Isabel Cutillas, socióloga: "Hace 18 años que la Región de Murcia no tiene plan de integración de inmigrantes"

Islam en Murcia - 21.05.24

Arriba Cutillas, en el centro, junto a Solano y Moraes, abajo el público asistente

El Centro Cultural Las Balsas de Molina de Segura fue sede durante la tarde de ayer de una actividad con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural que se celebra cada 21 de mayo.

"Diversidad y migraciones" fue el título de una mesa redonda en la que participaron tres profesores de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU): Isabel Cutillas, Juan Carlos Solano y Natalia Moraes.

Isabel Cutillas subrayó lo difícil que resulta obtener información de los ayuntamientos de la Región de Murcia sobre los censos de población migrante. También recalcó que "muchas de las actuaciones que se han hecho en materia de igualdad, integración, y sensibilización han sido de carácter puntual y esporádico, y muy vinculadas al trabajo y el esfuerzo de ONG que muchas veces han sido quienes han puesto en marcha estas medidas. Molina de Segura no es la excepción. Por ejemplo, el último plan de integración de la población migrante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es del período 2006-2009, hace 18 años que no hay un plan regional de integración".

Sobre el discurso de odio imperante en España en los últimos años, la profesora Cutillas afirmó: "Es muy importante exigir un compromiso institucional sin fisuras, sin juegos políticos, contra aquellos que participan en la construcción y la difusión de narrativas tóxicas y de bulos contra la población migrante. En los últimos años la manifestaciones racistas y xenófobas ya no ocupan posiciones marginales, sino que parece que se ha roto el consenso democrático de que no puede haber racismo y xenofobia dentro de las instituciones".

Juan Carlos Solano habló sobre bulos y explicó que en clase suele proponer como ejercicio desmontar esos bulos a través de búsqueda de información fiable. Aunque el profesor reconoce que "he tenido alumnos que han sido capaces de ser antivacunas". 

Algunos bulos desmontados en clase del profesor Solano: "Todos los inmigrantes que llegan en patera tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital", "Los africanos en situación ilegal en España cobran ayudas de 2.000 euros al mes", "Dan 600 euros a los menores no acompañados en Barcelona"...

"Es un discurso tóxico ante lo diferente, hay detrás una violencia simbólica y una violencia real", señaló Solano sobre esos bulos.

Natalia Moraes dio la enhorabuena a los organizadores de la mesa redonda porque "es necesario promover la cohesión social y construir ciudades inclusivas e interculturales". 

"Propongo deconstruir la mirada sobre la diversidad, somos distintos pero iguales", afirmó Moraes. Con la llegada de más inmigrantes empieza a plantearse cómo gestionar la diversidad, y según la socióloga"Hay una pedagogización de la interculturalidad y la diversidad, muy vinculada a la escuela, y eso tenemos que empezar a revisarlo, a cuestionarlo. Ciertas miradas sobre la diversidad han contribuido a una invisibilización de las desigualdades en pos del reconocimiento de las diferencias. Uno de los ejercicios que tenemos que hacer es cuestionarnos qué entendemos por diversidad, cómo la construcción de las diferencias generan desigualdad, en qué marcos, en qué contextos y a través de qué políticas".

"Hay una gran desigualdad de la mano de muchas políticas migratorias", concluyó Natalia Moraes.

El autor de Islam en Murcia, Paulino Ros, presente entre el público, intervino en el debate para recordar que "el ayuntamiento de Molina de Segura cerró la mezquita en pleno Ramadán y elimina el cementerio musulmán, es decir, niega derechos básicos a vecinos y vecinas del municipio que pagan impuestos como cualquier otro". Ros propuso defender los derechos de una Molina diversa "barrio a barrio".

A la mesa redonda asistieron Escarlet Marielén Piñero Piñero (Vox), concejala Familia, Igualdad y Violencia de Género; Carolina Martínez, concejala del PSOE, y la Secretaria de Migraciones y Multicultaralidad de la ejecutiva del PSOE de Molina, Ilham Moutaouassil.scaarielén Piñero Piñero

Comentarios