En defensa de la agricultura de Marruecos

Islam en Murcia - 07.03.24 - Paulino Ros

Plantaciones de la empresa almeriense Agroatlas en Marruecos
Los ataques a Marruecos desde España no cesan, cada día, por cualquier cosa. El odio a nuestro país vecino se expande por las redes sociales con una eficacia impresionante, se ha convertido en una profesión, hay personas que se ganan la vida desde la política y desde pseudomedios de comunicación generando odio a Marruecos.

Como habrán comprobado estos últimos días, ASAJA Valencia ha rentabilizado notablemente su ataque injustificado y desmedido por una partida de fresas con hepatitis A. Ha salido en todos los medios de comunicación y de desinformación, aunque no había alerta alimentaria porque las fresas fueron analizadas y descartadas antes de llegar a los supermercados. Leemos una y otra vez que las fresas han sido regadas con aguas fecales, pero no sabemos donde fueron regadas, en qué finca, por parte de qué empresa, ni hemos visto ni un documento oficial que diga que el origen de la hepatitis son aguas fecales. Esta patronal agraria juega con fuego, su mala fe se le puede volver en contra, porque cualquier día le puede pasar a España. De hecho le ha pasado recientemente. 

Las 10 últimas alertas alimentarias en España por productos de otros países

España intentó exportar salchichas a Francia en febrero pasado y se descubrió que tenían listeria. ¿Se imaginan que en Francia hubieran llevado a cabo una campaña contra la carne española como la que se ha hecho en España contra la fresa de Marruecos?.

La Unión Europea ha tranquilizado a los consumidores, pero ni así, el daño ya está hecho. Lo que nadie cuenta es que la agricultura de Marruecos es cada día más competitiva porque dispone de recursos hídricos, de mano de obra y de facilidades para invertir. Por eso son principalmente empresas españolas (muchas de ellas murcianas) y de otros países de Europa las que están trasladándose a Marruecos. Miren el ejemplo de AGROATLAS, una empresa almeriense:

En el video comprobamos que la mayoría de la plantilla la forman mujeres, mucho mejor tratadas que las que recogen la fresa en Huelva, y que el autobús en el que viajan es de una empresa española, Alsa.

Trabajadoras de la empresa Agroatlas
En Agadir se centra el desarrollo agrícola marroquí de la mano de empresas españolas, le llaman El Ejido marroquí

¿Tiene derecho Marruecos a producir y exportar sus frutas y hortalizas? Sí, como España, y como cualquier país del mundo donde tenemos un mercado único: el planeta Tierra. Pues menos demonizar, menos criminalizar y más acercar posturas.

A los apóstoles del odio a Marruecos y sus discípulos, un mensaje que deben tener en cuenta si no quieren quedarse atrás: el futuro de España pasa por Marruecos, también en agricultura. Mejor colaborar, dialogar y solucionar que enfrentar.

Comentarios