comunicado del CD Zeneta.

Nuestra más absoluta repulsa a quienes profieren esos insultos, que deberían estar fuera de los recintos deportivos por mucho tiempo. Por desgracia en estos partidos no hay cámaras de televisión para localizar a los agresores.

Todo nuestro apoyo a los jugadores agredidos verbalmente y a la denuncia pública hecha por el CD Zeneta.

Mucho ánimo a Mohamed Bennani, que seguro marcará más goles como este que le hizo al Bullense el pasado 20 de octubre:


Insultos racistas ni a Vinicius, ni a Lamine Yamal ni a ningún futbolista. ¡Fuera el racismo del deporte y la sociedad!



Comentarios