VIDEO | 300 personas en el Iftar por la Paz y la Convivencia del Barrio del Carmen de Murcia

Islam en Murcia - 05.04.24

Llamada a romper el ayuno para el iftar del Barrio del Carmen

El 4 de abril de 2024 se celebró el primer Iftar por la Paz y la Convivencia en el Barrio del Carmen de Murcia. Lo organizaban la delegación en Murcia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) con su delegada Sabah Yacoubi al frente, la Comunidad Islámica Assalam del Barrio del Carmen, la Comunidad Islámica Al Andalus del barrio de San Andrés, y todo ello con la colaboración de otras entidades musulmanas de la ciudad y personas particulares que han hecho posible el evento.

El acto comenzó con la oración que daba paso al iftar minutos después de las 20.30 horas, y siguió con una breve introducción a cargo del periodista Paulino Ros (presentador del video que pueden ver más abajo en Youtube), que explicó qué significa el Ramadán y por qué nos reunimos a romper el ayuno con vecinas y vecinos de diferentes creencias y culturas. Estuvieron presentes personas originarias de distintos países africanos, iberoamericanos y europeos, entre ellas el cónsul honorario de Letonia, Alberto Gallego Gordon

También asistieron dos agentes del Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, María José Monterde y Lorenzo Zamora. Entre los vecinos y vecinas vimos a Ana Jiménez y Joaquín Contreras, que lideraron junto a otras personas del barrio, la lucha por conseguir el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia. Otras personas asistentes al iftar fueron el ex concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Murcia y abogado, Sergio Ramos Ruiz, la presidenta de la Asociación Socio Cultural Folclórica Sumac Tushuy, Esmeralda Silva, el enfermero y voluntario de Cruz Roja Juventud en Murcia, Adrián Massotti, y el trabajador social senegalés Omar Ben Dieme

Más asistentes: Rosa Santa Cruz Andreo, Responsable de Acción Social CaixaBank Región de Murcia; José Zapata Ros, Presidente de la Agrupacion Socialista Murcia Cuidad Sur; Marta Latorre Catalán, Doctora en Sociología de la Universidad de Murcia; José Luis Álvarez Castellanos Rubio, coordinador regional de Izquierda Unidas; Gumersindo Vitos González, Secretario de Política Social de Comisiones Obreras Región de Murcia; José Luis Marco, presidente Favmurcia (Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia; José Miguel Bueno, de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Clara Sáenz de Tejada, secretaria de la FAPA Juan González; Paquita López presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos; Javier Nicolás periodiste Colectivo No Te Prives; María González, periodista; Abubaker, Imam del Colectivo de Musulmanes Africanos Centro Islámico Bilal Ibn Rabah; y Andrés Mora, presidente de Yayoflautas.

La organización dispuso 100 sillas y 80 metros de mesas. La convocatoria tuvo mucho éxito, las personas más jóvenes disfrutaron del iftar de pie. Todas degustaron la gastronomía típica marroquí, ya que la mayoría de comida fue elaborada por mujeres del barrio de origen marroquí.

Enhorabuena a organizadores, vecinos y vecinas del Barrio de San Andrés por la lección de convivencia dada en la noche del 4 de abril de 2024.

Comentarios