VIDEO | Récord de fieles en los rezos de Eid al-Fitr en Murcia, Cartagena y Lorca

Islam en Murcia - 11.04.24 P. Ros

Fuentes: Ayuntamiento de Cartagena, FERIG

Rezo del Eid al-Fitr 1445/2024 en Lorca

En toda la Región de Murcia, en toda España, y en todo el mundo los musulmanes celebraron ayer el Eid al-Fitr. Destacamos en este artículo las tres ciudades con más población de la Región de Murcia: Murcia, Cartagena y Lorca. Nunca antes habían acudido tantos fieles al islam a los rezos al aire libre en esta Comunidad Autónoma, según los responsables de las comunidades islámicas. 

En nuestras redes sociales hemos compartido rezos en otras poblaciones murcianas, en cualquier caso, recordad nuestro correo electrónico donde con gusto recibimos vuestros mensajes con fotos e información de vuestras actividades: islamenmurcia@gmail.com

Islam en Murcia ha publicado un video con entrevistas a musulmanes hombres y mujeres originarios de diferentes países que ya son ciudadanos y vecinos de la capital de la Región. Desde las 8 de la mañana estuvimos en el Polideportivo de Santiago el Mayor de Murcia donde se dieron cita 3.000 personas para celebrar la fiesta del fin del Ramadán. Si bien esta fue el rezo con mayor afluencia, hay que decir que en todos los rincones del municipio de Murcia hubo actos similares al aire libre que sumaron miles de fieles.

En el reportaje vemos la oración colectiva, escuchamos las impresiones de las personas musulmanas vecinas de Murcia y originarias de Europa, África y Asia en un ambiente festivo. 

Esperamos que os guste. Dejad vuestros comentarios. Aquí tenéis el reportaje:


En Lorca una vez más la mezquita Tawhid, al pie del Castillo, fue el lugar que más musulmanes eligieron en esa ciudad para el rezo del Eid, más de 4.000, como nos contaba el presidente de la Federación de Entidades Islámicas del Guadalentín (FERIG) en su cuenta de X. En otros lugares del municipio de Lorca también hubo rezos al aire libre, aunque no con tanta afluencia:

Aquí el video del día del Eid al Fitr publicado por FERIG:

En Cartagena el ayuntamiento emitió la siguiente nota de prensa y fotografías:

La comunidad musulmana de Cartagena celebra el fin del Ramadán. Este miércoles, 10 de abril, han conmemorado el Eid al Fitr, la fiesta familiar con la que se clausura su mes sagrado. Representantes y fieles de diversas mezquitas de Cartagena han organizado y celebrado el rezo, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en diversos lugares: campo de futbol de José María de La Puerta, La Aljorra, El Albujón, El Algar, Miranda y La Palma, así como en distintos oratorios del municipio. Más de 8.000 personas se han reunido y compartieron este momento tan significativo que pone punto y final al periodo de ayuno, con un acto de caridad y reconocimiento del esfuerzo hecho durante el mes del Ramadán.

Durante el mes sagrado, los musulmanes deben cumplir con el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer, uno de los cinco pilares del Islam con ciertas salvedades, ya que están exentos de llevarlo a cabo grupos sociales como los niños, las mujeres embarazadas o los enfermos.

Después de un mes, en el que no se toman alimentos ni agua desde antes del alba hasta la puesta del sol, los musulmanes le dan la bienvenida al Eid al-Fitr, una festividad religiosa en la que pasan el día con sus amigos y familiares, en un clima en el que está presente la felicidad y sobre todo destaca el aspecto comunitario y la solidaridad, otro precepto del Islam.

Tras el periodo de ayuno, se celebró la finalización del mismo con la realización del rezo en el que vecinos y vecinas musulmanes se reunieron en distintos emplazamientos de Cartagena para compartir conjuntamente este momento de oración

Banquetes, oraciones y reuniones sociales marcan para los musulmanes el fin del Ramadán, un momento de plena alegría después de haber cumplido con los preceptos del profeta Mahoma. Es un día para compartir, estar en familia y celebrar, dando muestra de la sociedad cada vez más plural en la que nos encontramos, donde la diversidad religiosa es una realidad que aporta una riqueza cultural muy importante.

El Consistorio, a través de diversas concejalías, ha apoyado técnicamente la organización de este evento religioso, en materia de emplazamiento de los fieles, aparcamiento, seguridad y tráfico. La junta de las Comunidades Islámicas de Cartagena asimismo ha enviado un agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por la comprensión y el apoyo prestado para facilitar la realización de estos rituales religiosos, en uno de los momentos más importantes para la fe musulmana.








Es de agradecer al ayuntamiento de Cartagena la difusión que hace de las actividades de la comunidad musulmana del municipio. Desde aquí reconocemos la labor de los funcionarios municipales gracias a los cuales Cartagena es una ciudad en la que conviven en paz religiones y culturas diversas.

Comentarios