El "Ibn Arabi Film Festival" de Murcia olvida el cine árabe y musulmán

Islam en Murcia - 28.02.24 - P. Ros

Diego Avilés en la presentación del IBAFF
El Festival IBAFF lleva el nombre de Ibn Arabi, un filósofo nacido en Murcia en 1165, conocido y respetado en todo el mundo. El Festival IBAFF se presenta en un entorno de restos arqueológicos de la Murcia musulmana. Pero en el Festival IBAFF no se contempla programación alguna de la prolífica producción cinematográfica de la otra orilla del Mediterráneo que nos une. Sería tan fácil como preguntarle a presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, aprovechando que reside en Murcia, para tener un conocimiento cercano de qué programar y a quienes traer.

Cartel IBAFF 14

La única película que sale del eurocentrismo imperante la podremos ver este viernes 1 de marzo a las 18.30 horas: "Monisme", de Riar Rizaldi, que nos lleva al Monte Merapi, en Indonesia.


La película de Rizaldi, que ha sido premiada en festivales de Indonesia y Rumanía, contó con el apoyo de Doha Film Institute, Hubert Bals Fund, Purin Pictures, The Tan Ean Kiam Foundation – SGIFF Southeast Asian Documentary, and Yamagata Documentary Dojo.

Se podrá ver en la Sala A de la Filmoteca Regional este viernes 1 de marzo a las 18.30 horas.

Riar Rizaldi
La nota de prensa oficial sobre el IBAFF la pueden consultar aquí. Dijo el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, que es un "festival enfocado al viaje y la creación, empeñado en diluir fronteras estéticas, en trascender lo formal y lo esperado, buscando ir siempre un poco más allá". Pues viajar no ha viajado mucho, trascender lo formal y lo esperado no lo ha trascendido mucho, y lo de diluir fronteras estéticas, me lo explique.

Ábranse un poquito, amplíen su mirada, hagan de Murcia referente mundial de la producción audiovisual del mundo árabe y musulmán, aprovechen de verdad el eco universal de ese nombre propio: Ibn Arabi, cuya vida y obra es referente de sabiduría en todo el planeta. 

Que en Murcia solo sirva Ibn Arabi para ponerle nombre a una calle, a un festival de cine y poco más, no nos debe hacer desfallecer, tenemos que perseverar y aspirar a que sea estudiado en la ciudad donde nació, que es donde desgraciadamente menos se le conoce, donde menos se lee, donde se dilapida el potencial que ese nombre propio tiene para atraer turismo de un colectivo formado por 1.500 millones de personas en todo el mundo.

Comentarios

  1. Bravo, se echa en falta esta clase de periodismo con Alma, sincero y justo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario