Policía, periodismo y migraciones

Islam en Murcia - 26.01.24 - Paulino Ros

Urquizar muestra la foto que hizo desde el monte durante la llegada migrantes
El fotoperiodista Iván Urquizar nos ilustró con una imagen lo lejos que el gobierno nos quiere del fenómeno migratorio a los periodistas. En ella se ve el puerto de Cartagena desde lo alto de una colina, el único lugar donde los fotoperiodistas podían obtener información gráfica, aunque fuera lejana, de lo que estaba pasando allí donde eran acogidos cientos de migrantes que llegaban por mar desde el norte de África.

La foto la mostró Urquizar durante la jornada "Mi seguridad, tu derecho a la información" que organizó ayer la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras (CCOO) en Los Molinos del Río de Murcia.

Cartel y programa de la jornada

Urquizar mostró otras imágenes, las que le dejaron hacer desde dentro del dispositivo de acogida, esta vez sí se permitió el acceso a los fotoperiodistas (las dos primeras fotos del "tuit" que puedes ver más abajo). De esa forma quedó clara la diferencia entre obstaculizar y permitir el derecho a la información. Cuando se impide a los medios de comunicación hacer su trabajo se está favoreciendo la generación de bulos y la confusión, cuando la cámara de un fotoperiodista se acerca a los hechos, se puede conocer la realidad y ponerle cara a la tragedia que cada día ocurre en la ruta migratoria que acaba en nuestras costas.

Abrió la jornada el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo Fernández. En el turno de preguntas le hice dos, quería saber quien ordena las redadas policiales contra extranjeros en los diferentes barrios y municipios de Murcia, y si no podrían hacerlas sin generar alarma social y señalamiento de la población migrante.

Ignacio del Olmo durante su intervención
Ignacio del Olmo respondió que la orden viene de Europa, puesto que España es la frontera sur del continente y "hay 300 millones de africanos que quieren venir por razones económicas, tenemos que controlar la legalidad".

El Jefe Superior de la Policía Nacional explicó que las redadas se hacen "en colaboración con la Inspección de Trabajo para desarticular redes de explotación laboral de inmigrantes. Los alcaldes están muy contentos con el trabajo que hacemos, nos felicitan"

Nosotros también felicitamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque gracias a su trabajo caen muchos desalmados que se aprovechan de extranjeros y extranjeras en situación irregular para abusar laboral y sexualmente de esas personas. Invitamos a los responsables policiales a pensar si podrían conseguir los mismos resultados sin despliegues en nuestras calles más propios de películas de Hollywood que de un dispositivo para pedir la licencia de apertura de un local, el DNI o NIE a personas que están tomando un café. Porque con esa actuación el vecindario entiende lo siguiente: esos locales son peligrosos y los inmigrantes que los frecuentan son delincuentes, por eso hay media docena de furgones policiales en la puerta. A partir de ahí el racismo y la islamofobia se multiplican hasta el infinito y más allá.

Por parte de las fuerzas policiales, también intervinieron en la jornada: Javier Ojer Alonso, policía foral y periodista; Andrés Lizán, teniente de la Guardia Civil y responsable de prensa de la Comandancia de Murcia; María Belén Montesinos, inspectora de la Policía Local de Murcia y responsable de prensa; Áurea Ramos, responsable estatal de administración local de CCOO y oficial de la Policía Local de Fuenlabrada.

Santiago Navarro cerrando la jornada
En la jornada se concluyó que tanto las fuerzas policiales como los y las periodistas han mejorado sus relaciones en los últimos tiempos si bien deben seguir acercándose para conocerse mejor y facilitar así la consecución de sus objetivos de servicio público.


Una reflexión de Ignacio del Olmo, que transcribimos porque en el video la calidad del audio no es buena:

"¿Por qué no van a hablar mal de nosotros si lo estamos haciendo mal?. Lo que no podemos es intentar ocultar las cosas porque eso sería tanto como pedir impunidad y eso lo que haría es convertir a la policía en una guardia pretoriana o en un sistema represivo, y no es para lo que se creó la policía. La policía recordemos que se creó para proporcionar bienestar y felicidad a los ciudadanos".

Y cerramos subrayando la lección de fotoperiodismo que nos dio Gloria Nicolás con sus trabajos sobre la parricida de Santomera y la revolución ciudadana para conseguir el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia. Dos de las fotos más icónicas de esos acontecimientos las mostró Gloria, como podemos ver en esta imagen:

Gloria Nicolás mostrando foto de la parricida de Santomera y de la señora Ana en las vías del tren en Murcia
Presentó la jornada la periodista Ana Reviejo, intervino Marta Barcenilla Escaño como responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO, y participaron en la mesa redonda junto a representantes policiales Rosalía Saura y Paco Martínez como periodistas. Cerró el acto el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro.

Comentarios