VIDEO | Mercedes Esparcia, directora de "Tertulia entre hermanos", el programa de Onda Regional que causó furor entre los migrantes magrebíes en los 90: "Es lo mejor que he hecho en mi vida"

Islam en Murcia - 26.12.23 - P. Ros

Mercedes Esparcia, Isabel Sarabia y Paulino Ros. ISLAM EN MURCIA
El pasado 19 de diciembre fue uno de esos días para recordar. Treinta años hacía que no nos reuníamos los tres de la foto: Mercedes Esparcia a la izquierda, Isabel Sarabia en el centro, y al lado un servidor, Paulino Ros. Los tres vivimos desde dentro los primeros pasos de la radio pública de la Región de Murcia, Onda Regional, en 1990.

Ellas fueron las protagonistas de la tarde, junto a María Jesús Vitón, dentro de las VI Jornadas Internacionales de Investigación Acción, organizadas por el Grupo de investigación Antropología y Sociedad de la Facultad de Educación, en el Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El martes 19 de diciembre a las 16.30 horas presenté la mesa "Interculturalidad desde proyectos comunitarios en la radio", que contó con estas tres ponencias:

  • Proyecto intercultural de radio desde el empoderamiento comunitario en Madrid y en Guatemala, con M.ª Jesús Vitón de Antonio. Universidad Autónoma de Madrid.
  • La radio en África: usos y aplicaciones de un medio universal, a cargo de Isabel Sarabia Andúgar, Vicedecana del Grado en Comunicación Audiovisual UCAM.
  • "Tertulia entre hermanos": una experiencia de integración en la Región de Murcia, con Mercedes Esparcia, licenciada en Periodismo y Geografía e Historia.
Os traemos en este video la exposición de Mercedes Esparcia, que contó como nació en 1992 y creció después "Tertulia entre hermanos", un programa en árabe y español que ponían en antena ella misma y el marroquí Abdellah Maoas de lunes a viernes durante media hora por las noches, con gran implicación del departamento técnico de Onda Regional y compañeros-as de toda la emisora. También colaboraba el senegalés Mamadou Magassa.

Mercedes relata que, en un momento de los años 90 en el que todavía no había internet ni telefonía móvil, el programa llegó a escucharse en el Magreb, Marruecos y Argelia principalmente, y fue famoso entre la comunidad marroquí de toda Europa. Llegaban cartas desde el norte de África y el centro de Europa, sobre todo de marroquíes.

No os perdáis la anécdota que cuenta Mercedes sobre el descubrimiento de Nass El Ghiwane, grupo musical marroquí que terminó haciendo un concierto en Torre Pacheco, el primero de los muchos que daría después en España.

Gracias a Práxedes Muñoz Sánchez (natural de Dolores de Pacheco, como un servidor) por incluir a la radio en estas Jornadas a las que deseamos muchas más ediciones.

Comentarios

Publicar un comentario