Delicia musical turca en Casa Mediterráneo

Islam en Murcia - 20.02.24 - P. Ros

Lleno en el salón de actos de Casa Mediterráneo para ver a los músicos turcos

Con un lleno que sorprendió a los organizadores se celebró ayer en Casa Mediterréneo, Alicante, un concierto a cargo del  dúo formado por los músicos turcos Sinan Ayyıldız & Tolgahan Çoğulu, con la colaboración del Instituto Yunus Emre y la Embajada de la República de Turquía en España. Presentaron el acto el secretario general de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina, y el director del Instituto Yunus Emre en España, Cumhur Ersin Adigüzel.

Sinan Ayyıldız & Tolgahan Çoğulu Duo surgió en el año 2013. Esta formación es la primera en unir la guitarra microtonal y el bağlama de doble mástil. En sus conciertos presentan una amplia gama de obras, desde melodías populares de Anatolia hasta composiciones propias y de otros músicos como Ara Dinkjian y Aziza Mustafa Zadeh. Han ofrecido conciertos en importantes festivales como Womex, la Feria de Músicas del Mundo, el 26 Festival Internacional de Jazz de Estambul, el Festival de Jazz de Leibnitz, en Gante (Bélgica), el Festival Internacional de Guitarra Microtonal, Festival de Granada FEX, así como en Istanbul Arter y en la Fundación Tres Culturas en Sevilla y Almería. Su buen hacer ha sido reconocido con el premio especial de apoyo Showcase Tour.

Sinan Ayyıldız es un artista multidisciplinar que, a pesar de su formación universitaria como químico, decidió dedicar su vida a la música. Completó su Maestría en Música Turca en el Conservatorio Estatal de İTÜ. Después de participar en muchos proyectos musicales reconocidos, en 2009 formó parte del álbum ‘Stereognosis Hybrid’, un proyecto presentado en Estados Unidos que reunió a músicos de varios países. Además de recibir múltiples reconocimientos y participar en diversos proyectos, ha ofrecido recitales en solitario en festivales como el Ronda International Guitar Festival, el Berlin Guitar and Mandolin Festival y ITU Bağlama Days.  Actualmente, continúa su labor musical en su propio estudio de grabación en Ankara y está en proceso de grabar cuatro álbumes. Combina esta labor con su trabajo como profesor asociado y vicedecano en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Música y Bellas Artes de Ankara.

Tolgahan Çoğulu es un artista con una amplia y reconocida trayectoria en la innovación musical, que actualmente reside y estudia en Córdoba. Ganador del primer premio en el Concurso de Instrumentos Musicales Margaret Guthman de Georgia Tech en 2014, diseñó su “Guitarra Microtonal Ajustable” en 2008. Su primera grabación con este instrumento, titulada “Atlas”, fue publicada por Kalan Music en 2012. Ha actuado en numerosos festivales y universidades en más de treinta países. En la actualidad está componiendo un repertorio para guitarra microtonal en el que participan más de cuarenta compositores. Desde 2013 es profesor en el Conservatorio Estatal de Música de Turquía de la Universidad Técnica de Estambul, donde fundó el primer departamento de guitarra microtonal en 2014.

El Instituto Yunus Emre es una institución pública creada en 2007 con el objetivo de promover la enseñanza del turco, y contribuir a la difusión de la cultura, el arte, la literatura turca a nivel internacional. Actualmente, cuenta con 85 centros culturales distribuidos en 65 países en todo el mundo. Desde el año 2018, se ha establecido una sede en Madrid con el propósito de llevar a cabo actividades culturales en España y fortalecer las relaciones culturales entre este país y Turquía.

Casa Mediterráneo es un consorcio público con sede en Alicante integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia y la Diputación de Alicante.

Fundada en 2009, Casa Mediterráneo se configura como un instrumento de diplomacia pública cuyo objetivo fundamental consiste en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica.

Comentarios