Cuando Ceuta nos enseñó la respuesta al racismo: "No existe un nosotros y un vosotros"

Islam en Murcia - 02.06.24 - Paulino Ros

Manifestación en Ceuta contra el racismo (El Periódico de Ceuta)

La Región de Murcia debe responder al racismo como hizo Ceuta el 28 de febrero de 2020. No podemos quedarnos quietos contemplando cómo desde las instituciones públicas se producen ataques racistas e islamófobos a buena parte del más de millón y medio de habitantes de esta Comunidad Autónoma. Una agresividad verbal contra los inmigrantes sin precedentes en nuestra joven democracia, una criminalización de los musulmanes que roza la psicopatía y que es de juzgado de guardia.

Precisamente estando en Ceuta la semana pasada me llegaron desde Murcia señales de retroceso. Por una parte los interminables exabruptos de la ultraderecha en campaña electoral, y por otra un municipio tan importante como Cartagena haciendo del racismo su razón de ser.

El ranking de insultos a la sociedad murciana lo encabeza el presidente de Vox y vicepresidente del gobierno de la Región de Murcia con responsabilidades en Emergencias e Interior, José Ángel Antelo, que la ha tomado con el barrio de San Andrés. Un barrio donde trabajo desde hace más de una década, donde soy usuario habitual de la estación de autobuses, donde desayuno, como, ceno y compro en locales regentados por musulmanes, donde juego al baloncesto con los chavales en la pequeña pero coqueta pista que hay en el jardín, donde voy al Centro de Salud, y donde no solo no encuentro ni rastro de las violaciones, robos y terror que irresponsablemente anuncia el vicepresidente Antelo, sino que respiro un ambiente de sana convivencia entre todas las personas y culturas presentes en uno de los lugares con más vida de la ciudad. 

Un barrio que cuenta con un cuartel de la Policía Nacional, un barrio donde las redadas policiales con gran despliegue de medios materiales, humanos y caninos son ya un clásico que seguiremos denunciando desde aquí, porque estamos seguros de que se pueden hacer las cosas de otra manera desde la Delegación del Gobierno, sin generar alarma social, sin señalar a las personas por su color de piel y a los negocios por sus nombres.

He aquí la última provocación de Antelo en X, un señor que si hubiera justicia ya debería estar fuera de la política porque cada vez que abre la boca agrede a las personas, los derechos humanos y a la convivencia en paz, o sea, lo contrario de lo que es exigible a un cargo público:

El ayuntamiento de Cartagena, con su alcaldesa Noelia Arroyo (PP) a la cabeza, también está haciendo méritos suficientes para que la sociedad cartagenera diga ¡basta ya!. Si el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), cerró la puerta a Vox, su compañera de partido se la ha abierto de par en par en Cartagena. El resultado es que el ayuntamiento de Cartagena está enarbolando la bandera del racismo más rancio y destruyendo una imagen de respeto a la diversidad labrada gracias a décadas de trabajo impecable de las anteriores corporaciones por la convivencia entre culturas en la ciudad. Que no nos vendan milongas de multiculturalidad luego en los discursos con motivo de La Mar de Músicas, un festival que es patrimonio de Cartagena, y que están manchando de racismo desde la propia alcaldía. 

Como dijo en el pleno del pasado 30 de mayo el portavoz socialista, Manuel Torres, en Cartagena no hay un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el Hospital Naval, sino un campamento provisional para dar acogida a quienes llegan de África a través de la ruta canaria. Lo que sabemos es que en el campamento hay siempre en torno a 600-700 personas que van entrando y saliendo sin generar ni un solo problema por mucho que diga Vox y las vecinas del Hospital Naval. Ni una sola de esas personas ha quedado desamparada en la calle. Lo que sí encontramos es solidaridad por parte del vecindario con esos jóvenes que carecen de todo, pero claro, esos vecinos no hacen ruido, no se dedican a distribuir videos en redes sociales de los inmigrantes bajando del autobús para generar bulos y alarma social. También hay un excelente trabajo por parte de las ONG presentes, y denunciémoslo ya de una vez, un hostigamiento y persecución a las trabajadoras de esas ONG en la misma puerta del campamento por parte de Vox y su ejército racista, que nunca descansa.

Noticia en el Diario La Opinión de Murcia

Traemos aquí los fragmentos de la intervención en el pleno del pasado jueves 30 de mayo de la ex-alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ex-líder de los socialistas cartageneros, y actualmente única concejal de Cartagena Sí. Castejón hizo un discurso de alcaldesa, mientras que la alcaldesa apoyaba la nefasta moción de Vox:


Está claro que la alcaldesa tiene toda la legitimidad del mundo para pactar un gobierno con Vox, pero la pierde cuando pone alfombra roja a quienes generan miedo e inseguridad a través de la expansión del odio y los bulos. Gracias al compañero Iván Urquizar por sus fotos de la manifestación contra el inexistente CETI de Cartagena, sus convocantes quedan retratados.

A las calles de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, Alhama de Murcia,... deberían salir miles de personas a protestar contra la política abiertamente racista de los gobiernos municipales y autonómico de PP y Vox, y contra la deficiente gestión de los asuntos de Extranjería por parte del gobierno central del PSOE y Sumar que con su abandono de las miles de personas sin papeles que hay en España se convierten en cómplices del sufrimiento de familias que solo piden existir y trabajar. Porque hay trabajo, sí, muchos puestos sin cubrir. Agricultores, constructores, transportistas, hosteleros, talleres mecánicos, pescadores, empresarios de todos los sectores están pidiendo mano de obra porque sus negocios no funcionan sin ella. Tenemos aquí a esas personas, en la Región de Murcia, deseando trabajar, ¿tan difícil es darles papeles como se hizo con los ucranianos en tiempo récord? Pues parece ser que sí, que es muy difícil por no decir imposible. ¿Será que lo que se piden son esclavos a los que explotar?.

Vean este video sobre "El día que Ceuta dijo no al racismo", en el canal de El Periódico de Ceuta. Eso es lo que la Región de Murcia necesita en este momento, una reacción social, ante la pasividad de las instituciones, ante la complicidad de nuestros dirigentes políticos con los discursos de odio que destruyen la convivencia: 

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas de bien, a todas las organizaciones no gubernamentales de la Región de Murcia que están hartas de sufrir insultos desde las instituciones, a unirse, a salir a la calle para defender la democracia y la convivencia en paz que teníamos en esta Comunidad Autónoma hasta hace bien poco.

Ni en Murcia, ni en Ceuta, ni en ningún rincón de España nos podemos dormir ante los ataques a la democracia que padecemos cada día desde instituciones presuntamente democráticas. Nada de responder con odio, eso nunca, sí con la convicción de que la democracia es nuestro mayor bien y ha costado mucho construirla como para que ahora nos quedemos contemplando como la devoran los de siempre, los que añoran la dictadura porque dicen que con ella se vivía mejor.

No me olvido de la prensa, de los y las periodistas, muchos de los/las cuales se creen dioses por poner su firma en un artículo. Los medios de comunicación generalistas, pretendidamente serios, están haciendo mucho daño a la convivencia al actuar de correa de transmisión de bulos que jamás desmienten. A veces incluso hay periodistas que se afanan en crear sus propios bulos para manchar la imagen del "otro". La inquina de algunos medios hacia determinados colectivos extranjeros es digna de estudio. Normalmente los medios, salvo contadas excepciones, invisibilizan a las personas migrantes, y cuando las ponen en escena suele ser para apuntalar prejuicios racistas. Se están dando pasos pero muy lentos hacia un periodismo antirracista y respetuoso con los derechos humanos. 

Es un momento muy delicado. O salimos a las calles a manifestar nuestra disconformidad con el racismo que corroe los cimientos de la sociedad murciana, o el fascismo seguirá avanzando hasta enterrar nuestras ilusiones y robar nuestros dineros.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la mención y el trabajo que haces!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario