Benjelloun vuelve al redil y apoyará a Adlbi como presidente de la Comisión Islámica de España

Islam en Murcia - 10.07.24 - Paulino Ros

A la izquierda Adlbi en TVE, a la derecha Benjelloun en una entrevista a Islam en Murcia

Sin duda es una buena noticia la que ayer nos daban en dos capítulos FEERI e Islamnews:

1. FEERI Y UCIDE FORMARÁN UN SOLO BLOQUE

2. FEERI VUELVE A LA CIE

El diálogo entre los musulmanes españoles es bienvenido. Si Mounir Benjelloun ha entendido después de una década de lucha contra la UCIDE y la CIE (ambas presididas hoy por Ayman Adlbi, anteriormente por el fallecido Riay Tatary), que el camino es el del entendimiento y apoyo mutuo, me alegro mucho. Será un gran ahorro de tiempo y energía por ambas partes.

Por lo que nos cuenta Islamnews, se da por hecho que el próximo sábado 13 de julio se reunirá la Comisión Islámica de España (CIE) para reelegir a Adlbi como presidente al frente de la CIE otros 4 años más. La CIE es el órgano que representa a los musulmanes ante el gobierno de España, los gobiernos regionales y los ayuntamientos en este país.

Ahora bien, si se reelige a Ayman Adlbi el próximo sábado, se retrasará 4 años más la renovación que necesita la cúpula directiva de la CIE, que no es representativa en absoluto de la diversidad del islam español.

Dominada por sirios y marroquíes, hombres en su práctica totalidad, esta Comisión tendrá ante sí enormes retos que ha sido incapaz de abordar en el pasado por lo que dudo de que pueda hacerlo en el futuro, si bien la esperanza la mantendremos viva. Enumero algunos:

1. Dar a la mujer musulmana el sitio que merece, ¿por qué no una mujer musulmana al frente de la CIE? En España las hay y sobradamente preparadas, tanto musulmanas de cuna como regresadas al islam. Hasta la fecha el papel de la mujer en la CIE ha sido meramente decorativo, ni pinchan ni cortan.

2. Agradecer a Adlbi los servicios prestados e invitarlo a abandonar la CIE. ¿Qué organización en España soportaría la reelección de un presidente sobre el que la policía dice que fue "el máximo responsable de una red yihadista"?. Vaya por delante que niego la mayor: el uso de la palabra "yihadismo" para señalar a los musulmanes como terroristas es absolutamente inadecuado, por mucho que los periodistas, los analistas, los politólogos, los expertos en seguridad, y demás, sigan hablando de "yihadistas". Es inaceptable en el islam que una persona mate a otra gratuitamente, no son ni serán musulmanes quienes hacen eso.

3. Pedir a la FEERI algo más. Está bien que Benjelloun y su Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) vuelvan a sentarse en la Comisión Permanente de la CIE. Pero si es para perpetuar al actual presidente y participar en el reparto del poder, este movimiento carece de trascendencia real. Tanto la FEERI como el resto de federaciones minoritarias, deben aportar más, y para ello, claro está, hay que darles la oportunidad de hacerlo.

4. Cumplir el precioso Acuerdo de 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, que no se cumple ni en el 10%, siendo generoso. Su activación inmediata a todos los niveles y por parte de todas las administraciones públicas es innegociable. La actual CIE no ha hecho otra cosa que contemporizar para no molestar a las administraciones públicas españolas, que con la deriva ultraderechista que vive España, pisotean cada vez más los derechos adquiridos por los musulmanes.

5. Rejuvenecer la CIE. Es un acierto aprovechar la sabiduría de quienes llevan tantos años reclamando los derechos de los musulmanes españoles dentro de la CIE, pero, ¿dónde están los jóvenes? Son cada vez más y están muy preparados, tanto ellos como ellas.

6. Mostrar la diversidad del islam español. En España no solo hay musulmanes de origen magrebí y sirio. Hay senegaleses, hay pakistaníes, hay somalíes, hay malienses, hay iraníes..., etc., etc., y hay muchos españoles regresados al islam (conversos). ¿Se escucha a estos colectivos, se considera su existencia? No.

7. Quitarse de encima el complejo de inferioridad. Un musulmán español debe estar orgulloso de su religión y no estar siempre a la defensiva, agazapado. Debe reivindicar su derecho a profesar la fe islámica en España. Las fiestas hay que celebrarlas con alegría y haciendo el esfuerzo de explicar cuando sea necesario el por qué de ellas a los vecinos no musulmanes.

8. Modernizarse. Estamos en el siglo XXI y España es una democracia consolidada por mucho ruido que hagan esa minoría de nostálgicos del dictador. No cabe en la España de hoy una lectura desfasada del Corán. El texto sagrado es amplio y la vida del profeta inspiradora, de forma que será una guía siempre, hoy y dentro de mil años.

9. Transparencia. Todo lo que haga la CIE y cada euro que se gaste debe estar convenientemente auditado y ha de ser de conocimiento público su uso, ningún musulmán debe dudar del dinero que entra a la CIE y en qué se gasta. El ejercicio de transparencia es imprescindible, lo contrario nos llevaría a una dictadura.

10. Divulgación. España es un país con un pasado musulmán tan esplendoroso como desconocido. Los musulmanes españoles deberían ser los primeros en conocerlo y divulgarlo.

11. Palestina. La CIE debe denunciar la veces que haga falta el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel. Es un conflicto que quita el sueño a cualquier buen musulmán, no vale con un comunicado de uvas a peras.

Deseo ver una España diversa en la que prime el respeto entre quienes tienen creencias religiosas distintas. Hay dos millones y medio de musulmanes en este país, cifra que va a más. Es necesario tener una Comisión Islámica de España fuerte, democrática y limpia. Si no es así, la CIE se convertirá en un obstáculo más.

Comentarios