Educación solo cubre 9 de las 31 nuevas plazas ofertadas a docentes de religión islámica en la Región de Murcia

Islam en Murcia - 29.10.24 Fuentes: CIE y Educarm

Profesora en clase de Enseñanza Religiosa Islámica (foto: Comisión Islámica de España)

El curso escolar 2024/25 comenzó con 36 maestros-as y profesores-as de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) en los colegios e institutos públicos de la Región de Murcia, según datos confirmados por la Comisión Islámica de España (CIE) a este blog. La CIE es la responsable de dar el visto bueno a los candidatos y las candidatas que se presentan a las convocatorias públicas de la Consejería de Educación, que es la que finalmente selecciona al personal docente según los baremos establecidos.

Después de la nueva convocatoria hecha con el curso ya en marcha debido a la reclamación de padres y madres cuyos centros comenzaron sin docentes de ERI, apenas se han cubierto 3 de 20 plazas ofertadas en Secundaria y 6 de 11 en Infantil y Primaria. El pasado 16 de octubre el portal de la consejería publicaba los resultados de los actos de adjudicación.

Por tanto la Consejería de Educación del gobierno de la Región de Murcia ha publicado las listas de plazas adjudicadas, no adjudicadas y de personas excluidas como maestros-as, y profesores-as de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) con este resultado:

  • En Infantil y Primaria se adjudican una plaza en el CEIP Sagrado Corazón de Molina de Segura, dos plazas en el CEIP Fontes de Torre Pacheco, una en el CEIP Garre Alpañez de Torre Pacheco, una en el CEIP Hernández Ardieta de Roldán. Quedan sin adjudicar 6 plazas: en un colegio de Puerto de Mazarrón, en el de Lobosillo (Murcia), y en cuatro del municipio de Cartagena como son Los Barreros, Los Dolores, El Albujón y San Antonio Abad.

Convocatoria de ERI para Infantil y Primaria

  • En Educación Secundaria la situación es peor porque quedan 16 plazas sin adjudicar en Institutos de Alcantarilla, Los Alcázares, cuatro de Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Fortuna, Molina de Segura, entre tres de Murcia, Puerto Lumbreras, Santiago de la Ribera, Santomera y Dolores de Pacheco. Solo se han adjudicado tres plazas en la última convocatoria de la consejería de Educación, en concreto en Institutos de Educación Secundaria de La Unión, Puerto de Mazarrón y Beniel.

Convocatoria de ERI para Secundaria

Mucho tendrán que trabajar tanto la Consejería de Educación como la Comisión Islámica de España para dar satisfacción a la creciente demanda de docentes de Enseñanza Religiosa Islámica en colegios e institutos públicos de la Región de Murcia. Si no nos fallan las cuentas, a día de hoy tenemos 45 docentes para una Comunidad Autónoma con más de 20.000 estudiantes musulmanes, cifra que aumenta cada curso escolar.

Los padres y madres también tienen un papel importante que cumplir porque si no se unen a la hora de reclamar clases de islam a las que tienen derecho por ley, nunca se terminarán de cubrir las vacantes de docentes, ni de ampliar las plazas allí donde sea necesario.

Comentarios