El gobierno de Murcia se suma a la campaña "agrícola" contra Marruecos

Islam en Murcia - 22.02.24 - P. Ros

López Miras en Tele 5 ayer
El gobierno de la Región de Murcia, a través de su presidente, Fernando López Miras (PP) y de su vicepresidente José Ángel Antelo (Vox), ha puesto en duda la agricultura de Marruecos y la ha culpado de los males del campo español y murciano. Pero por otra parte no renuncia a aumentar sus exportaciones al país magrebí, que es su primer socio comercial fuera de Europa.

López Miras concedió ayer una entrevista a Tele 5 que tiene toda la pinta de publirreportaje pagado por el gobierno murciano, ya que la locutora dice al final: "Pues tiene usted toda la razón". O sea, cualquier cosa menos periodismo.

"Espero que Sánchez no vuelva de Marruecos sin abordar con el Gobierno marroquí cómo poner coto a los productos de terceros países que hacen competencia desleal a los españoles". "No pueden entrar por los puertos todos los días productos hortofrutícolas de terceros países que no se les exige lo mismo...". Eso dijo el presidente murciano:

Mientras tanto Vox, el socio de gobierno del PP en la Región de Murcia, pide en la Asamblea Regional suspender el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos:

PP y Vox cargan contra Marruecos sin argumento alguno y con evidente mala fe. ¿O acaso no saben que empresas agrícolas españolas y murcianas llevan tiempo instalándose en Marruecos donde producen para Europa?, ¿tampoco saben que sin la mano de obra marroquí no existiría agricultura en la Región de Murcia?. Lo saben, claro que lo saben, pero el populismo agrícola y el odio a Marruecos forman parte ya de una estrategia política para mantener el poder, una estrategia que mancha una institución tan importante como el gobierno de la Región de Murcia.

En una respuesta al tuit de López Miras, un gestor marroquí, Nour Mouati, escribe: "Señor Presidente: Los productos marroquíes cumplen con todas las normas europeas, sino, no estarían en los lineales de todos los países europeos. Además, Marruecos no solo exporta sino que importa muchos bienes y servicios principalmente de España con un valor muy superior...".

MURCIA QUIERE EXPORTAR MÁS A MARRUECOS

Lean esta noticia que nos daba ayer el propio gobierno murciano:

La Región exportó a África más de 1.385 millones de euros en los 11 primeros meses de 2023

La Comunidad capacita a empresas de la Región para exportar a África mediante un ‘webinar’ gratuito organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Cámara de Comercio de Lorca, en el que han participado un total de 28 empresas de la Región. Durante el encuentro digital se dieron a conocer los requisitos de certificación para exportar a mercados africanos.

Contenedores con productos a exportar

Desde enero a noviembre del último año, la Región de Murcia exportó a África un total de 1.385 millones de euros, siendo la cuarta provincia exportadora al continente a nivel nacional. En total, 1.237 empresas de la Región exportaron al continente durante dicho periodo.

Durante el ‘webinar’, que se celebró con la colaboración de SGS Spain, los participantes pudieron conocer de forma clara y práctica cómo operar con determinados productos en mercados como Marruecos, Argelia, Camerún, o Senegal, entre otros.

O sea que a Marruecos podemos y queremos vender nuestros productos, pero sin que Marruecos nos venda a nosotros. Muy bien por Miras y Antelo, grandes estadistas, sin duda. 

LA PATRONAL AGRÍCOLA MARROQUÍ RESPONDE

Leemos El Faro de Ceuta para saber qué piensan en Marruecos de los ataques que están sufriendo sus productos y su imagen. El diario se hace eco de un comunicado emitido la semana pasada por la patronal marroquí COMADER

"La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, principal patronal agrícola del país) denunció este jueves los "ataques recurrentes e infundados" por parte de agricultores comunitarios contra sus productos exportados a la Unión Europea (UE), al que tiempo que defendió la calidad de los mismos.

"Expresamos nuestra preocupación sobre los ataques recurrentes e infundados contra los productos marroquíes y la estigmatización mediática de la que los agricultores marroquíes son víctimas colaterales", afirma la patronal en un comunicado.

La organización subraya que los productos marroquíes exportados a la UE son "de calidad y se adecúan de manera estricta y sin excepción a las exigencias reglamentarias de los mercados de destino".

Comader se refiere concretamente a las normas de comercialización, sanitarias y fitosanitarias, y añade que el sistema de alertas comunitario RASFF demuestra que el país magrebí respeta las normas europeas. Según la patronal, Marruecos ocupa el tercer mejor puesto en cuanto a adecuación en la lista de los 15 principales exportadores a la UE.

"Los productos marroquíes son controlados por las autoridades marroquíes previamente a su exportación, así como por las autoridades europeas antes de su entrada a los mercados europeos", apunta la misma fuente.

Según Comader, las exportaciones marroquíes de productos agrícolas en el período 2021-2022 aumentaron un 15 % hacia la UE y un 2 % hacia España, mientras que las exportaciones de productos agrícolas hacia Marruecos subieron un 75 % en el caso de la UE y un 20 % en el de España.

"En 2022, el saldo de la balanza comercial de productos agrícolas es favorable a la UE, con cerca de 900 millones de euros", indica la misma fuente.

La organización marroquí precisa que los productos marroquíes se benefician de algunas tarifas arancelarias preferenciales por el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, pero indica que "no se trata de ninguna manera de una liberalización total de los intercambios agrícolas".

Comentarios