Originalius: empresa murciana de sustratos agrícolas que triunfa en Marruecos y California

Islam en Murcia - 05.03.24

Fuente: AgritechMurcia / Originalius

Juan Luis Jiménez, CEO de Caliplant Agro
La plataforma empresarial de tecnología agrícola AgritechMurcia cuenta con una nueva incorporación: Originalius, una empresa perteneciente al Grupo Caliplant especializada en el diseño y distribución de diferentes soluciones de sustrato con base de fibra de coco.

Según Juan Luis Jiménez, CEO de Caliplant Agro, «la incorporación de Originalius al ecosistema industrial y de investigación de AgritechMurcia es una oportunidad de compartir experiencias y tecnologías con el objetivo de trabajar por una agricultura más eficiente y sostenible».

Sustratos de precisión 

«Nuestro amplio abanico de productos responde al trabajo ‘codo con codo’ que realizamos con cada uno de nuestros clientes en busca de soluciones personalizadas. En Originalius diseñamos sustratos de precisión», ha destacado Jiménez.

«Disponemos de soluciones de sustrato para cultivo en diferentes formatos, así como sistemas de recogida y optimización de agua y nutrientes, además macetas para vivero y un amplio catálogo de insumos generales para el manejo diario de los cultivos», también ha subrayado el CEO de la Compañía.

Aunque Originalius comienza su andadura en 2019, su empresa matriz, Caliplant Agro, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del cultivo hidropónico y la elaboración de sustratos con tecnología. Esta división «nos permitió poner en el mercado todos nuestros conocimientos y toda la experiencia acumulada dentro de nuestro grupo empresarial a través de nuevas y mejoradas soluciones para nuestros clientes», aclara Juan Luis Jiménez. Y también subraya que: «estas soluciones se generan a través de un departamento de Investigación y Desarrollo que, siguiendo las especificaciones concretas de cada cliente, crea sustratos ‘a la carta’, capaces de adaptarse a diferentes cultivos, suelos y climas». 

Productos que marcan la diferencia 

El trabajo se está centrando en sustratos adaptados al clima mediterráneo con tecnología de invernadero media o baja y también a climas fríos donde los clientes tanto en el norte de Europa como en Norteamérica disponen de invernaderos de alta tecnología donde se busca diseñar sustratos que intervengan lo menos posible en el cultivo y que puedan ser manejados al 100% por los productores.

«La línea de desarrollo de sustrato para arándanos y frutos rojos en general está marcando una gran diferencia entre nuestros clientes y sus competidores, en especial en Marruecos y California», ha destacado Juan Luis Jiménez.

Mercado global

Originalius exporta sus productos y tecnología a más de 15 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Marruecos, Perú, China y Azerbaiyán, además de varios países europeos. 

Al ser capaces de adaptar nuestros sustratos a especificaciones concretas, pueden trabajar con clientes en diferentes latitudes que se enfrentan a situaciones de suelo y climas diferentes.

El CEO de Caliplant Agro también ha querido destacar los controles de calidad que han implementado y que «nos permiten garantizar un control y trazabilidad de nuestros productos desde la fábrica hasta las instalaciones de nuestros clientes en cualquier parte del mundo».

Fortalecer las sinergias para afrontar los desafíos futuros «Ya habíamos colaborado en el pasado con la mayoría de empresas que ya están integradas en esta plataforma y ahora estamos en disposición de consolidar nuevas sinergias de gran valor para afrontar nuevos desafíos y trabajar en una ‘marca’ común de alta calidad como representación de la Región de Murcia en España y fuera de nuestras fronteras», ha concluido.

Comentarios