La hispanomarroquí Fátima Ezzahra, conductora de camiones, protagoniza la portada de La Verdad de Murcia

Islam en Murcia - 02.09.24

El reportaje está muy bien porque muestra lo necesarias que son las personas migrantes para la economía en la Región de Murcia, y lo que se preocupan ONG como Cáritas por mediar para facilitarles el acceso un buen trabajo.

Son personas de "España, Marruecos, Ucrania, Venezuela, Colombia y otros países", nos explica el periodista, que a través de los testimonios como el de la hispanomarroquí Fátima Ezzahra, nos desvela lo difícil que es encontrar un trabajo digno en los sectores económicos más frecuentados por las personas migrantes.

En lo periodístico planteo lo siguiente: ¿por qué perpetuar la imagen de inmigrante pobre? Fátima tiene poco de pobre. Una mujer de 37 años con 4 hijos que lleva 15 años trabajando en la hostelería murciana para mantenerlos es cualquier cosa menos pobre. Fátima no ha dejado de trabajar, ella es un ejemplo a seguir, y representa a muchas mujeres de origen marroquí que son nuestras vecinas y se ganan la vida honradamente echando muchas horas en empleos muy duros.

Más bien habría que preguntarse cómo es posible que la hostelería, un sector que está viviendo un momento de dulce, siga dando salarios de miseria que no permiten llegar a fin de mes.

¿Fátima pobre? Ni ella lo es ni ninguno de los alumnos de ese curso del que nos hablaba ayer el diario La Verdad. A ver si nos vamos quitando prejuicios y deshaciendo de tópicos sobre las personas migrantes, que son cualquier cosa menos pobres. Y si son más vulnerables no es por su culpa, sino por culpa de un sistema legal racista que les impide trabajar y vivir en condiciones normales, y por culpa de empresarios sin escrúpulos que se están enriqueciendo como nunca a costa de esclavos y esclavas tildados de "inmigrantes".

Nuestro titular sería: "Un carné para un futuro digno"

El sector del transporte se mantiene en la Región de Murcia gracias a miles de conductores de origen migrante, muchos y muchas de origen marroquí. Ya lo saben si han leído el artículo de La Verdad enlazado arriba: habrá trabajo asegurado como conductor-a de camiones y autobuses en los próximos años.

Comentarios