Hallazgo arqueológico: un cementerio musulmán en el centro de Murcia visitable a partir de abril

Islam en Murcia - 03.02.24

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

El alcalde Ballesta visitando los restos de la Muralla en Santa Eulalia

NOTA DE PRENSA

Finalizan los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, consistentes en la unión y puesta en valor conjunta de los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación. 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco; el presidente de la Junta de Distrito Centro Este, Lorenzo Tomás; técnicos municipales y arqueólogos, ha visitado este nuevo espacio museístico de 1.305 metros cuadrados y un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud, que permitirá a murcianos y visitantes conocer mejor la importancia de la Muralla de Santa Eulalia, reforzada con los importantes hallazgos arqueológicos de los últimos meses, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, datados en los siglos IX, X y XI, unas fechas muy próximas a la fundación de la Ciudad de Murcia, que en 2025 celebrará 1.200 años de historia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "hoy empieza a cumplirse ese sueño que planteamos hace algunos años, de recuperar el esplendor de nuestro pasado, poder pasear, entre la muralla y la antemuralla de Murcia, de rendir veneración y tributo a los primeros murcianos en el lugar en el que fueron enterrados".

Asimismo, el primer edil también ha informado de que desde el Ayuntamiento de Murcia se seguirá trabajando para que murcianos y visitantes puedan disfrutar de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' así como del Yacimiento de San Estaban, "lugares de ámbito institucional y representativo en el que las embajadas de todo el mundo venían a Murcia, y en las que se admiraba la grandiosidad de esta tierra", ha añadido Ballesta.

El Consistorio murciano, a través del servicio de Turismo, realizará visitas guiadas a los vecinos, asociaciones, colectivos y entidades patrimoniales y culturales, para que conozcan este nuevo espacio en la cota del suelo islámico, que conecta los distintos espacios siguiendo la muralla, cuyo alzado queda a la vista como guía de la visita. Los restos arqueológicos que se ponen ahora en valor en Santa Eulalia fueron descubiertos 1963 y muestran el trazado que tenía esta estructura defensiva de la época andalusí.

Murcianos y visitantes podrán cruzar la puerta cristiana, la puerta musulmana, así como transitar por la barbacana, entre los muros de la muralla y antemuralla, con las aperturas hacia el exterior a través de las rasgaduras de sus saeteras. También quedan a la vista parte de estructuras murarias de un posible panteón y de una zona identificada, a priori, como el cajón de una noria, así como un cementerio islámico donde se han encontrado alrededor de 50 tumbas en distintos estados de conservación.

Asimismo, a lo largo del itinerario podrán descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia, como es la Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana y la Puerta de Vidrieros.

Los investigadores continúan trabajando para sacar a la luz la Puerta de Santa Eulalia, también conocida como la Puerta de las Siete Puertas; una fortificación testigo de grandes hitos históricos, pues por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266.

Una visita didáctica y accesible

El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado un espacio museístico accesible, temático y didáctico en el que paneles gráficos e interactivos junto a los personajes históricos Al Ricotí, Alarife, Arráez y Amat darán a conocer, a lo largo del itinerario, los secretos de este enclave medieval de la ciudad.

A su vez, una proyección audiovisual con alocuciones en español e inglés y con subtítulos, hará la experiencia totalmente accesible para las personas con discapacidad.

Puesta en valor la historia medieval de la ciudad de Murcia

Este proyecto, denominado ‘Madina Mursiya', está enmarcado en el proyecto estratégico ‘Murcia Medieval', impulsado por el alcalde Ballesta, que pretende conectar la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI, recuperando el patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, el alcalde de Murcia ha explicado que "hoy hemos recorrido la misma tierra que pisaron los primeros pobladores de Murcia, los primeros murcianos y sus antepasados allá en el siglo IX. Este era el nivel de la ciudad. Aquí empezó todo, en el año 825, cuando llegaron estos primeros pobladores y construyeron estas primeras murallas".

Comentarios